Riesgos de ciberseguridad para autónomos y cómo evitarlos


Ni capricho ni ventaja competitiva. Si vives en Internet debes conocer los principales riesgos de ciberseguridad para autónomos. Al final estos son los más indefensos frente a los hackers porque no cuentan con grandes infraestructuras de respuesta.

Y es mucho más importante de lo que parece. Entre enero y octubre de 2023 el 60% de las empresas españolas sufrieron algún ataque a sus sistemas según un estudio de CyberSecurity World y Red Seguridad. ¡Son el 71% a nivel global de acuerdo con Check Point!

Por aquí te contamos cuáles son los ataques informáticos más habituales y cómo evitarlos.

Estas son las amenazas más habituales en ciberseguridad

Antes de explicarte qué soluciones son más efectivas para evitar riesgos de ciberseguridad si eres autónomo, debe conocer cuáles son las amenazas más típicas en el mundo digital:

Phishing

El phishing y la suplantación de identidad son lo mismo. Sin duda, este es el tipo de ciberataque más típico que sufren las empresas y los autónomos. En pocas palabras, consiste en el robo de información o datos confidenciales: tarjetas de crédito, contraseñas, etc.

Se puede producir de múltiples maneras, por ejemplo a través de un correo electrónico e incluso por un SMS que contenga virus. Por eso es tan importante desconfiar de cualquier enlace o mensaje sospechoso que recibas por cualquier vía digital. Más vale prevenir.

No es la primera vez que la Policía Nacional alerta sobre este tipo de estafas. Sin embargo, siguen siendo muy habituales y no siempre es fácil descubrir que se trata de un engaño. Por eso, ante la más mínima duda que tengas, es mejor no poner en riesgo la ciberseguridad de tu negocio.

Smishing

Como te decíamos, la puerta de entrada de muchos virus informáticos puede ser el correo electrónico, pero también los SMS. Por eso es fundamental no abrir nunca un mensaje si dudas sobre su autenticidad o si es de procedencia desconocida.

Dado que cada vez son más las empresas que tienen su propio teléfono móvil, es muy importante que tengan cuidado a la hora de abrir determinados enlaces o mensajes vía SMS. Por supuesto, esto también aplica a los autónomos. Tanto si trabajas con tu teléfono particular o profesional, esto te interesa.

Malware

Existen muchos tipos de malware que pueden poner en riesgo los datos confidenciales de los autónomos. En este sentido, cada vez hay más cantidad de software malicioso que puede poner en jaque la ciberseguridad de muchos negocios. Estos son algunos ejemplos:

  • Adware. Este tipo de virus informático se puede filtrar a través de la publicidad. Por eso, debes tener mucho cuidado con los anuncios que recibes. Aunque te dediques a este sector, no bajes la guardia. Asegúrate de que toda la información que recibes es fiable.
  • Spyware. Uno de los malware más conocidos, tanto por particulares como empresas y autónomos. Se trata de programas espía, capaces de robar tus datos confidenciales sin que te des cuenta. Mucho cuidado con los permisos que autorizas desde tu móvil y ordenador.
  • Gusano informático. Al igual que los spyware, se trata de uno de los virus más extendidos. Por eso, tanto los usuarios particulares como las empresas deben protegerse de este tipo de malware. La peculiaridad de este software malicioso es que infecta al equipo y después se multiplica, afectando al resto de equipos.
  • Fireball. Tiene la peculiaridad de que se apodera de tu navegador y afecta especialmente a redes corporativas. Se manifiesta a través de publicidad que puede resultar muy molesta.
  • Troyano. Otro de los virus informáticos más conocidos. Algunas de las señales de que tu ordenador tiene un troyano es que funciona muy lento, recibes mensajes sospechosos, algunos archivos han desaparecido o funciona muy mal tu conexión a Internet.
  • Keylogger. Se trata de un software malicioso que, sin tu permiso, registra todos los movimientos que haces en tu teclado. De esta manera, el ciberdelincuente puede robar toda tu información y datos confidenciales. El objetivo principal es robar datos bancarios, contraseñas, etc.

Sobre todo, nosotros te aconsejamos que tengas mucho cuidado con los sitios web por los que navegas. También es muy recomendable que instales un buen antivirus para que puedas escanear tu equipo. Esto te ayudará a protegerte de posibles ciberataques.

Ransomware

El ransomware es otro tipo de software maligno que bloquea tu sistema operativo, dejándolo totalmente inactivo. Si alguna vez has sufrido o sufres este ciberataque, tampoco podrás acceder de ninguna forma a tu información. Solamente los ciberdelincuentes podrán ver tus datos.

Literalmente, si se traduce al español, significa "secuestro de datos". Este puede llegar en forma de mensaje sospechoso, donde se obliga por ejemplo al autónomo o empleados de cualquier empresa a proporcionar sus datos bancarios.

Amenaza interna

Esta se produce cuando el trabajador recibe supuestamente un correo electrónico corporativo, pero resulta ser falso. Puede que se hagan pasar por otros empleados e incluso por el propio jefe de la empresa.

Por eso, si alguna vez te llega algún email extraño o dudas de la autenticidad del mismo, lo mejor es no entrar en ningún enlace. Tampoco facilites ningún dato ni información confidencial que ponga en riesgo tu propia seguridad o la seguridad de tu compañía.

Soluciones de ciberseguridad para autónomos

Ahora que ya sabes cuáles son los ciberataques más comunes que puedes sufrir, como empresa o autónomo, aquí te traemos algunas soluciones muy eficaces a la hora de resolver brechas de seguridad en tu negocio:

Estar al día de los ciberataques

Otro consejo es mantenerte al día de las últimas tendencias y novedades en el mundo de la ciberseguridad. De esta manera, sabrás si hay alguna amenaza viral y podrás tomar medidas a tiempo. Por eso, te aconsejamos estar muy al tanto de este tipo de noticias.

Si utilizas las redes sociales, también es una buena idea que sigas los perfiles oficiales de la Policía e instituciones relacionadas con la seguridad en Internet. Estos te informarán de todo lo que suceda relacionado con los ataques informáticos y te darán consejos muy útiles para protegerte.

Regulación de aplicaciones por seguridad

Empresas y autónomos deben tener un protocolo de actuación en caso de sufrir un brecha de seguridad en sus equipos informáticos. Además, para prevenir algunos ciberataques, es importante regular algunas apps, como WhatsApp, Skype o YouTube, pues pueden poner en riesgo la seguridad corporativa.

Formación para los autónomos

Puedes asistir a cursos y talleres formativos sobre la ciberseguridad. Esto te será de gran ayuda para poder detectar, en tu día a día, cualquier situación que pueda poner en riesgo la seguridad de tus datos. Por ejemplo, te darán consejos como usar un antivirus o usar herramientas de autenticación de usuario.

Mantén tu negocio seguro con nuestros servicios de ciberseguridad

Si quieres dar un paso más en la protección de equipos informáticos en tu empresa, nosotros ponemos a tu disposición todas las facilidades para que no tengas de qué preocuparte.

Por eso, con nuestro servicio de ciberseguridad de Yoigo Negocios y Empresas tendrás acceso a todas estas funciones:

  • Antimalware Bitdefender Total Security.

  • Copia de seguridad Acronix de 10 GB.

  • Análisis avanzado de conexión a Internet.

  • Soporte Microsoft 365 y Google Suite.

  • Análisis de vulnerabilidades.

  • Atención telefónica 24h.

En Yoigo Negocios nos preocupamos por tu seguridad y te damos los mejores consejos para que sepas cómo proteger los equipos y dispositivos tecnológicos con los que trabajas día a día. Si tienes alguna duda, visita nuestra web o llámanos al 900 622 700 y deja que te ayudemos.