Diferencias entre certificado del IAE y modelo 036 para autónomos


Para darse de alta o baja como trabajador autónomo, debes seguir una serie de pasos, que incluyen presentar el modelo 036 y darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Cuando una persona física o jurídica decide comenzar una actividad profesional, debe darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Por otro lado, el modelo 036 es la declaración censal de alta, baja y modificación para autónomos, empresarios, profesionales y retenedores.

Es decir, que tanto el IAE como el modelo 036 están directamente relacionados con los primeros pasos que debe dar el autónomo para darse de alta como trabajador por cuenta propia y empezar a cotizar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Sin embargo, el alta en el IAE es independiente del modelo 036 y también es diferente al alta en la cotización a la Seguridad Social como trabajador autónomo. En definitiva, si estás dando tus primeros pasos como autónomo, debes tener claro la función de cada uno de estos elementos.

Qué es el certificado del IAE

Cuando un autónomo comienza su actividad, uno de los primeros pasos es darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, un impuesto que grava todas las actividades económicas, independientemente del sector.

Si bien los autónomos deben darse de alta en el IAE al comienzo de su actividad, la Agencia Tributaria deja claro que solo deben pagar el impuesto las entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios sea igual o superior a un millón de euros.

El autónomo tendrá que seleccionar el epígrafe que representa el tipo de actividad económica que va a desarrollar. En función de ello, variará el régimen de IVA aplicable.

Así, como autónomo, puedes darte de alta en el IAE de actividades profesionales, que suelen implicar una retención del 15% de IRPF en las facturas emitidas a otras empresas y a autónomos (7% durante los tres primeros años).

También puedes darte de alta en actividades artísticas, en actividades empresariales, en actividades financieras de alquileres, jurídicas, seguros, arquitectos, ingenieros… así como en actividades ganaderas, industriales, mineras, de servicios, de construcción o comerciales, entre otras.

Por lo tanto, ¿qué es el certificado del IAE y para qué sirve? El certificado sirve para justificar estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, así como el tipo de actividad, la fecha de alta y la exención o sujeción a dicho impuesto.

Qué es el modelo 036 para autónomos

El modelo 036 es el modelo de la Agencia Tributaria que permite a los autónomos darse de alta o baja de su actividad. Este documento te permite inscribirte en el Censo de Empresarios y darte de alta en Hacienda.

Con este modelo, presentas tu declaración censal y comunicas a la Agencia Tributaria todos tus datos (nombre, NIF, domicilio fiscal y obligaciones fiscales). Es decir, te das de alta en Hacienda como nuevo sujeto que se incorpora a una actividad empresarial.

Por eso, si te vas a hacer autónomo o vas a poner en marcha una pyme, tienes que rellenar y presentar el modelo 036 para constituir legalmente tu negocio.

Diferencias entre el certificado del IAE y el modelo 036

Cuando te dispones a comenzar una actividad profesional por cuenta propia, tienes que seguir una serie de pasos. Entre ellos, debes darte de alta en el IAE, darte de alta en Hacienda a través del modelo 036 y darte de alta en el RETA de la Seguridad Social.

Así, el certificado del Impuesto sobre Actividades Económicas incluye información sobre el obligado tributario como la siguiente:

  • El nombre o denominación social de la persona física o jurídica que desarrolla la actividad económica.
  • El Número de Identificación Fiscal (NIF) del titular de la actividad.
  • La fecha de alta a efectos del impuesto (es decir, el alta en el censo de actividades económicas).
  • El tipo de actividad económica según la clasificación del IAE.
  • El estado de las obligaciones tributarias y si se está exento o sujeto al impuesto.

Sin embargo, el modelo 036 está formado por varias páginas. La primera incluye todos los datos del autónomo y la causa por la que presentas el modelo 036: solicitud de alta en el censo de empresarios, modificación o baja.

La segunda hoja se desdobla en tres opciones y deberás elegir la que te corresponda: si eres una persona física tendrás que rellenar la página 2.A, mientras que si eres una persona jurídica te corresponderá la 2.B.

Para establecimientos permanentes de una persona jurídica o entidad no residente, deberás rellenar la 2.C. También incluyen datos como la nacionalidad, el domicilio fiscal y el teléfono, entre otros.

La tercera página es el espacio dedicado a la identificación de representantes, en caso de haberlos, y en la cuarta tienes que especificar la actividad que vas a llevar a cabo, tanto su epígrafe como tipo, así como el lugar donde vas a realizarla.

También hay espacio en el modelo 036 para el Impuesto sobre el Valor Añadido, así como para el IRPF de las personas físicas, el Impuesto sobre Sociedades de pymes y el Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

En el modelo 036 hay que informar sobre las obligaciones que corresponden a tu actividad económica, la fecha exacta en la que inicias tu actividad y el régimen bajo el que tributarás.

El modelo 036 también incluye la opción para indicar el método elegido para tributar y tendrás que marcar las casillas sobre las retenciones e ingresos a cuenta que te correspondan, así como otros impuestos o regímenes especiales que te afecten.

Además, se incluye la aplicación los regímenes especiales del comercio intracomunitario y la relación de sucesores de personas físicas, de personas jurídicas y de entidades sin personalidad jurídica.

En definitiva, el certificado del IAE y el modelo 036 son diferentes y ambos son documentos clave para el autónomo.

Como siempre, si eres emprendedor o autónomo, en Yoigo Negocios te ayudamos a realizar todos tus trámites fiscales. Cualquier duda, visita nuestra web o llama al 900 622 500 y deja que te informemos.