Marketing de contenidos y periodismo de marca: qué diferencia hay


La tecnología ha revolucionado, sin ninguna duda, nuestra sociedad, modificando los hábitos de consumo de los usuarios. Antes, las marcas priorizaban los anuncios en medios tradicionales (televisión, radio o medios escritos) para llegar a la gente.

Ahora, las páginas webs y las redes sociales, son las grandes protagonistas. La principal ventaja de los medios digitales es que permiten un gran alcance con mucho menos presupuesto.

Como consecuencia, muchas marcas apuestan ahora por estrategias digitales, como el marketing de contenidos y el periodismo de marca. Pero ¿qué diferencia hay entre ambos? Lo descubrimos.

Qué es el periodismo de marca

Todos sabemos que el periodismo es la acción de recoger, elaborar y difundir información de interés para transmitirla al público. Sin embargo, el periodismo de marca o brand journalism es un concepto mucho más nuevo y desconocido.

Es habitual que se confunda con el marketing de contenidos, sobre todo porque en ocasiones ambos pueden compartir formato. No obstante, no son exactamente lo mismo y te vamos a explicar por qué.

El periodismo de marca es una estrategia que consiste en llevar a cabo acciones informativas (artículos, entrevistas, contenido audiovisual divulgativo, etc.) para dar a conocer el mensaje y valores de una marca.

El ejemplo más claro lo tenemos en la web de Coca-Cola. La empresa, comprometida con los derechos humanos, la sostenibilidad y otros muchos valores, ha creado un espacio de contenido informativo que le permite crear conciencia de marca, llevando al público a asociar Coca-Cola con estos valores.

Otras empresas crean blogs en sus páginas web en las que comparten contenido de interés para los usuarios, aportando un valor informativo, lo que también se considera periodismo de marca.

Por ejemplo, una marca relacionada con el mercado inmobiliario, como un bróker hipotecario, con un blog en el que escribe artículos informativos sobre el mercado de la vivienda, las hipotecas, etc. Esencialmente, todo esto se considera periodismo de marca.

Qué es el marketing de contenidos

El marketing en general es el conjunto de técnicas y estrategias que tienen como objetivo crear o hacer crecer un negocio.

Por lo tanto, el marketing de contenidos es una estrategia basada en la publicación de contenidos con un objetivo de negocio, ya sea aumentar el número de seguidores o clientes, dar a conocer un nuevo producto, incrementar las ventas de la empresa, etc.

El ejemplo más claro puede verse en las campañas que realizan las marcas en redes sociales, como los famosos “haul” de ropa. Consisten en que una persona muestre a cámara una serie de artículos de una marca, probándoselos y enseñando distintas combinaciones.

El objetivo aquí es evidente: que el público vea los productos y los compre. Pero ¿cómo es posible que dos conceptos tan distintos como periodismo de marca y marketing de contenidos se confundan?

Existen muchos casos en los que el formato de contenido en el periodismo de marca y el marketing de contenidos coincide, y es entonces cuando la línea que separa ambos conceptos se estrecha hasta casi unirse.

Diferencias entre periodismo de marca y marketing de contenidos

Volviendo al ejemplo del blog, imagina una página web de ropa que tiene un apartado con un blog sobre moda. En él, se publican artículos sobre las nuevas tendencias, finalizando con referencias a los nuevos artículos de la propia marca.

En ese caso, podemos considerar que hay un objetivo claro de vender el producto. ¿Es marketing de contenidos o periodismo de marca?

En estos casos, diferenciar ambas cosas resulta mucho más complicado, y esto se debe a que las dos estrategias también presentan similitudes. Cualquier acción llevada a cabo por una marca, tiene un objetivo último, que es vender.

Por lo tanto, aunque el periodismo de marca busque dar a conocer los valores de la empresa, en última instancia se espera que esto beneficie su facturación, ya que creando conciencia de marca se pretende que el público la conozca y recuerde, para así consumirla.

Si tenemos en cuenta que cualquier empresa busca crear imagen de marca para vender, nos damos cuenta de que las estrategias de marketing de contenidos y periodismo de marca también tienen un objetivo común.

No obstante, siguen siendo dos cosas distintas. Cuando el contenido publicado persigue un fin divulgativo, hablamos de periodismo de marca, aunque el fin último también sea vender.

Cuando ese contenido se relaciona más directamente con los productos y servicios comercializados por la empresa, hablamos de marketing de contenidos.

Características del periodismo de marca

El periodismo de marca se caracteriza principalmente por:

Ofrece contenido de última hora

Parte de la información del periodismo de marca suele ser de última hora, para mantener a los usuarios actualizados sobre novedades en el sector de interés.

Divulgación

El periodismo de marca, al igual que el periodismo tradicional, pretende informar, por lo que una de sus características más destacadas es que busca la divulgación.

Aporta valor

El periodismo de marca pretende no solo informar al azar sobre cualquier hecho, sino aportar valor con aquello que divulga, por lo que la calidad es un factor muy importante.

Características del marketing de contenidos

Aunque el marketing de contenidos también consiste en publicar contenido, sus características son distintas a las del periodismo de marca:

Creatividad

La creatividad es una característica indispensable del marketing de contenidos, puesto que se busca la forma de captar al público.

Cantidad

El marketing de contenidos presta mucha más atención a la cantidad de contenido que se publica, ya que es importante para mantener un buen posicionamiento en Internet, redes sociales, etc.

Integra los productos de la marca

El marketing de contenidos integra más abiertamente los productos y servicios de la marca para acercarlos a la audiencia, a diferencia del periodismo de marca.

En definitiva, el periodismo de marca y el marketing de contenidos son dos estrategias diferentes que, en ocasiones, pueden compartir formato. Además, comparten también un objetivo último, que es el de aumentar las ventas de una marca, aunque una lo hace de manera más directa que la otra.

Sin embargo, y pese a sus similitudes, son dos conceptos distintos, que conviene además saber diferenciar para llevar a cabo la mejor estrategia para tu empresa.

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