Marketing automation: qué es y beneficios para tus clientes


En los últimos años, las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo del marketing digital. Tareas que antes se realizaban de forma manual, ahora se pueden automatizar rápido. Esto se conoce como marketing automation. ¿Sabes qué es?

Marketing automation: qué es y características

El marketing automation, que traducido al español significa automatización del marketing, es un proceso por el que tu empresa gestiona sus acciones y procesos de una manera mucho más ágil y productiva. Especialmente, la experiencia del cliente con tu marca mejorará.

La eficiencia es una de las claves a la hora de dirigir tu negocio. Sobre todo, si tienes muy claros tus objetivos y quieres llevarlos a cabo lo más rápido posible. Tanto eres autónomo o dueño de una pyme, el marketing automation es una apuesta ganadora para tu empresa.

Algunas de las principales características del marketing automation son: mayor cercanía de la marca con el cliente, monitorización de acciones o gestión mucho más eficiente del tiempo.

Marketing automation: ventajas para tus clientes

Como ya te adelantábamos, la automatización del marketing tiene numerosos beneficios para los clientes de tu negocio. A continuación, te explicamos cómo sacarle el máximo partido:

Conocer a tu público objetivo

Si tienes una amplia cartera de clientes, te llevará mucho tiempo conocerlos en profundidad uno a uno. Por ello, lo mejor es que empieces elaborando una base de datos donde recojas la información más relevante de cada uno de ellos.

Esto sólo se puede conseguir con el marketing automation. Como te decíamos, la automatización de procesos permite trabajar con mucha más rapidez y eficacia.

Ahí sabrás cuál es tu público objetivo y hacia dónde tienen que ir tus estrategias de marketing para captar nuevos clientes. De esta manera, podrás definir con exactitud el target al que va dirigido tu negocio.

Gestión de varios canales a la vez

Los consumidores o usuarios cada vez utilizan más plataformas para interactuar con las marcas. Por eso, es necesario que tu negocio cuente con herramientas que te permitan gestionar todas ellas de forma simultánea.

Por ejemplo, con Metricool puedes analizar el comportamiento de tus clientes en Instagram, Twitter, Facebook, TikTok, LinkedIn, YouTube y más.

Dar respuesta de inmediato

En este caso, la rapidez con la que tu empresa puede responder a las necesidades de sus clientes. Programar mensajes automáticos, por ejemplo por WhatsApp o por correo electrónico, hará que tu audiencia reciba una respuesta inmediata. Sin duda, esto mejora la experiencia del consumidor o usuario.

Desde el momento de suscripción de nuevos usuarios, también puedes darles la bienvenida con un mensaje automatizado. Con estos detalles, te reconocerán como una marca cercana.

Impulsar tu imagen de marca

Aprovechar al máximo tus recursos con el marketing automation te permitirá ahorrar mucho tiempo. Lo más recomendable es que utilices ese tiempo para crear campañas e impulsar tu marca. Así podrás ganar nuevos clientes.

Puedes hacer encuestas de satisfacción y enviarlas de forma automática, a través de las plataformas que estén suscritos los usuarios, como el correo electrónico o las redes sociales. Aquí el email marketing es muy importante.

Fidelización de la audiencia

Si quieres ganarte la confianza y fidelidad de tus clientes, aprende a hablar su mismo lenguaje. Para ello, necesitas saber qué le gusta más de tu producto o servicio, qué mejoraría o qué espera en el futuro.

Eso sí, no olvides estar las buenas y también en las malas. El consumidor valora sentirse escuchado. Ante cualquier problema, delega tareas de atención al cliente a un equipo en el que confíes. Deja que ellos se encarguen en solucionar cualquier inconveniente.

¡Esto te ayudará a mejorar tus servicios para el futuro!

Errores que debes evitar en el marketing automation

A la hora de implementar la automatización de marketing en un negocio, estos son algunos de los errores más frecuentes que debes corregir:

Enviar mensajes genéricos

Cada consumidor es único. Así que deja de enviar mensajes genéricos de forma masiva a todos tus clientes. Como sigas haciendo esto, lo único que conseguirás es no llegar a tu audiencia.

Si los contenidos de tu marca no aportan valor, perderás suscriptores y disminuirán tus ventas. Aplica la segmentación.

Lo mejor es que tus servicios sean personalizados. Ya sabes que la cercanía siempre es algo bueno y marca la diferencia. Si el cliente siente que de verdad te preocupas por él, seguirá apostando por ti.

No limpiar tu base de datos

Es probable que algunos suscriptores de tu negocio apenas interactúen contigo o estén inactivos. En este caso, de nada sirve que sigas enviándoles diversas promociones y contenidos, si no consumen tus productos. Lo mejor es que hagas limpieza de tu base de datos, varias veces al año.

De esta forma, te quedarás única y exclusivamente con el público que está interesado en tu negocio. Si haces marketing automation, el objetivo es mejorar y fortalecer tu relación con tus clientes reales y atraer nuevos.

También es un problema que algunas campañas de marketing no lleguen a los usuarios. En ocasiones, los mensajes que envías por correo electrónico van a la carpeta de spam y no se leen. Asegúrate de que tu audiencia recibe tus contenidos y estén satisfechos con el servicio.

No analizar los resultados

La falta de tiempo te puede jugar malas pasadas. Sin embargo, tienes que tratar de evitarlo. Si aprendes a gestionar bien tu negocio online, el paso final que no puede faltar es analizar los resultados. Sólo así podrás aprovechar la oportunidad de mejorar y potenciar tus puntos fuertes.

Por otro lado, deberías detenerte no solamente a medir el porcentaje de clics. Lo importante no es quién te lee, sino quién compra tu producto. Por eso, la tasa de conversión es fundamental en el eCommerce.

Si eres emprendedor o autónomo, en Yoigo Negocios te ayudamos con las mejores estrategias de marketing para aumentar tus ventas. ¿Te interesa saber más? Visita nuestra web o llámanos al 900 622 500 y te atenderemos.