Qué son los ingresos reales de los autónomos: cómo calcularlos


La situación respecto a la cotización de los autónomos ha ido mejorando con los años. Prueba de ello es que ahora, en vez de pagar una cuota fija por su actividad, abonan una cantidad variable en función de cuáles sean sus beneficios. Se trata de los ingresos reales de los autónomos.

En este artículo vamos a explicarte en qué consisten los ingresos reales de los autónomos, qué ventajas tienen respecto al sistema anterior de cotización a la Seguridad Social y cómo calcularlos, paso a paso.

Qué son los ingresos reales de los autónomos

El nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social de los autónomos se conoce como sistema de ingresos reales. Como su propia palabra indica, los trabajadores autónomos tendrán que pagar una cuota que dependerá de las ganancias reales que estos obtengan.

De esta manera, los trabajadores por cuenta propia ya no deberán abonar una cuota fija, como sucedía anteriormente. Lo que se pretende es beneficiar a los autónomos, evitando que el pago de una cuota demasiado alta para ellos se traduzca en pérdidas económicas.

El sistema de ingresos reales de los autónomos está regulado por el Real Decreto Ley 13/2022, de 26 de julio, que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia y se mejora la protección por cese de actividad. Para ello, se hará una estimación de ingresos anual y de beneficios netos.

Por lo tanto, los autónomos que tengan unos ingresos reales más bajos podrán pagar una cuota reducida. En cambio, los trabajadores por cuenta propia que más dinero ingresen con su negocio pagarán una cuota más alta. Se trata de un sistema de compensación entre quienes ganan más y menos.

Nuevo sistema de cotización por ingresos reales de los autónomos: cómo funciona y ventajas

El nuevo sistema de ingresos reales para los autónomos entró en vigor el pasado 1 de enero de 2023. Desde entonces, todos ellos pagan una cuota basada en el principio de cotización a la Seguridad Social según sus rendimientos netos anuales.

No obstante, la cuota de los autónomos para 2024 cambiará gradualmente a lo largo del año. Se trata de una de las novedades más importantes para los trabajadores por cuenta propia, junto a la subida de la cotización del MEI o las nuevas Comunidades Autónomas que tendrán cuota cero.

Además, si aún no has comunicado tus ingresos de 2023, no tienes de qué preocuparte. La Seguridad Social se encargará de ajustar tus nuevas cotizaciones, año a año, dependiendo de cuáles sean tus ingresos netos. Incluso puede que te devuelvan dinero.

Aunque la cotización por ingresos reales sea estimada, la Agencia Tributaria y la Seguridad Social realizarán todas las comprobaciones que sean pertinentes para asegurarse de que hayas cotizado por la cantidad de dinero correspondiente, sin errores. De este modo, no tendrás que hacer nada más.

En cambio, si ha habido algún error ya sea porque cotizaste de más o de menos, será la Administración Pública la que se encargue de solicitarte el importe que falta o te devuelva el dinero. Las devoluciones siempre tendrán que hacerse efectivas antes del 31 de mayo del ejercicio siguiente la notificación.

Estas son las ventajas de la cotización por ingresos reales:

Reducción de la cuota mínima mensual

Los autónomos con menos ingresos se verán beneficiados especialmente por la cotización por ingresos reales, ya que la cuota mínima en 2024 es de 225 euros. No obstante, como te aclarábamos antes, aquellos cuya cotización es más alta pagarán una cuota más elevada.

Sistema de cuotas más flexible

Como ya sabes, la cotización por ingresos reales se adapta a la situación económica de cada autónomo. Esto les permite flexibilizar la cuota en función de sus beneficios netos anuales. Por lo tanto, una de las ventajas de este sistema es su total flexibilidad.

Lógicamente, los ingresos de los autónomos varían según el rendimiento que tengan por cada mes del año. Eso significa que habrá meses con más ingresos y meses con menos. Por eso, que sea un sistema flexible es muy positivo.

Eso sí, ten en cuenta que podrás cambiar tu base de cotización a la Seguridad Social cada dos meses en 2024.

Más ayudas de la Seguridad Social

Si se reduce la cuota mínima mensual y el sistema de cuotas es mucho más flexible para los autónomos, esto se traduce en que podrán obtener mayores prestaciones sociales. Además, como decíamos al principio, habrá una mayor protección por cese de actividad.

No sólo eso, sino que también aumentarán las pensiones para los trabajadores por cuenta propia y serán compensados con una cuantía económica más elevada en caso de baja médica por enfermedad o incapacidad.

Cómo calcular los ingresos reales del autónomo, paso a paso

Ahora que ya conoces qué son los ingresos reales de los autónomos y todas las ventajas que tienen, te ayudamos a calcularlos, paso a paso.

El primer paso, para calcular el rendimiento o beneficio neto anual, es restar los gastos deducibles a los ingresos que hayan tenido los autónomos durante el año. Después, tendrás que descontar el porcentaje de gastos de difícil justificación.

Los gastos de difícil justificación son aquellos que no queda del todo claro si están relacionados con la actividad económica del autónomo. No obstante, en algunas ocasiones sí está permitido aplicar su correspondiente deducción. Por ejemplo, el gasto en combustible de tu vehículo o la factura del teléfono.

Por ende, la fórmula para calcular los ingresos reales quedaría así: rendimiento neto = ingresos – gastos deducibles – % gastos de difícil justificación.

Si eres emprendedor o autónomo, en Yoigo Negocios te resolvemos todas las dudas que tengas sobre tus cotizaciones a la Seguridad Social. Aprovecha todas las ventajas del nuevo sistema de cuotas y empieza a ahorrar. Visita nuestra web o llámanos al 900 622 700 y deja que te ayudemos.