Diferencias entre influencer marketing y marketing de afiliados


El marketing es una de las áreas más importantes de cualquier empresa. Su objetivo es construir y fortalecer la marca de un negocio, logrando diferenciar sus productos o servicios de la competencia. No obstante, existen diferencias en los tipos de marketing, como el marketing de afiliados o el influencer marketing.

Por supuesto, el fin último del marketing es impulsar las ventas al aumentar la visibilidad de la empresa. Pero ¿qué diferencias hay entre el marketing de afiliación y el influencer marketing? ¿Son lo mismo? Te lo contamos.

Qué es el marketing de afiliación

El marketing de afiliación es una estrategia de marketing en la que una empresa recompensa a terceros, conocidos como afiliados, por dirigir tráfico o ventas a su sitio web o productos.

Es decir, el marketing de afiliados es un modelo de negocio en el que se paga una comisión a los afiliados por cada cliente o venta que generen a través de sus esfuerzos. En concreto, reciben una comisión de los anunciantes después de promocionar sus productos mediante un enlace de afiliado.

Los afiliados suelen ser personas o empresas con interés en promocionar los productos o servicios de otra empresa a cambio de una comisión por cada cliente o venta generada.

Normalmente, eso incluye bloggers, youtubers, influencers, propietarios de sitios web, editores de contenido y empresas especializadas en marketing digital. Pero, ¿y cómo funciona el marketing de afiliación?

Los afiliados pueden comenzar a promocionar los productos de una marca en diversas plataformas como redes sociales, blogs o sus propios sitios web comerciales y reciben una comisión o una tarifa fija por acción o movimiento (ejemplo: clic en el enlace o compra efectiva a través de ese enlace).

Al proporcionar a los afiliados enlaces de seguimiento únicos, los programas de afiliación permiten rastrear las conversiones y calcular las comisiones que se les deben pagar. Hay varios modelos de compensación comunes en el marketing de afiliación:

  • Pago por clic (PPC): Los afiliados reciben una comisión cada vez que un usuario hace clic en el enlace de afiliado y es dirigido al sitio web del anunciante.
  • Pago por acción (PPA): Los afiliados reciben una comisión por acciones específicas realizadas por los usuarios referidos, como la realización de una compra, el registro en un sitio web o la descarga de una aplicación.
  • Pago por venta (PPS): Los afiliados reciben una comisión por cada venta o "sale" realizada a través de su enlace de afiliado.
  • Pago por lead (PPL): Los afiliados reciben una comisión por cada cliente potencial o "lead" generado a través de su enlace de afiliado, como completar un formulario de contacto o suscribirse a una lista de correo electrónico.

Por último, las empresas suelen utilizar herramientas de seguimiento y análisis, como programas de seguimiento de conversiones, píxeles de seguimiento y paneles de control de afiliados para medir y gestionar las conversiones y comisiones de los afiliados.

En definitiva, el marketing de afiliación se centra en las ventas directas y en la generación de conversiones.

Qué es el influencer marketing

Básicamente, el marketing de influencers busca aprovechar la autoridad e influencia de figuras públicas para promocionar los productos y servicios de una empresa.

Los creadores de contenido en redes sociales, conocidos como influencers, tienen una audiencia con la que han establecido cierta relación de confianza. La audiencia se fía de sus palabras y les sigue en las diferentes publicaciones que hacen en sus plataformas.

El marketing de influencers busca colarse en esa dinámica, consiguiendo que estas figuras públicas promocionen productos de la empresa o destaquen los atractivos de una marca.

Se trata de un nuevo tipo de publicidad, que ha surgido con el fenómeno influencer y que no hace más que crecer, dado el enorme impacto de este tipo de campañas. Su efectividad la convierten en una gran opción en términos coste-beneficio.

Existen diferentes tipos de influencers, clasificados por tamaño, nicho o plataforma en la que operan. Al seleccionar un influencer, es importante tener en cuenta las necesidades, expectativas y presupuesto de la marca, además de analizar el rendimiento del influencer y su relación con los seguidores.

Los influencers pueden colaborar con las empresas de diversas formas, como publicaciones patrocinadas en redes sociales, reseñas de productos, menciones en blogs o vídeos, concursos y eventos en línea, entre otros.

Entre las ventajas más destacadas de este tipo de marketing, hay que señalar que los influencers suelen tener una audiencia específica y comprometida que confía en sus recomendaciones y opiniones.

Al asociarse con influencers que tienen seguidores que encajan con su mercado objetivo, las empresas pueden llegar a una audiencia relevante y potencialmente interesada en sus productos o servicios.

Los seguidores de los influencers valoran su autenticidad y credibilidad, por lo que es importante que las colaboraciones sean genuinas y no se perciban como publicidad descarada. Las recomendaciones y menciones de productos deben sentirse naturales y alineadas con la voz y el estilo del influencer.

El marketing de influencers permite una exposición significativa y un alcance masivo a través de las redes sociales y otras plataformas en línea. Por eso, es tan efectivo. Es comparable a la televisión hace dos décadas.

Además, las publicaciones de los influencers pueden ser compartidas y viralizadas, lo que aumenta la visibilidad de la marca y genera interés en sus productos o servicios.

Por último, hay que tener en cuenta que, si tienes una empresa, no solo es importante hacer una buena campaña con un influencer, sino también medir el impacto y el retorno de la inversión (ROI) de las colaboraciones con influencers.

En el caso del marketing de influencers, su meta es crear conciencia de marca, aumentar la visibilidad y generar confianza en el público objetivo.

Diferencias entre influencer marketing y marketing de afiliación

Las principales diferencias entre el marketing de afiliación y el marketing de influencers son el enfoque y el modelo a través del que se compensa a los afiliados y a los influencers.

Audiencia

El marketing de afiliación se centra en llegar a una audiencia más amplia y diversa a través de una red de afiliados que pueden incluir blogs, sitios web y otros medios en línea. Las conversiones pueden provenir de una variedad de fuentes y no están necesariamente relacionadas con la influencia personal de un individuo.

Sin embargo, el influencer marketing se centra en llegar a una audiencia específica y comprometida que sigue a un influencer en particular en las redes sociales. Las conversiones se basan en la influencia y credibilidad del influencer sobre su audiencia, que confía en sus recomendaciones y opiniones.

Enfoque

Esta diferencia de enfoques también impacta en los resultados. El marketing de afiliación se centra en aumentar las ventas directas, mientras que el influencer marketing busca posicionar a la marca, mejorar su reputación. Aunque no realice hoy una compra, que se acuerde de tu marca semanas después.

Modelo de pago

En el marketing de afiliación, los afiliados suelen recibir una comisión por cada cliente o venta generada a través de su enlace de afiliado. La compensación se basa en el rendimiento y varía según el modelo de compensación: PPC, PPA, PPS, etc.

Mientras, en el influencer marketing, los influencers suelen recibir una compensación fija o variable por su colaboración en la promoción de productos o servicios. La compensación puede ser monetaria, productos gratuitos, descuentos u otros beneficios.

En definitiva, estas son las principales diferencias entre el marketing de afiliados y el influencer marketing:

MARKETING DE AFILIADOS

INFLUENCER MARKETING

Audiencia muy amplia

Audiencia específica

Aumentar las ventas

Mejorar la reputación de la marca

Comisión por clientes o ventas

Compensación fija o variable por colaboraciones

Varios modelos de compensación: pago por clic, acción, venta o lead

Alcance masivo a través de las redes sociales

Las redes sociales han cambiado la forma de hacer marketing y en Yoigo Negocios lo sabemos. Por eso, con nuestro blog estarás muy bien informado de todas las tendencias de marketing y ventas para impulsar tu marca. Cualquier duda, visita nuestra web o llámanos al 900 822 500.