Influencer marketing vs embajador de marca: cuál elegir


Si bien las redes sociales se han convertido en plataformas muy potentes para dar a conocer tu marca, contar con un influencer o un embajador puede ser una estrategia de marketing realmente efectiva. No obstante, puede ser muy habitual que algunos profesionales de los negocios confundan estos términos.

En este artículo, te vamos a explicar cuáles son las principales diferencias que hay entre el influencer marketing y el embajador de marca. Conocer muy bien las funciones de cada uno te ayudará a elegir el más adecuado para tu empresa.

Influencer marketing vs embajador de marca: diferencias y ventajas

Ya te lo adelantábamos al principio: no, un influencer marketing y un embajador de marca no son lo mismo. Y es que, aunque compartan algunas tareas, su trabajo es bien distinto.

Para que puedas entender en qué consiste el trabajo de cada uno, te contamos cuáles son las tareas del embajador y del influencer marketing en su día a día y en qué se diferencian. Por último, daremos respuesta a la cuestión más importante de todas: ¿qué opción es la mejor para tu negocio? Lo descubrimos.

Ventajas del influencer marketing

No es la primera vez que te hemos hablado en nuestro blog del influencer marketing. Por lo general, esta figura es ideal para atraer al público más joven. Nos referimos, por supuesto, a los Millennials y Generación Z.

A diferencia del marketing tradicional, el marketing de influencers está enfocado en relaciones de confianza entre la marca y los usuarios a través de creadores de contenido (youtubers, streamers, artistas...)

Y es que, a raíz del auge de las redes sociales y las plataformas digitales, han nacido nuevas profesiones. El trabajo del influencer marketing es un claro ejemplo de ello.

Especialmente, el papel del influencer marketing consiste en influir públicamente a sus seguidores en favor de una marca o producto. Los influencers crean contenidos en redes sociales y su comunidad de followers interactúa con la marca.

En este caso, los influencers suelen colaborar con varias marcas. Esto favorecerá a las empresas a las que patrocinan y viceversa. Las empresas también ayudarán a los influencers a aumentar su reputación en redes. Aunque, por lo general, estos ya son lo suficientemente conocidos.

Al tratarse de personajes públicos famosos, son capaces de influenciar en los hábitos de consumo de sus seguidores. Por lo tanto, a la empresa le interesa contar con su ellos para aumentar sus ventas.

Además de los influencers, están los microinfluencers. Se llaman así porque su número de followers es mucho más reducido (menos de 10.000 seguidores). Sin embargo, su función es la misma: dar visibilidad a una marca en redes sociales.

Diferencias entre influencer marketing y embajador de marca

Ahora que ya sabes en qué consiste el trabajo de un influencer marketing, vamos a ver qué hace exactamente un embajador de marca. Mientras que el influencer suele colaborar de forma puntual con una marca o producto, el embajador promociona una marca muy específica a largo plazo.

Eso sí, los mejores embajadores de marca suelen ser los trabajadores de la propia empresa o bien los clientes de un producto o servicio. Por eso es tan importante ofrecer la mejor experiencia al cliente. Si está contento con el servicio, él mismo se encargará de compartir una buena valoración en redes sociales.

Por todos estos motivos, el trabajo de un embajador de marca suele ser más auténtico que el trabajo de un influencer marketing. Eso no quita que el influencer acepte colaborar únicamente con marcas con las que comparta sus valores.

Otra de las diferencias entre el influencer marketing y el embajador de marca es que el influencer no tiene por qué conocer la marca. Al menos, no cuando empieza a hacer las campañas de marketing. En ocasiones, incluso hace solamente colaboraciones puntuales y a corto plazo con una marca.

Al colaborar con una o varias marcas, el influencer no actúa igual que un embajador. El primero suele necesitar información mucho más detallada sobre la marca con la que va a trabajar. De hecho, no tiene por qué haber trabajado previamente con un producto como el tuyo.

Algo que no ocurre con el embajador de marca, pues ya suele tener una amplia experiencia en productos o servicios similares al tuyo. Por tanto, sabrá mucho mejor cómo crear un buen engagement con el público.

En definitiva, los embajadores de marca son mucho más baratos que los influencers. El presupuesto no es tan elevado porque no hay necesidad de pagar tanto dinero a un embajador para que hable bien de tu empresa. De una manera mucho más natural e improvisada, resaltará todo lo positivo del negocio.

Esto se traduce en que los consumidores pueden confiar mucho más en un embajador que en un influencer, aunque todo dependerá de cuáles sean tus objetivos como empresario.

El marketing de influencers y el embajador son solo algunas estrategias para vender más. En Yoigo Negocios te damos todas las claves que necesitas para llevar tu marca al siguiente nivel. Si quieres saber más, entra en nuestra web o llama al 900 676 535 y estaremos encantados de ayudarte.