Los 7 mayores errores en campañas de SEM y cómo solucionarlos


Que el SEO es fundamental para que tus contenidos se posicionen en Internet de manera orgánica es una realidad. Sin embargo, olvidarte del SEM en tus campañas de marketing digital es imperdonable. Por eso, en este artículo vamos a explicarte cuáles son los errores de SEM más comunes y posibles soluciones.

Desde no definir los objetivos en tus campañas de SEM hasta un descontrol de gastos o ignorar la optimización de dispositivos móviles. Descubre cuáles son esos fallos garrafales que no puedes cometer y apunta nuestros consejos.

Los 7 errores más habituales en tus campañas de SEM

¿Sabes cuáles son los errores de SEM más habituales de los profesionales de marketing? Aunque la lista es amplia, aquí te dejamos los que consideramos más llamativos y que deberías solucionar:

No definir tus objetivos

El primer paso para que tu estrategia de SEM funcione es definir bien tus objetivos. Para ello es importante que dediques un poco de tiempo y esfuerzo a pensar qué es lo que quieres conseguir. Todo esto debes hacerlo antes de lanzar tu campaña, claro. Después, ya no habrá vuelta atrás.

Por eso es crucial que marques bien cuáles serán todos los pasos que vas a seguir para llegar a tus objetivos. De esta manera, te será mucho más fácil lograr todo lo que te propongas y corregir cualquier error a tiempo. Para ello, lo mejor es que establezcas KPIs o Indicadores Clave de Rendimiento.

No segmentar a tu audiencia

En numerosas ocasiones te hemos hablado de la importancia de segmentar a tu audiencia o público objetivo. No es para menos, pues es una de las claves para optimizar tus campañas de SEM. Sin embargo, este suele ser uno los errores más comunes en marketing. Normalmente, por falta de tiempo.

Cuando tus anuncios van dirigidos a un público demasiado amplio, lo que va a ocurrir es que estos no van a ser interesantes para todo el mundo. Esto se traducirá en pocas ventas, por mucha publicidad que utilices.

Edad, ubicación geográfica, intereses, valores, etc. Estos son algunos de los factores que deberías tener en cuenta a la hora de segmentar a tu audiencia en grupos más pequeños.

No usar palabras clave negativas

Las keywords o palabras clave negativas son muy necesarias para que tus campañas de marketing digital tengan éxito. De nada te sirve utilizar demasiadas palabras clave y olvidarte de las negativas. Cuando hablamos de keywords negativas nos referimos a aquellas no deseadas.

Para que lo entiendas, hay una serie de palabras que pueden disminuir la efectividad de tu campaña. Son todas aquellas keywords que no quieres que se asocien a tus anuncios. Ten cuidado con el uso que hagas de ellas. Todo en exceso siempre es malo.

No anunciarte en redes sociales

Que tus anuncios aparezcan en redes sociales te puede ayudar mucho a aumentar las ventas de tu negocio. Al fin y al cabo, el Social Selling es una de las estrategias de marketing más efectivas para vender en la era digital. Anunciarte en Instagram, Twitter, Facebook, TikTok, LinkedIn o YouTube es esencial.

Ni te imaginas la repercusión que puede tener para tu negocio aparecer en redes sociales. Así que nunca descartes esta vía para dar a conocer tus productos o servicios.

No controlar tus gastos

Ten mucho cuidado con el dinero que inviertas en publicidad. Recuerda que el tiempo y el dinero son dos recursos muy valiosos que, una vez los pierdes, no se pueden recuperar.

Por eso, te aconsejamos no dejarte llevar por la inercia a la hora de fijar un presupuesto para tus estrategias de marketing. Si no sabes por dónde empezar, lo mejor es que contrates a un experto en SEM. A la larga, será una muy buena inversión para tu empresa.

No optimizar los dispositivos móviles

Con el auge de las nuevas tecnologías, raro es que alguien no tenga todavía un móvil en su casa y en la oficina. Por eso, para triunfar con tu campaña de SEM es crucial que aprendas a optimizar los dispositivos móviles. No te quedes únicamente en los equipos de escritorio y ve más allá.

¿Sabías que una gran cantidad del tráfico que recibes viene precisamente de los dispositivos móviles? Cada vez son más usuarios que compran a través del teléfono móvil y no tanto desde el ordenador.

SEM redes sociales

Estas son las principales ventajas de optimizar tus contenidos desde el móvil para aumentar las ventas de tu negocio:

  • Visibilidad local. La mayoría de usuarios que utilizan el móvil suelen buscar información local. Así que optimizar el SEM te permitirá llegar a un mayor número de posibles compradores. Además, habrá muchas más posibilidades de que aumenten tus ventas tanto en tienda online como física.
  • Interacción de los usuarios. Ten por seguro que la mayoría de clientes potenciales que tengas van a interactuar mucho más con tu marca desde el teléfono móvil. Por eso, esta es una gran ventaja para mejorar tu campaña de SEM en dispositivos móviles.
  • Resultados más rápidos. Si quieres conseguir ventas casi al instante, tiene sentido que optimices la página web de tus productos o servicios para el móvil. La mayoría del tráfico que recibas será de usuarios que han conocido tu negocio mientras navegaban con su teléfono.

No hacer SEO y SEM a la vez

SEO y SEM deben ir de la mano. De nada te vale tener el mejor posicionamiento SEO y dejar de lado el SEM. Aunque estemos hablando de campañas de pago, merecen la pena para conseguir nuevos clientes. Sobre todo, si estás pensando en lanzar un nuevo producto o servicio.

Si quieres que tu marca aparezca siempre en los motores de búsqueda, la respuesta es muy sencilla: no te olvides del SEM.

En Yoigo Negocios te damos todas las claves para mejorar tus campañas de marketing digital y llevar tu empresa al siguiente nivel. Además, te ayudamos a gestionar tus redes sociales. Cualquier duda, visita nuestra web o llama al 900 676 535 y deja que te informemos.