Códigos UTM: cómo generarlos para trackear páginas


El marketing digital ha supuesto un enorme avance en el mundo de la publicidad. Como sabes, con el marketing online los productos llegan más lejos y por menos dinero que por medios publicitarios tradicionales.

Su principal objetivo es promover la interacción con usuarios y potenciales clientes, que se sientan atraídos por el contenido o las características concretas de una empresa, sus servicios o los productos que ofrece.

Del marketing digital a los códigos UTM: crecimiento de negocio

Este tipo de contenidos consiguen aumentar no solo las ventas, sino también la fidelidad de los clientes, que desarrollan un sentimiento de pertenencia o familiaridad con la marca, empresa o producto.

Lograr algo así es mucho más valioso para una empresa que un aumento de ventas en un momento puntual y es uno de los elementos cruciales en la estrategia de crecimiento de una compañía.

El marketing digital ha permitido lanzar campañas de publicidad y estrategias de marketing muy efectivas, en muchos casos por poco dinero y mucho ingenio. ¿Quieres que tu empresa se aproveche de estas ventajas?

Lo primero para lanzar una buena estrategia de marketing para tu empresa es conocer todas las herramientas a tu alcance: cuantas más uses, mejor.

Para que una estrategia de marketing digital sea efectiva hay que seguir varios pasos:

  1. En primer lugar, un buen diseño de la estrategia basado en las necesidades, las características del producto y el público objetivo.
  2. La estrategia debe de estar calendarizada y presupuestada. En segundo lugar, tiene lugar la ejecución.
  3. Por último, (y no menos importante), se produce el momento de la evaluación. Este tercer momento es, posiblemente, el más importante si estás empezando a lanzar campañas de marketing.

En la evaluación y valoración posterior se aprende y se ajusta la estrategia para lanzar un rediseño que permita alcanzar mejores objetivos por menor coste.

¿Qué es un código UTM?

En esta tercera fase de la campaña existen numerosas herramientas que se pueden utilizar, como los códigos UTM, que te permiten analizar el tráfico de la web y saber exactamente de dónde proviene el interés de tus usuarios y/o clientes.

Si desde tu empresa lanzas una campaña de marketing digital, lo ideal es optimizarla al máximo gracias a los códigos UTM, que rastrean toda la información que llega a tu web.

Los códigos UTM reflejan exactamente, como una enorme lupa, de dónde proviene el tráfico que llega a tu web: sitios web, términos de la campaña, tipo de contenido, etc.

En concreto, un código UTM es un pequeño fragmento de texto que se añade al final de una URL con el objetivo de analizar el tráfico de tu sitio web.

Sus siglas, UTM, responden a Urchin Traffic Monitor o, lo que es lo mismo, monitorización de tráfico de Urchin, que es la herramienta analítica que compró Google para construir Google Analytics.

Un código UTM se ve, por lo tanto, como un añadido a la URL, uno de los elementos a considerar en una buena estrategia de posicionamiento SEO. Es decir, que puedes encontrar códigos UTM como una prolongación de la URL de un espacio web.

¿Para qué sirve un código UTM en marketing?

Como podrás imaginar, los códigos UTM son especialmente útiles en marketing. Su capacidad para darnos información es enorme. Gracias a ellos sabemos de dónde procede exactamente el tráfico que llega a nuestra web.

Existe varios tipos de UTM. Cada uno de ellos tiene un significado e identifica un tipo de información que sirve para conocer un aspecto concreto del tráfico que llega a una web.

¿De dónde viene el tráfico de tu web? ¿Por qué un usuario llega a tu contenido? ¿Qué palabras clave o qué campaña de marketing ha dirigido a un usuario a tu web? ¿Qué tipo de contenido es el que ha conducido a tu cliente potencial a tu sitio web?

Estas son las preguntas a las que te pueden responder los códigos UTM. ¿Te imaginas el potencial de mejora que tiene tu campaña de marketing si conoces todo esto con anterioridad?

Los códigos UTM te ayudarán a optimizar las campañas de marketing digital y, por lo tanto, a alcanzar a un mayor número de usuarios potenciales por una inversión menor, lo que en última instancia impulsará la rentabilidad de tu negocio.

Estos son algunos de los tipos de UTM que puedes incorporar y la información que ofrecen.

Fuente de tráfico: campaign source (utm_source)

¿Desde dónde está llegando el tráfico a mi web? Este tipo de UTM identifica el sitio del que proviene un usuario.

Te dice si los potenciales clientes que han llegado a tu sitio web lo han hecho a través de un motor de búsqueda, un mail, un boletín informativo, contenido en una red social, etc.

Medio de tráfico: campaign medium (utm_medium)

¿Cuál es el canal o medio de la campaña a través del que el usuario ha accedido a tu web? Este UTM determina si el cliente ha llegado a través de una campaña cpc (coste por click), de un banner, del correo electrónico, etc.

Nombre de la campaña: campaign name (utm_name)

¿Cuál ha sido la promoción o campaña concreta que ha conseguido atraer al cliente a tu web? Este UTM te dice exactamente cuál ha sido la promo que ha conseguido captar la atención.

Término o palabra clave de la campaña: campaign term (utm_term)

¿Qué palabras han buscado en el motor de búsqueda los clientes que han accedido a tu web? Este tipo UTM te indica cuáles son las palabras que te posicionan, una pista fundamental para que tus campañas tengan el éxito esperado.

Contenido de la campaña: campaign content (utm_content)

¿Qué tipo de contenido exactamente es el que ha llevado a tus potenciales clientes a la web? Este UTM te permite conocer si lo que ha empujado al cliente a visitar tu web o producto ha sido un banner con 4 fotos, una entrada de texto en redes sociales, etc.

Por lo tanto, te dice directamente cuáles son los contenidos que deberías potenciar en detrimento de otros por ser de interés para tus potenciales clientes.

Cómo crear códigos UTM en Google

Google dispone de un creador de URL para generar la URL con sus códigos UTM de manera muy sencilla: permite incluir directamente códigos UTM en las URL que vayas a monitorizar en tus campañas.

En vez de utilizar una etiqueta automática, puedes incluir tus propias UTM en las URLs:

  1. Introduce la URL
  2. Introduce seguidamente cada uno de los tipos de UTM, seguidos de un signo = y la fuente concreta de la campaña que quieres analizar: utm_source, utm_medium, utm_term, utm_source, utm_name y utm_content

Y voilà. A tu disposición todo un torrente de información que te permitirá dar en el clavo con tus campañas de marketing.

En definitiva, los códigos UTM son una herramienta imprescindible en el marketing digital de tu empresa. Si buscas dar un paso más en tu negocio, entra en nuestra web de Yoigo Negocios y Empresas o llama al 900 822 500.