Estrategia de marketing y estrategia comercial: ¿son lo mismo?


Toda empresa que se precie cuenta hoy con una persona o equipo dedicados al marketing. Y es que, el fin último de los negocios es vender sus productos o servicios. No obstante, para eso es necesario tener alcance, que a su vez depende de una buena estrategia de marketing y comercial, pero ¿son lo mismo?

En este artículo, te explicaremos detalladamente qué es la estrategia de marketing y qué es la estrategia comercial, para aclarar si son lo mismo o se trata de cosas distintas.

Estrategia de marketing y estrategia comercial: similitudes y diferencias

Es fácil que puedas confundir ambos conceptos, ya que existen algunas similitudes entre ellos. Por eso es necesario tenerlos muy claros y conocer sus diferencias si quieres desarrollar la estrategia adecuada para tu negocio.

Qué es la estrategia de marketing

Una estrategia de marketing es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para dar a conocer tanto una marca como sus productos y servicios. El objetivo es que la información sobre la empresa llegue a los potenciales clientes para aumentar, en última instancia, incrementar los ingresos del negocio.

Para llevar a cabo una estrategia de marketing, se evalúan los recursos disponibles por parte de la empresa y se llevan a cabo diferentes acciones publicitarias.

Estas pueden hacerse a través de diversas plataformas como redes sociales, email, correspondencia o, incluso, publicidad callejera. Las acciones específicas dependerán de cuál es el objetivo principal de la campaña, que puede variar en función de las necesidades de cada empresa.

Algunas pueden necesitar aumentar sus ventas en general, mientras que otras pueden querer lanzar un nuevo producto o, sencillamente, mejorar su imagen de marca.

Qué es la estrategia comercial o de ventas

La estrategia comercial, al igual que la de marketing, consiste también en un conjunto de acciones relacionadas con la publicidad. No obstante, su objetivo es más concreto, y es, como su propio nombre indica, incrementar las ventas, sea en general o de un producto o servicio específico.

A diferencia de la estrategia de marketing, la comercial o de ventas tiene un objetivo más concreto y directo. Ambas tienen similitudes, sobre todo porque una estrategia de marketing también puede desarrollarse con el objetivo de vender.

Sin embargo, es más habitual que se trate de dos cosas complementarias, pudiendo incluso integrarse una dentro de la otra.

Similitudes entre la estrategia de marketing y comercial

Entre sus similitudes, destaca el hecho de que ambas se centran en lograr el éxito de la empresa, aunque sus objetivos concretos sean distintos. En otras palabras, el triunfo de ambas será beneficioso para cualquier negocio y su facturación.

Asimismo, las dos tienen en cuenta las necesidades del cliente y cómo satisfacerlas, pues su éxito va a depender directamente de lograr esto. Por otra parte, las dos estrategias se pueden desarrollar en la misma plataforma.

Diferencias entre la estrategia de marketing y comercial

Si una de sus similitudes es que pueden llevarse a cabo en la misma plataforma, la diferencia principal es el objetivo de cada una y, por tanto, el contenido en sí de la estrategia. Imaginemos por ejemplo campañas publicitarias en redes sociales:

campaña comercial

CAMPAÑA DE MARKETING

Se centra en vender el producto o servicio

Ofrece un contenido mucho más amplio

Habla de los beneficios de su negocio

Se centra en mejorar su imagen de marca

Puede incluir promociones o descuentos

También pone el foco en causas sociales y solidarias en las que participa

En definitiva, queda claro que la estrategia comercial o de ventas y la estrategia de marketing no son lo mismo, a pesar de tener similitudes.

Tipos de estrategia de marketing para tu negocio

Ahora que conoces las diferencias entre ambas estrategias, te plantearemos varios ejemplos de marketing y comerciales que puedes incorporar a tu negocio. Comenzamos por los tipos de estrategia de marketing:

  • Estrategia de branding: esta estrategia tiene el objetivo de posicionar la marca. Para ello, es necesario establecer claramente los valores de la empresa y darlos a conocer a ese público objetivo que se identifique con ellos. De esa forma, conseguirás que ese público se interese en tus productos.
  • Estrategia de marketing comprometido: se basa en dar a conocer el compromiso de la empresa con una causa específica, como por ejemplo la de salvar el medioambiente. Se trata de otra forma de posicionar la marca y conectar con un público determinado.
  • Estrategia de segmentación: esta estrategia se centra más en localizar a tu público ideal. Segmentar consiste en clasificar a tus potenciales clientes y categorizarlos. Al hacerlo, puedes personalizar las acciones de marketing para lograr que sean más efectivas.
  • Estrategia de redes sociales: a través de las redes, se pueden desplegar campañas colaborando con creadores de contenido o a través de anuncios pagados que aumenten el alcance de tu marca. Posicionarte en redes, en todo caso, es una gran forma de acceder a un mayor público.

Tipos de estrategias comerciales para tu negocio

Vayamos ahora con varios ejemplos de estrategias comerciales:

  • Venta adicional: la venta adicional consiste en ofrecerle un producto o servicio complementario a un cliente que ya ha decidido comprar otro. Por ejemplo, si una persona compra un champú para pelo encrespado, se le puede ofrecer un sérum como complemento con el mismo fin, para que el resultado sea más efectivo.
  • Venta cruzada: también conocida como Cross Selling, consiste en ofrecer un producto adicional, pero no necesariamente relacionado con el primero que se haya adquirido. Por ejemplo, a un cliente que contrata un seguro de auto, se le puede ofrecer además otro tipo de seguro.
  • Campaña con influencers: las campañas de ventas con influencers son cada vez más comunes. Se trata de contratar a un creador de contenido que ofrezca el producto, normalmente con algún tipo de código de descuento personalizado, con el objetivo de aumentar las ventas.
  • Campaña de email marketing: si consigues los correos electrónicos de tus clientes, puedes poner en marca una estrategia de ventas a través del email marketing, enviando correos electrónicos con la información de un producto o servicio concreto.
  • Estrategia de fidelización: fidelizar a un cliente consiste en ofrecerle algún tipo de ventaja con el objetivo de que vuelva a comprar tu marca. Para ello, es habitual ofrecer ciertos tipos de suscripciones o tarjetas gratuitas que acumulan puntos por comprar.

En Yoigo Negocios te damos todas las claves para llevar tu empresa al siguiente nivel y que tu marca brille tanto en tiendas físicas como en las plataformas digitales. Si quieres saber más, visita nuestra web o llámanos al 900 622 500 y estaremos encantados de ayudarte.