Google Data Studio: cómo crear informes de datos en tu negocio


Una base de datos es una recopilación de información sobre un proyecto o negocio y que se almacena online. Se trata de un sistema muy útil para llevar la contabilidad, las estrategias de marketing y todo lo que necesites de tu empresa. Y para ello la referencia es Google Data Studio.

Más allá de Google Ads o Google Analytics, la multinacional de Larry Page ofrece a sus usuarios numerosas aplicaciones con las que gestionar cualquier área dentro del mundo laboral. Te explicamos qué es Google Data Studio, cómo crear bases de datos y ventajas para tu negocio.

Google Data Studio: qué es y principales funciones

Google Data Studio —ahora Looker Studio— es una herramienta gratuita y muy eficaz de análisis empresarial. Con ella puedes crear tablas, gráficos interactivos, mapas y todo tipo de dashboards (paneles) e informes de datos que puedes personalizar a tu gusto.

De esta manera, podrás recopilar todos los resultados de manera intuitiva y dentro de una misma plataforma, usando diferentes métricas. Esto te servirá como documento de consulta, siempre que lo necesites.

Además de personalizables e interactivos, también utilizan el diseño responsive (adaptables al ordenador y al móvil). En estos gráficos de Google Data Studio podrás volcar toda tu creatividad y reflejar tu imagen de marca.

A continuación, te dejamos un vídeo introductorio para que sepas cómo empezar a utilizar esta herramienta:

Estas son las principales funciones de Google Data Studio:

Recopilar datos

Aunque tengas tus datos repartidos en diferentes plataformas de Google, puedes integrar todos en un mismo sitio rápidamente. Ya sea Google o YouTube Analytics, Mailchimp, Semrush, etc.

Google Data Studio

Organizar la información

Cuando tengas todos tus datos en Google Data Studio, la propia herramienta te los organizará como quieras. Puedes crear tablas, mapas y otros recursos gráficos para tus informes de datos.

A todo esto, puedes editar y añadir fuentes de texto, colores y más. De esta manera, la información será mucho más fácil de interpretar después. Por último, solo tienes que exportar los archivos en el formato que prefieras y listo.

Asimismo, te aconsejamos utilizar los filtros. Estos te permitirán organizar todos los datos de una manera más precisa. Por ejemplo, si quieres que otros usuarios conozcan la ubicación, solo tienes que utilizar la función de "área geográfica".

Transformar datos

Gracias a la función de "Explorer", puedes transformar todos tus datos y elegir las métricas que quieras. Agrega fórmulas, funciones matemáticas, valores y mucho más para que los datos sean más sencillos de interpretar.

Medir los KPIs

Para conocer el rendimiento de tu negocio, es imprescindible que midas los KPIs o indicadores clave de rendimiento. De esta forma podrás mejorar acciones muy concretas de tus campañas de marketing y optimizar mucho más los resultados.

Al igual que todos los datos que utiliza Google Data Studio, se trata de métricas cuantitativas. Esto quiere decir que se pueden medir de forma numérica y extraer conclusiones muy precisas.

Compartir resultados

Por último, puedes compartir tus dashboards con otros usuarios para que visualicen o editen los datos. Cualquier cambio que apliques se guardará automáticamente en tiempo real, así que no perderás la información.

De esta manera, podrás llevarte a cualquier lugar tus bases de datos, campañas de marketing digital o cualquier informe que hayas creado. Tanto los trabajadores o miembros de tu equipo como clientes, colaboradores o proveedores de tu negocio podrán tener acceso y descargar todos los archivos.

Google Data Studio: cómo empezar a utilizarlo, paso a paso

Para introducirte más en detalle cómo trabajar con Google Data Studio, estos son los pasos que debes seguir:

Crea una cuenta o inicia sesión

Lo primero es crear una cuenta de Google o iniciar sesión con tu nombre de usuario y contraseña si ya tienes una. Después, busca en tu navegador "Google Data Studio" y haz clic en el enlace.

Empieza a diseñar tu plantilla

Una vez hayas creado tu cuenta o hayas iniciado sesión, se te abrirá una nueva ventana como esta:

Google Data Studio

Cuando estés dentro, te aparecerán varias pestañas: informes, fuentes de datos y explorador. Para crear un nuevo informe, dale a "Informe vacío" y empieza a diseñar uno desde cero.

Si lo prefieres, también puedes elegir la plantilla que más te guste. Te será mucho más fácil si nunca antes has utilizado Google Data Studio. De esta manera, tendrás ya una serie de métricas con las que crear una base de datos para tu proyecto. Aquí tienes un ejemplo:

Google Data Studio

Gracias a la inteligencia artificial, Google te ayuda a diseñar cualquier estrategia de marketing. Además, te facilita todo el trabajo. No tendrás que montar tú mismo todos los datos que hayas recopilado. Data Studio ya se encarga de hacer esta tarea rápidamente y de una manera muy creativa.

Si sabes cómo interpretar los resultados de tu actividad empresarial, será más fácil que puedas mejorar cada año y que llegues mucho más lejos.

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