Diferencias entre marca, nombre comercial y razón social


Crear tu propia empresa puede tener muchas ventajas, pero también algunas dificultades que debes aprender a resolver poco a poco. Para ello, lo mejor es tener toda la información que necesites a tu disposición. Por ejemplo, puede que no tengas claras las diferencias entre marca, nombre comercial y razón social.

En este artículo vamos a aclararte qué es la marca, el nombre comercial y la razón social. ¿Sabes en qué se diferencian y por qué son tan importantes para tu negocio? Quédate a descubrirlo en las siguientes líneas.

Diferencias entre marca, nombre comercial y razón social

¿Marca, nombre comercial o razón social? ¿Existe alguna diferencia entre estos tres conceptos? En el sector empresarial es muy habitual confundir unos términos con otros, ya que algunos son muy similares. Por eso es fundamental que aprendas a distinguirlos.

Para que no vuelvas a confundirlos, aquí te explicamos en detalle en qué consiste cada uno. Empecemos por diferenciar marca y nombre comercial, ya que puedes equivocarte a la hora de pensar en el nombre de tu marca y en el nombre comercial de tu empresa.

Marca y nombre comercial: ¿son lo mismo?

La marca "distingue los productos o servicios de un empresario", mientras que el nombre comercial es la "denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil" y sirve para "distinguirla de otras que realizan las mismas actividades o muy parecidas", apunta la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

No obstante, la marca y el nombre comercial se complementan y ambos son necesarios si tienes una empresa. Además, estos son los principales beneficios que ofrecen frente a los consumidores y la competencia, según la OEPM:

  • Empresas y consumidores diferencian los productos o servicios.
  • Construyen la imagen y la reputación de una empresa.
  • Ayudan a conseguir financiación, ingresos y licencias.
  • Fomentan la mejora de la calidad de los productos.
  • Son un instrumento de comercialización.

Por tanto, la primera conclusión es que marca y nombre comercial no son lo mismo, pero ¿cómo registrar la marca y el nombre comercial de tu empresa? Esto es fundamental para evitar que otros negocios puedan plagiar tu nombre, ya que atentaría contra tu derecho de propiedad intelectual y sería ilícito.

Cómo registrar tu marca o nombre comercial

Aquí es importante que conozcas cuál es el procedimiento a seguir para evitar cometer errores. Para registrar tu marca o tu nombre comercial en España, esto es lo que debes hacer:

  • Comprueba que tu marca o nombre comercial no existe: esto es crucial antes de enviar tu solicitud a la Oficina Española de Patentes y Marcas. De lo contrario, no podrás seguir con el procedimiento y tendrás que pensar otras denominaciones que sí estén disponibles para su uso.
  • Conoce la clasificación internacional de productos y servicios: ¿Sabías que hay un total de 45 clases entre productos y servicios? Por un lado, del 1 al 34 son productos y del 35 al 45 son servicios. Esto hace que sea más complicado elegir un nombre de marca y un nombre comercial, así que haz bien este paso.
  • Registra tu marca o nombre comercial presencialmente u online.: tanto una manera como otra son válidas, así que elige la que más te convenga. Eso sí, debes saber que si lo haces de forma telemática vas a ahorrar tiempo y costes. Concretamente, se te aplicará un descuento del 15%.

Seguir todos estos pasos te ayudará a crear un buen branding o marca en tu empresa y diferenciarte de la competencia. Sobre todo, en plena era tecnológica donde cada vez hay más competidores, tu marca y tu nombre comercial te pueden ayudar a que te conozca más gente e impulsar tus ventas.

Además, el solicitante del nombre de marca y nombre comercial deberá identificarse con su DNI o CIF, indicando si se trata de una persona física o jurídica.

Junto a su solicitud deberá ir un justificante para explicar por qué se solicita la marca o el nombre comercial, una representación de los mismos y una explicación sobre los productos o servicios que se van a comercializar.

Razón social: diferencias con marca y nombre comercial

A diferencia de la marca y del nombre comercial, la razón social es el nombre oficial de creación de tu empresa. Por lo tanto, no se trata del nombre que todo el mundo conoce, sino de la denominación que utiliza la Administración Pública para realizar los trámites legales que correspondan.

Dicho de otra manera, la razón social es la que identifica a tu negocio como una entidad jurídica. Además, esta se usa para hacer facturas y otras tramitaciones económicas. Un ejemplo muy claro es que los trabajadores, cada vez que reciben su nómina, les aparece la razón social de la empresa y no la marca.

No obstante, puede que te preguntes si la marca, el nombre comercial y la razón social pueden coincidir. Por lo general, no es así. Normalmente, la marca y el nombre comercial son atractivos para los consumidores y la competencia, es decir, para conseguir ventas. Esto no suele ocurrir con la razón social.

Pese a ello, hay quienes aconsejan a las empresas que mantengan la marca, el nombre comercial y la razón social bajo el mismo nombre. Incluso el dominio web, aprovechando el impacto que las plataformas digitales tienen actualmente a la hora de vender productos o servicios.

En definitiva, estas son las principales diferencias entre estos tres conceptos y que todos los empresarios deben tener muy claras:

DIFERENCIAS ENTRE MARCA, NOMBRE COMERCIAL Y RAZÓN SOCIAL

MARCA

NOMBRE COMERCIAL

RAZÓN SOCIAL

Distinguir los productos o servicios de tu empresa

Identificar una empresa en el tráfico mercantil

Nombre oficial de creación de la empresa

Nombre atractivo para ganar buena reputación y aumentar tus ventas

Al igual que la marca, te ayudará a comercializar tus productos o servicios

Trámites legales, económicos y facturas

Se registra en la Oficina Española de Patentes y Marcas

Se registra en la Oficina Española de Patentes y Marcas

Debes acudir al Registro Mercantil Central

Sea como sea, antes de tomar una decisión, infórmate muy bien del nombre definitivo que quieras poner a tu empresa y benefíciate lo máximo posible de ello.

Como siempre, en Yoigo Negocios te damos los mejores consejos para que tu empresa destaque frente a la competencia y puedas atraer nuevos clientes. Si quieres saber más, visita nuestra web o llámanos al 900 622 500 y deja que te ayudemos.