Diferencias entre embudo de marketing y embudo de ventas


¿Sabes qué diferencias hay entre el embudo de marketing y el embudo de ventas? Aunque ambos conceptos se utilizan para hablar del proceso por el que pasa un producto o servicio hasta que los clientes realizan la compra, no significan lo mismo y es importante que aprendas a distinguirlos.

En este artículo vamos a aclararte para qué sirven exactamente el embudo de marketing y el embudo de ventas, así como sus principales ventajas para tu negocio.

Embudo de marketing: qué es y características

Si bien existen muchas similitudes entre el embudo de marketing y el embudo de ventas, lo cierto es que el objetivo de cada uno es muy diferente. Mientras que el embudo de marketing se utiliza para conseguir leads, el embudo de ventas se usa para ganar ventas.

No obstante, ambos embudos interactúan entre sí y se complementan. Para que entiendas cómo funciona cada uno, aquí te hemos recopilado algunas de las partes más importantes del embudo de marketing y del embudo de ventas, así como sus principales puntos en común y diferencias.

Elementos del embudo de marketing

Como te decíamos, el embudo de marketing sirve para captar leads o clientes potenciales. Esto quiere decir que son personas interesadas en tu marca, que interactúan con ella, pero que aún no han dado el paso definitivo de consumir tus productos o servicios.

Por eso, estos son algunos de los elementos que no pueden faltar en esta etapa para que puedas conseguir ventas más adelante:

  • Artículos para tu sitio web. Si llevas una página web para tu negocio, puede ser muy interesante que compartas contenidos relacionados con tu sector y que puedan ser de interés para los usuarios. De esta manera, podrás atraer nuevos clientes y tener más posibilidades de aumentar tus ventas.
  • Contenidos multimedia. Además de texto, los formatos audiovisuales son cada vez más atractivos en la era digital. Esto se debe a que cada vez se consumen contenidos más dinámicos, que invitan al usuario a interactuar con la marca en redes sociales y otras plataformas digitales.
  • Newsletters. Se trata de una estrategia de marketing muy efectiva, donde las empresas utilizan el email marketing para publicitar sus productos o servicios. No obstante, las newsletters suelen estar enfocadas en un nicho de mercado muy concreto, lo que ayudará a fidelizar a los clientes.

Embudo de ventas: para qué sirve y ventajas

Sin embudo de marketing no habría embudo de ventas. Sin embargo, hay elementos en la etapa de ventas que son muy característicos y nada tienen que ver con el embudo de marketing:

Descuentos y promociones

Aplicar algún tipo de promoción o descuento puede ser clave para que tus clientes potenciales tomen la decisión final de quedarse con tus productos o servicios.

Modelo freemium

Otra estrategia es que ofrezcas tus servicios de manera gratuita a tus clientes para que los prueben, aunque con funciones limitadas. De esta forma, si están satisfechos con los productos que les ofreces, tendrás garantizado que paguen por ellos.

Atención al cliente

Brindar el mejor servicio a tus clientes es fundamental para que sean fieles a tu marca y puedas atraer nuevos compradores. Ya sea antes, durante o después de la venta, no debes olvidarte de atender sus necesidades.

Diferencias entre embudo de marketing y embudo de ventas

Ahora que ya sabes cuáles son las características del embudo de marketing y del embudo de ventas, presta mucha atención a este punto porque vamos a explicarte cómo diferenciarlos.

Niveles de captación de clientes

Mientras que el embudo de marketing trata de captar clientes potenciales, al embudo de ventas lo que le interesa es convertir directamente las interacciones en compras.

En otras palabras, los vendedores ya no quieren solamente atraer visitas a su página web y a sus redes sociales. Lo importante es dar un paso más allá y lograr que los usuarios compren. No en vano, su interés no debe quedar únicamente en compartir tus publicaciones o dar "likes". Al final, se trata de vender.

No obstante, lo que sí tienen en común los embudos es que ambos pueden ayudarte a conseguir visitantes. Eso sí, cuanto más pongas el foco en un nicho de mercado, más fácil te será encontrar compradores. De hecho, más vale calidad que cantidad en cuanto audiencia.

Etapas del proceso de compra

Esto ya lo habíamos visto antes. Cuando hablamos de embudo de marketing, nos referimos a esa etapa en el proceso de compra en el que tus clientes potenciales aún no están preparados para convertirse en clientes reales.

En cambio, el embudo de ventas sirve específicamente para conseguir transacciones. Como ves, tanto uno como otro son muy necesarios, ya que el primer paso es captar leads y después convertirlos en compradores.

La principal diferencia es que el embudo de marketing utiliza el camino más corto y el embudo de ventas tarda más tiempo en lograr el objetivo, que como ya sabes es vender. Además, el marketing se centra sobre todo en posicionar bien la marca, ya que así tu negocio tendrá una buena reputación.

Oportunidades de negocio

Por último, otra de las diferencias más evidentes entre el embudo de marketing y el de ventas son las oportunidades reales que existen de hacer negocio. ¿Cuántas posibilidades hay de vender con un embudo y con otro?

Lo cierto es que aquí no existe una única respuesta válida, ya que ambos embudos son necesarios para que se produzca la venta. Por eso, aquí lo más importante es que aprendas a combinar bien los dos, pues uno y otro te ayudarán a captar leads y, finalmente, clientes que compren tus productos o servicios.

En definitiva, estas son las principales diferencias entre el embudo de marketing y el embudo de ventas que deberías tener en cuenta:

EMBUDO DE MARKETING

EMBUDO DE VENTAS

Clientes potenciales que aún no están listos para convertirse en clientes reales de tu negocio

Se enfoca en convertir directamente las interacciones en compras

Personas interesadas en tu marca pero que todavía no han tomado la decisión de compra

Se utiliza específicamente para conseguir transacciones

Utiliza el camino más corto para intentar vender productos o servicios

Tarda más tiempo en lograr su objetivo de ventas

Sin embudo de marketing no habría embudo de ventas

Lo mejor es combinar embudo de ventas y embudo de marketing

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