Cómo aumentar las ventas en tu negocio: guía completa


Como sabrás, las empresas necesitan generar ingresos y beneficios para que puedan desarrollar sus actividades con éxito y sigan creciendo. No obstante, para que esto suceda, debes saber cómo aumentar las ventas en tu negocio. Te lo explicamos en esta guía completa para pymes y autónomos.

Desde hacer estudios de mercado que te permitan conocer en profundidad a tus clientes potenciales hasta interactuar con tu audiencia a través de las redes sociales, te damos algunos consejos para vender más.

Consejos para aumentar las ventas en tu empresa

Tanto si acabas de abrir un negocio y necesitas que los clientes conozcan tus productos o servicios como si tu empresa ya está consolidada pero estás pensando en impulsar tus ventas, las plataformas digitales son esa aliada perfecta para vender en plena era tecnológica. Nosotros te aconsejamos:

Buscar oportunidades con estudios de mercado

Antes que nada, hacer un estudio de mercado te va a ser muy útil para saber cuál es la situación actual de tu sector. ¿Qué está haciendo la competencia? ¿Qué estrategias de marketing funcionan? ¿Qué puedes hacer para vender más? Dar respuesta a todas estas preguntas es crucial.

De este modo, podrás encontrar nuevas oportunidades y tendencias en el mercado. Gracias a este tipo de análisis, que se apoyan en un gran volumen de datos y estadísticas, sabrás cuáles son las necesidades de tus clientes. Así podrás satisfacerlas y darles justo lo que están buscando.

Además, podrás asumir los riesgos de tu negocio. Esto también es muy importante, ya que te ayudará a tomar medidas de forma anticipada antes de que se produzcan algunas crisis a nivel interno y externo en tu empresa. Que sepas gestionar las adversidades es esencial.

Crear contenidos de valor en tu web profesional

Después de hacer un estudio de mercado, tener una web profesional te ayudará mucho a promocionar tus productos o servicios. Está claro que las tiendas físicas son imprescindibles y no van a desaparecer, pero contar con tu propia web corporativa dará una mayor visibilidad a tu marca.

No sólo eso, sino que además puedes dedicar tu web a compartir contenidos de valor con tu público objetivo. De esta manera, podrás aportar tus conocimientos sobre algunos aspectos relevantes de tu sector.

Por ejemplo, si tienes una agencia de comunicación, puede ser una buena idea que publiques artículos en tu web sobre marketing y noticias de actualidad que sean de interés para el sector empresarial.

Además, esto te hará ganar notoriedad frente a la competencia y vender más. Las nuevas tecnologías han propiciado que el mercado sea cada vez más competitivo, por lo que diferenciarse y conseguir que tu marca sea única e inconfundible debe ser uno de tus principales objetivos.

Dicho esto, tu página web de empresa te dará numerosos beneficios como:

  • Llegar a una audiencia mucho más amplia. No es lo mismo que unos pocos clientes conozcan tu negocio a que muchísima más gente pueda descubrir tus productos o servicios gracias a tu página web.
  • Atención al cliente constante. Aunque tengas tu horario de apertura y de cierre, te aconsejamos tener tu buzón de soporte al cliente durante todo el día y todos los días del año. De esta forma, podrás seguir recibiendo consultas y responderlas cuando estés disponible. Esto mejorará la experiencia de tus clientes.
  • Ahorrar costes en tu negocio. Sin duda, promocionarte a través de un medio online como una página web es mucho más barato que hacerlo a través de medios de comunicación tradicionales, como la prensa, la radio o la televisión. Además, te será mucho más fácil medir el impacto de tus contenidos sobre los usuarios.
  • Mejorar tu imagen de marca. No es la primera vez que hablamos de la importancia de mejorar tu imagen de marca o imagen corporativa. Para ello, es importante que tu departamento de marketing trabaje en este aspecto y sepa cómo plasmar los valores de tu empresa. Te ayudará a atraer nuevos clientes.
  • Aumentar las ventas de tu empresa. Es muy probable que no vayas a ver resultados de inmediato, pero crear una página web corporativa reforzando elementos como el SEO y el SEM hará que tus ventas se incrementen a medio y largo plazo. Será una gran inversión para tu negocio.

Interactuar con tus clientes en redes sociales

Además de tu página web profesional, las redes sociales no pueden faltar en tu negocio para impulsar tus ventas. Aquí el Social Selling puede ayudarte. Se trata de un conjunto de estrategias de marketing para vender a través de las redes. Por eso, las redes sociales son muy importantes para la mayoría de empresas.

Como habrás podido observar, cada vez son más los potenciales clientes que pueden interactuar directamente con tu marca a través de las plataformas digitales. Por este motivo, tu presencia en ellas es fundamental. Además, esto hará que la experiencia de tus clientes mejore.

Hace décadas, los clientes no podían comunicarse de forma tan directa con las empresas como ahora. Por suerte, en la actualidad se fomenta la inmediatez, por lo que tus productos y servicios pueden llegar a una gran audiencia al instante. Basta con que tengas un perfil en Instagram, TikTok, YouTube, etc.

De hecho, cada vez son más los consumidores que realizan sus compras y pedidos a través de un teléfono móvil, después de haber visto tus productos en redes sociales. Por esta razón también es esencial que adaptes todos tus contenidos a las pantallas móviles.

Ofrecer productos y servicios gratuitos

Cobrar por tus productos o servicios a los clientes es esencial, pero hay algunas estrategias de marketing como el modelo freemium para vender más en tu negocio. Este modelo te ayudará a atraer nuevos clientes, ya que estos podrán probar tus servicios de forma gratuita y saber si les gusta lo que ofreces.

Como su propia palabra indica, freemium es una mezcla entre free y premium. En este caso, la empresa ofrece primero un producto o servicio gratis aunque con funciones básicas. Por lo tanto, si quieres disfrutarlo de forma ilimitada, tendrás que pagarlo y suscribirte a la versión premium. Esto te permitirá:

  • Mejorar tus productos o servicios.
  • Impulsar tu imagen de marca.
  • Hacer estudios de mercado.
  • Ganar nuevos clientes.
  • Aumentar tus ventas.

Aplicar descuentos y promociones a tus clientes

Igual que el modelo freemium, los descuentos y las promociones también te pueden ayudar a vender más. Sobre todo, si acabas de lanzar tu negocio y apenas tienes competencia, esta estrategia de marketing puede ser muy efectiva. No obstante, te puede funcionar igualmente si tu marca ya es conocida.

Al fin y al cabo, todas las recompensas que des a tus clientes por comprar siempre serán bienvenidas. De eso tratan precisamente las promociones y los descuentos.

Estos suelen darse en temporadas muy concretas del año, donde las ventas se disparan, como en las rebajas o en Navidad. Aunque también pueden mantenerse a lo largo del año. Esto dependerá de los objetivos de tu negocio.

Con el auge de las tecnologías, también es posible que necesites dar a conocer tu nueva tienda online. Para ello, te puede funcionar muy bien aplicar descuentos a tus productos. Además, esto facilitará que recibas comentarios positivos sobre tus promociones a través de las redes sociales.

¿Quieres llevar tu marca al siguiente nivel? En Yoigo Negocios te damos todas las claves para conseguir todo lo que te propongas y aumentar las ventas de tu empresa. Si quieres saber más, entra en nuestra web o llámanos al 900 622 500 y deja que te informemos.