Estamos en Estados Unidos a comienzos del siglo XX. Un joven emprendedor quiere comprar el viejo teatro de Broadway para reformarlo. Está convencido de que el mundo del espectáculo se convertirá en la gran inversión del futuro. Sin embargo, no dispone del dinero necesario para ello.

Yoigo Escritorio

De repente, un inversor anónimo amante de las artes se pone en contacto con él para ayudarle. Pondrá el dinero de su bolsillo para restaurar el teatro y ponerlo en funcionamiento. Pero a cambio, obtendrá un porcentaje de los beneficios. De esta forma, se convertiría en el primer Business Angels de la historia moderna.

En la entrada de hoy vamos a hablar de los Business Angels. Veremos qué son. Sus ventajas y desventajas. Y acabaremos con una lista de los principales casos de que se han dado en nuestro país.

¿Qué son los Business Angels?

Se trata de un particular que no tiene relación alguna con la startup o sus propietarios, que decide invertir capital para poner en marcha el negocio. Algunas de las empresas más importantes de la actualidad, como Amazon, Skype, Google o Starbucks, comenzaron así. Para que te hagas una idea, solo en Europa, el año pasado se superaron los 8 billones de euros en inversiones de este tipo.

Es similar al mecenazgo. Pero esta persona también aporta su experiencia en el sector y red de contactos. Así, puede darle un enorme impulso a la actividad y rentabilizar al máximo su inversión. Como ves, es una oportunidad de negocio en la que todas las partes salen beneficiadas.

Ventajas e inconvenientes de los Business Angels

Los Business Angels proporcionan una serie de ventajas e inconvenientes para tu empresa.

Yoigo Custom

Ventajas

Por norma general, suelen ser empresarios de éxito y grandes profesionales. Su conocimiento y guía te permitirán evitar problemas durante los primeros pasos. Estarán ahí para aconsejarte siempre que los necesites.

Antes habíamos mencionado la red de contactos. Gracias a estas personas, se te abrirán puertas que de otra forma serían imposible. Podrás contactar con proveedores y clientes que solo confían en ti debido al apoyo del Business Angel.

Pero sin duda la principal ventaja es la financiación. Con unas condiciones mucho más flexibles que cualquier entidad bancaria. Que generalmente te pondrá muchas pegas cuando tu negocio está empezando y su futuro es incierto.

Desventajas

Si el capital prestado es elevado, posiblemente el Business Angel quiera controlar el desarrollo de tu startup. Esto puede suponer una serie de inconvenientes a la hora de tomar tus propias decisiones. Aunque depende de los términos que se hayan pactado en el contrato, el que aporta el dinero casi siempre es el que acaba llevando las riendas del negocio.

Como los Business Angels invierten en proyectos con riesgos elevados, también lo son sus exigencias. No olvides que su intención final es ganar dinero, por lo que exigirán un retorno de su inversión a medio y largo plazo.

Red y listado de Business Angels en España que pueden ayudarte a Emprender Clic para tuitear

Red y listado de Business Angels en España

Otra desventaja es que es muy complicado acceder a ellos. Por suerte, en los últimos tiempos han aparecido sitios webs que nos facilitan mucho las cosas. Uno de los más recomendables es Aeban.es, que pertenece a la Asociación Española de Business Angels. Otras opciones excelentes son Business-angel.es o Dad.es. Aquí podrás encontrar un listado de los Business Angels más importantes que existen en España.

Es el caso de Vicente Arias, cofundador de empresas como Offerum, Coverfy o Softonic. Ha invertido en startups como Enalquiler, Optimus Price, Lovelyusa o Novicap. Su nivel de aportación suele variar entre los 50.000 y 100.000 euros.

Victoria Majadas ha sido nombrada hace poco presidenta de la asociación Big Ban Angels, la principal red de inversores particulares en España. Ha participado directamente en más de 15 startups.

Vicente Montesinos es CEO de Globae y creador de Blast Off Partners: una empresa diseñada para impulsar las Tecnologías de la información y la comunicación. Pertenece a la Junta de Big Ban Angels y AVALNET. Suele invertir en torno a 50.000 euros en nuevos proyectos.

Y acabamos la entrada de hoy con Vincent Rosso, fundador entre otras de BlabBlaCar España. En su faceta de Business Angels, se decanta por startups online tipo Marketplace, como por ejemplo PeopleITrust, MicoCar o LeasePilo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here