Salir a bolsa significa nuevas oportunidades de negocio para las empresas. Además de la oportunidad de competir con los grandes del sector. Pero es necesario contar con un marco económico propicio y la confianza de los accionistas. En la entrada de hoy vamos a hablar de este tema. Veremos las startups que han salido a bolsa en los últimos años y las candidatas para este 2019.

Yoigo Escritorio

¿Qué significa salir a bolsa?

Este concepto hace referencia a la acción de compraventa de acciones en el mercado de valores. De esta forma, las personas tanto físicas como jurídicas pueden conseguir un beneficio asumiendo el riesgo de la operación. Además de ventajas económicas, se consigue una gran visibilidad.

Las empresas solo pueden transformar sus activos en acciones si tienen un valor mínimo de 1.200.000 euros. Siendo el límite por accionariado del 25% del total. También hay otros requisitos para salir a bolsa. Como haber obtenido beneficios en 3 de los últimos 5 años o registrarse en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Startup que salieron a bolsa

Quantenna Communications es una startup de Silicon Valley que salió a bolsa en 2016. Está especializada en tecnología inalámbrica Wifi, sus acciones cuestan 16 dólares y tiene un capital total de 123 millones.

Sin movernos de California encontramos Corvus Pharmaceuticals. Se trata de una compañía que desarrolla novedosos tratamientos contra el cáncer. Su precio de salida fue 15 dólares y consiguieron captar 71 millones.

En 2018 salieron a bolsa algunas de las Startup más famosas de los últimos años. Es el caso de Dropbox, el servicio de alojamiento multiplataforma en la nube. Con una cotización de 28 dólares y un capital de casi 10.000 millones de euros.

Yoigo Custom

Quizás no te suene mucho iQiyi. Pero para que te hagas una idea es el equivalente a Netflix en China. Y eso significa millones y millones de usuarios que entran en su web cada día. Su cotización es de 28 dólares. Ha aumentado el valor de sus acciones en un 90% y su capital bursátil es de más de 17.000 millones de euros.

Spotify es la app de reproducción de música más popular que existe. Su cotización está en torno a los 190 euros por acción, con una capitalización cercana a los 30.000 millones de euros. Y finalmente mencionaremos a Xiaomi. El gigante asiático de telefonía móvil salió a bolsa el año pasado con acciones a menos de 2 euros y un capital de 44.000 millones.

Startup candidatas a salir a bolsa en 2019

Wizink, Ibercaja o Europastry entre las startup candidatas a salir a bolsa en 2019 Clic para tuitear

WiZink es una entidad bancaria online propiedad de la gestoría Värde. Esta startup quiere salir a la bolsa de valores con un capital cercano a los 3.000 millones de euros. Ibercaja también lleva un tiempo planteando esta posibilidad. De hecho, en noviembre de 2018 contrató al grupo Rothschild para asesorarla. No obstante, las últimas noticias advierten que la operación de venta de valores podría finalmente sustituirse por una ampliación de capital.

Europastry es uno de los más importantes fabricantes europeos de bollería industrial. Intentó salir a bolsa en 2007. Pero la crisis que estalló un año después echó por tierra todos sus planes. La idea es lanzar al mercado aproximadamente el 40% del capital de la empresa, en colaboración con otras entidades como ING o MCH.

Otra startup que puede salir a la bolsa de valores en 2019 es Haya Real Estate. Quien también ha fichado a Rothschild en materia de asesoría. Se rumoreó que Vía Célere podría seguir sus pasos. Así como Tendam, anteriormente conocida como Cortefiel. Pero sin duda la salida más importante sería la de Cepsa.

La compañía española de combustibles fósiles está sondeando el mercado para ver si las previsiones son algo más optimistas que en años anteriores. 2019 tampoco ha llegado exento de problemas. Con el Brexit como principal foco de inestabilidad en la economía europea. Sin embargo, los especialistas confían que en el segundo trimestre se muestre más dinámico.

2 Comentarios

  1. Es increíble el crecimiento que han tenido empresas como Xiaomi, o Spotify a lo largo de estos años, creando nuevas oportunidades de negocio y con la capacidad de crecer cada año más. Este año las empresas que van a entrar en bolsa no son menos, empresas como Wizink o Ibercaja, darán mucho de que hablar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here