¿Tienes un negocio y quieres estar al día de todas las ayudas que existen? ¡Has llegado al lugar correcto! En la entrada de hoy vamos a hablar de las subvenciones a las empresas en 2019. Analizaremos los tipos más habituales que podemos encontrar y la forma correcta de solicitar una ayuda. Finalmente, hablaremos de las previsiones para el año que viene y el plan Horizonte 2020.

Yoigo Escritorio

¿Qué tipo de subvenciones a empresas existen?

A continuación, vamos a ver los distintos tipos de subvenciones que existen para autónomos y pymes. En general, se dividen entre las ayudas para la financiación de inversiones y el autoempleo.

A fondo perdido

Son las más complicadas de obtener y muy escasas. También son las más codiciadas debido a las ventajas de sus condiciones. Podemos encontrar programas de ayuda al empleo y para la creación o modernización de empresas. Así como subvenciones agrarias o para determinados colectivos.

Cobrar el importe del desempleo

Se trata de una ayuda especialmente diseñada para personas sin trabajo que quieren convertirse en emprendedores. Bien sea como autónomo o formando parte de una sociedad mercantil. En un solo pago, podrás conseguir hasta el 60% de la cantidad que te quede de prestación y el resto de cuotas de la Seguridad Social. Si tienes menos de 30 años, el porcentaje se incrementa hasta el 100%.

Mujeres emprendedoras

El Instituto de la Mujer y el Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad han impulsado diversas iniciativas para apoyar a las mujeres que desean trabajar por cuenta propia. Hay que valorar que este colectivo apenas llega al 35% del total de autónomos. Además de tener mayor dificultad para conseguir crédito.

Podemos destacar el Programa Desafío Mujer Rural para formar en los conocimientos necesarios y ayudar a crear empleo en el campo. El Programa Innovatia 8.3 financiado por el Fondo Social Europeo. Que está destinado a mejorar la presencia de la mujer en el sector científico. O el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM). Dirigido a cualquier emprendedora que tenga un plan de negocios en mente.

Yoigo Custom

Financiación bonificada

Básicamente, se trata de ventajas sobre el tipo de interés. Cada comunidad autónoma desarrolla sus propios planes de financiación bonificadas. Por ejemplo, en Andalucía podemos acogernos a líneas de financiación sin aval para Startups y proyectos relacionados con las nuevas tecnologías. También encontramos los microcréditos y otros medios que tienen como objetivo facilitar el apoyo económico durante los primeros pasos.

Desarrollo rural

En nuestro país contamos con 17 planes de Desarrollo Rural Autonómicos. Todo hombre o mujer que esté interesado en abrir un negocio relacionado con este ámbito, debe informarse en su respectiva comunidad autónoma sobre las subvenciones que existen al respecto. Algunas de ellas cuentan con fondos europeos Leader y Proder. Que en ocasiones cubren hasta un 50% de la inversión inicial a fondo perdido.

Creación de empleo

Madrid, Andalucía, Valencia, Galicia y otras comunidades autónomas proporcionan subvenciones al primer contrato indefinido que firme un autónomo. También se ofrecen descuentos a la Seguridad Social por la contratación de hombres y mujeres en peligro de exclusión social o que pertenecen a ciertas minorías.

Además, tenemos las ayudas destinadas a proyectos de Innovación y Desarrollo. Se centran en empresas de reciente formación que generan gran cantidad de empleo y están apoyadas por la administración. Estas subvenciones se pueden conceder a las empresas por contratar desempleados o por la necesidad de impulso financiero.

Cotización de autónomos

En la actualidad, puedes hacerte autónomo con una tarifa plana de 60 euros durante el primer año. Los hombres menores de 30 años, las mujeres menores de 35 y personas discapacitadas o con movilidad reducida, tienen bonificaciones adicionales. También existen ayudas para mejorar las instalaciones o abrir un nuevo local.

Cómo solicitar una subvención

Hay que tener en cuenta que la forma exacta de solicitar las subvenciones para empresas varía dependiendo de la comunidad autónoma donde residimos. Pero por norma general, consta de una fase de solicitud, resolución, justificación, cobro y seguimiento.

Primero debemos solicitar el inicio del expediente. Un paso en el que es recomendable presentar un plan de negocios viable y toda la documentación requerida, como memorias técnicas o presupuestos. Después llega la fase de resolución, donde los organismos pertinentes han de tomar la decisión de admitir o rechazar la solicitud. Suele tardar en torno a 3 o 12 meses dependiendo del tipo de ayuda.

Si la respuesta es afirmativa, presentaremos la documentación complementaria que justifique todos los gastos. Y si no tenemos ningún problema con la Seguridad Social o Hacienda, ya podremos cobrar la subvención para nuestro negocio. A partir de aquí, se hará un seguimiento durante un periodo determinad. Para tener la certeza de que el dinero se invierte adecuadamente.

Previsiones para 2020

Las pymes tienen una oportunidad única para beneficiarse de los fondos europeos a las nuevas tecnologías. En total, son más de 70.000 millones de euros los que se destinarán el próximo año a las empresas que apuesten por la innovación. Se conoce como Horizonte 2020, que tiene como objetivo mantener a la UE a la cabeza del desarrollo científico. Las ayudas se dividen en 3 categorías distintas: ciencia excelente, liderazgo industrial y retos sociales.

España espera recibir al menos un 8% de las subvenciones. ¿Quieres solicitarla? Las pymes pueden hacerlo por su cuenta o en colaboración con otras instituciones. Los únicos requisitos son que se adapten al marco legal europeo. Compartan toda la información y descubrimientos con la comunidad científica. Y por supuesto, que usen el dinero para optimizar el desarrollo de los proyectos.

No obstante, avisamos que se trata de unas de las subvenciones más demandadas en la actualidad, por lo que el proceso de selección es sumamente complicado. De hecho, solo 1 de cada 10 compañías españolas que la solicitan tiene éxito. Y el simple hecho de preparar el proyecto puede durar un año.

La calificación máxima emitida por el comité de evaluación es de 15. Y para superar el primer corte hay que tener una media de 13. En definitiva, Horizonte 2020 es una subvención muy exigente que pretende ayudar solo a los mejores emprendedores del momento.

2 Comentarios

  1. A pesar del amplio abanico de ayudas disponibles para fomentar la creación de empresas en España. El otro día leí que el 50% de los emprendedores se encuentra con dificultades para acceder a la información sobre los trámites necesarios, recursos existentes y subvenciones ofertadas. Así que artículos como este donde se recopile toda la información, nos viene fenomenal. ¡Muchas gracias!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here