El estado de cuarentena impuesto por la emergencia sanitaria va a provocar una crisis económica muy superior a la de 2008. Uno de los principales afectados serán los autónomos y pymes, ya que carecen de la liquidez suficiente para soportar el cese de actividad. Debido a ello, el ejecutivo de Pedro Sánchez ha planteado una serie de medidas para todos los trabajadores por cuenta propia que han visto reducido sus ingresos por la pandemia.

Yoigo Escritorio

¿Quieres saber cuáles son? ¡Pues entonces has llegado al lugar perfecto! Ya que en la entrada de hoy vamos a hablar de las ayudas para autónomos que existen en España. Conoceremos las iniciativas que han llevado a cabo algunas comunidades autónomas y los plazos que existen para solicitarlas.

¿En qué consisten las ayudas para autónomos por cese de actividad?

Todos aquellos autónomos que sufran una reducción del 75% o más de sus ingresos pueden solicitar la ayuda que popularmente se conoce como “paro de los autónomos”. Para su concesión, es indispensable que estén de alta en la RETA y al día de los pagos de las cuotas a la Seguridad Social.

La contraprestación se calcula en base a la cotización de los últimos 6 meses. Y como la más habitual en España es la base mínima (hasta un 80% del total de trabajadores por cuenta propia), la cuantía recibida estará en torno a los 660 euros mensuales. El máximo es de 1.098 euros para aquellos autónomos que no tengas hijos a su cargo, de 1.254 euros para autónomos que tienen un hijo y de 1.411 euros para los que tengan dos o más.

Además, los autónomos podrán acogerse a una moratoria de 6 meses en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. Así como a una suspensión del pago de las hipotecas durante 3 meses, un bono social eléctrico y avales de financiación que cubrirá el 80% de los prestamos solicitados a los bancos.

Plazos que se barajan para recibir las ayudas

Las ayudas deben solicitarse en la mutua a la que esté adscrito el autónomo, aunque en algunos casos puede hacerse directamente a través del SEPE. Todas las gestiones se realizan telemáticamente a través de sus webs y tendremos que aportar documentación que demuestre la bajada de ingresos. Como por ejemplo el libro de facturas o el registro de ventas, así como una declaración jurada del beneficiario.

Yoigo Custom

Las solicitudes se pueden enviar desde el pasado 18 de marzo y el plazo se alargará hasta el próximo 14 de abril. ¿Cuándo podremos cobrar las ayudas? Según el Real Decreto 1541/2011, está previsto que las mutuas resuelvan las contraprestaciones en un plazo de 30 días hábiles desde la entrega de la documentación. Durante este tiempo la Seguridad Social no te cobrará las cotizaciones y este periodo se considera como cotizado.

Ayudas para autónomos por comunidades autónomas

Además de las ayudas estatales, las distintas comunidades autónomas han preparados sus propias medidas contra el coronavirus.

Ayudas para autónomos Andalucía

La Junta de Andalucía aprobó hace unos días el primer paquete de medidas para ayudar económicamente a los autónomos afectados por el Covid-19. Destaca la creación de un fondo de garantía dotado con 36 millones de euros para avalar las operaciones financieras. Así como una línea de crédito de 20 millones y otros 22 millones para proyectos de transformación digital de autónomos y pymes.

Ayudas para autónomos Galicia

El Consello de la Xunta se reunió recientemente para sacar adelante nuevas medidas complementarias a las del ejecutivo central. En este sentido, el pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se aplaza hasta el próximo 30 de junio. Además, está previsto un fondo de ayuda con 5 millones de euros para aquellos autónomos que peor lo estén pasando.

Ayudas para autónomos Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha creado un plan de rescate de pymes y autónomos que cuenta con un total de 220 millones de euros. Este dinero servirá para pagar las cuotas de la Seguridad Social de marzo y abril de más de 70.000 trabajadores por cuenta propia. Y además, para ampliar la contraprestación económica del gobierno hasta los 3.200 euros. ¿Quién puede beneficiarse de esto último? Aquellos autónomos que han visto su negocio paralizado por la cuarentena.

Ayudas para autónomos Valencia

Por su parte, el Govern de la comunidad valenciana pondrá a disposición de los autónomos una línea de crédito de 57 millones, con el objetivo de que no detengan su actividad durante esta semanas de alerta sanitaria. También se repartirán 3,4 millones de euros en ayudas a pymes y autónomos con un máximo de 7.000 euros. Que estarán destinadas a negocios que se comprometan a mantener su actividad durante un año y no reducir la plantilla por debajo del 50%.

Y hasta aquí la entrada de hoy, donde hemos hablados de las principales ayudas para autónomos que ha planteado el gobierno. ¿Qué te parece? ¿Creen que son suficientes? ¿Debería el ejecutivo central haber suprimido las cuotas de marzo y abril? Nos harías muy feliz si dejaras tu opinión en los comentarios. ¡Hasta otra!

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here