Trabajar desde casa se ha convertido en una de las prioridades a la hora de conseguir empleo. Ya que además de proporcionarnos una enorme flexibilidad laboral, nos permite pasar más tiempo con la familia y ahorrar gastos de desplazamiento. Sin embargo, en ocasiones es complicado conseguir un rendimiento similar al que se obtiene en la oficina.

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Por ello, en la entrada de hoy vamos a hablar de este tema. Conoceremos la definición de teletrabajo, las ventajas que ofrece y también sus inconvenientes. Para finalizar, daremos algunos consejos para trabajar desde casa y ser eficiente.

¿Qué es teletrabajar?

Se trata de una modalidad laboral en la que no es necesario estar físicamente en el lugar de trabajo. Por lo que podemos desempeñarlo desde nuestro propio hogar sin problema. Hace unas décadas, este sector estaba estrechamente vinculado con las empresas de comunicación e informática. Pero en la actualidad, existen innumerables ofertas que solo requieren una conexión a Internet.

Las reuniones se pueden llevar a cabo mediante videoconferencia. Y la comunicación diaria con ayuda del correo electrónico o aplicaciones de chat. Además, obtendrás todas las herramientas necesarias para desempeñar tu tarea. En muchas ocasiones, podrás elegir los horarios que mejor te convenga y solo tendrás que responder ante tu productividad.

Ventajas de trabajar desde casa

Como hemos comentado, los horarios son muy flexibles, ya que normalmente trabajarás en función de una serie de objetivos. Podrás organizarte como mejor te convenga y conciliar la vida laboral con la familiar. Punto que muchos padres tienen en cuenta para pasar más tiempo con sus hijos.

Además, podrás optar a ofertas de trabajo sin estar limitado al lugar donde residas. Aumentando en gran medida las oportunidades de conseguir un empleo atractivo y bien remunerado. O trabajar en el sector en el que seas especialista. Si además hablas inglés, prácticamente tendrás todo el mundo a tu disposición.

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Otra de las grandes ventajas de trabajar desde casa es que evitas los desplazamientos, los agobios durante los atascos y el considerable gasto de combustible o transporte público que supone todos los meses. Tiempo y dinero que podrás dedicar a formarte mejor o disfrutar de más tiempo de ocio.

Para las empresas, el teletrabajo también supone una modalidad muy atractiva. Pueden contratar perfiles profesionales muy específicos a medida de lo que necesitan. Captar más fácilmente a jóvenes talentos y ahorrar en recursos e instalaciones.

Desventajas del teletrabajo

Trabajar desde casa también implica ciertos gastos. Como por ejemplo una conexión a Internet estable y un ordenador personal. Además, como veremos más adelante, es muy recomendable habilitar un espacio exclusivamente para el trabajo. Por lo que puede ser necesario hacer algunas reformas o adquirir nuevo mobiliario.

El teletrabajo también tiene su incidencia en la factura energética a fin de mes. Pasarás más tiempo en casa. Por lo que además del ordenador, tendrás las luces encendidas, el aire acondicionado y otros aparatos eléctricos.

Y finalmente, aunque mantengas el contacto a distancia, no convivirás en el día a día con tus compañeros. Además de implicaciones sociales, esto puede suponer un inconveniente a la hora de coordinar los grupos de trabajo. Sin olvidar que los trabajadores se sentirán menos identificados con su empresa.

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Consejos para trabajar desde casa y ser eficiente

El home office proporciona una comodidad tremenda a los trabajadores. Pero a veces no resulta fácil mantener un alto rendimiento con tantas distracciones. A continuación, vamos a mostrar algunos consejos que os serán de gran ayuda para estar motivados y concentrados durante el trabajo online.

Organiza tu tiempo

Que tengas un horario flexible no significa que no tengas que organizarte. Al contrario, deberías marcar en tu calendario todas las fechas importantes. Como por ejemplo las reuniones o plazos de entrega. Y mantener unos horarios fijos muy delimitados. Que incluyan las pausas para el descanso, comidas, tareas del hogar y cosas similares. El objetivo es que trabajar desde casa se convierta en una rutina diaria.

Crea tu propio espacio para trabajar

Para diferenciar tu vida personal de la laboral, deberías dedicar una habitación de la casa para llevar a cabo tus tareas. Nos concentraremos mejor y también le daremos más valor a lo que estamos haciendo. Por ello, un gesto muy importante es que te vistas. No es necesario que lleves traje de chaqueta, pero tampoco es adecuado que te pases todo el día en pijama.

Evita las distracciones

Es esencial que dejes a un lado todas las distracciones habituales en tu día a día. Al trabajar desde casa, puede que no tengas más remedio que levantarte para abrir la puerta o contestar el teléfono. Pero es aconsejable desconectar el WhatsApp, evitar escuchar música y todo aquello que provoque pérdidas de tiempo. De lo contrario, en lugar de cumplir con el horario previsto te pasarás las 24 horas del día delante de la pantalla del ordenador.

No te olvides de salir de casa

Pasar demasiado tiempo en casa sin contacto con otras personas más allá de tus familiares y amigos cercanos no es buena idea. Sal de vez en cuando para socializar y conocer gente nueva. Siempre que puedas acude a reuniones presenciales con otros miembros de tu equipo. Y también a eventos de trabajadores que están en la misma situación que tú. Estos espacios de coworking permiten el intercambio de ideas y abren nuevas oportunidades laborales muy interesantes.

1 Comentario

  1. En mi caso, encuentro especialmetne complicado el hecho de separar mi vida laboral y personal. Es cierto que no tengo un espacio que esté dedicado 100% al trabajo, voy a probar ese tip. ¡Muchas gracias!

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