Ai igual que los pilotos de avión cuentan con simuladores de vuelo, hay videojuegos que pueden ayudarnos a prepararnos para dar el salto al mundo empresarial. Cierto, los juegos de gestión de recursos no están pensados como simuladores de la realidad y no reflejarán exactamente lo que nos vamos a encontrar en el mundo real. Sin embargo, sí que sirven para ponernos a prueba y ver cómo reaccionaríamos ante situaciones de estrés, ante la toma de decisiones complicadas o ante una posible ruina.

¿Lo bueno? Que sea lo que sea lo que pueda ir mal, lo que pasa en los juegos de gestión de negocios para PC, videoconsola o smartphone, se queda en el mundo virtual

Juegos para aprender a gestionar recursos

Si hace un tiempo os hablamos sobre 10 series ideales para emprendedores, en esta ocasión hemos hecho una selección de videojuegos que os ayudarán a sentir el mundo empresarial en primera persona. Ojo, el éxito en los mejores juegos de gestión no os garantiza un buen funcionamiento en el mundo real, del mismo modo que el fracaso no significa que nunca vayáis a triunfar en el mundo de los negocios.

Eso sí, puestos a divertirnos, ¿por qué no pasar de jugar partidos de fútbol y elegir juegos de gestión que puedan ayudarnos en nuestra aventura emprendedora en el mundo real?

Diviértete con estos juegos de gestión de recursos para pc

No están todos los que son, pero sí que son todos los que están. Estos son, para nosotros, 6 de los mejores juegos de gestión de ayer y de hoy con los que podéis divertiros y aprender a partes iguales. ¡Disfrutadlos!

Football Manager

No importa la temporada que elijáis, aunque siempre suele ser más atractivo jugar a la que esté en curso. Si disfrutasteis hace años con el gran PC Fútbol, con FM alucinaréis en colores. Su base de datos es tan completa (más de 500.000 jugadores) que tiene cerrados acuerdos de ojeo con varios clubes internacionales.

Yoigo Custom

Eso sí, en Football Manager no solo debéis alcanzar el éxito en lo deportivo: tendréis que lidiar con jugadores y empleados (reales) descontentos, ser fieles a vuestro presupuesto, encontrar fuentes de financiación… Es, sin duda alguna, el mejor simulador de negocios que ha existido jamás, ¡y además gira en torno al fútbol! ¿Qué más se puede pedir?

Two Point Hospital

Si aún os han quedado ganas de hablar de sanidad después de todo lo vivido durante la pandemia de coronavirus, con Two Point Hospital vais a aprender muchísimo. Este heredero del mitiquísimo Theme Hospital vuelve a ponernos, unos cuantos años después, en la piel de un director de hospital que debe verlas por el bienestar de sus pacientes, pero también por la economía del centro.

Os aseguramos que no resulta nada fácil llevarlo todo al día, ¡y que es toda una experiencia! ¿Lo mejor? Que es incluso más intuitivo que Football Manager porque no hay que saber nada sobre el tema. ‘Solo’ hay que gestionar recursos, que no es poco.

Fallout Shelter

Hablar de un juego de gestión para móviles es bien, puesto que podemos llevarlo encima siempre para jugar cuando queramos. Y si además es un juego de gestión gratis y está disponible tanto para iOS como para Android, la cosa huele aún mejor. Bethesda, creadora de la saga Fallout, decidió abandonar la acción en mundo abierto para darnos un nuevo punto de vista de su universo postapocalíptico.

En Fallout Shelter debemos gestionar nuestros recursos para sacar adelante un refugio nuclear lleno de gente. Que no pasen hambre, que tengan agua descontaminada, ir ampliando las instalaciones para acoger a más personas, acabar con ciertos enemigos… ¿Y sabéis qué? ¡Es una auténtica chulada!

Factorio

¿Te imaginas aterrizar de emergencia en un planeta totalmente vacío y tener que crear de la nada todo un cohete con el que poder volver a casa? Esa es la problemática que nos plantea Factorio, uno de los juegos de gestión más alucinantes que hemos tenido la oportunidad de probar.

Y es que no nos basta con ir haciendo cosas con nuestro personaje, sino que tenemos que crear toda una industria automatizada para conseguir cosas que una única persona, por sí misma, no podría obtener. Cada logro, creednos, es una auténtica maravilla, y aunque visto desde fuera puede parecer un caos… os aseguramos que es una verdadera maravilla, ¡como crear una sinfonía musical cada vez!

Caesar III

Damos un salto al pasado para traeros un juego de gestión de recursos de otros tiempos, pero que es ideal para aprender a gestionar una ciudad. Y es que… ¿qué es una empresa sino una ciudad a escala?

En Caesar III tendremos que convertir un terreno baldío del Imperio Romano en una urbe próspera. ¿Y cómo lo haremos? Para empezar, construyendo acueductos para llevar el agua hasta la zona, y a partir de ahí, creando todo un entramado de industria y servicios que nos permitan ir ganando dinero con el que ir mejorando poco a poco.

Eso sí, ojito con los dioses, que pueden enfadarse muchísimo y acabar con gran parte de nuestros logros… o incluso con todos ellos. Esto nos ayudará a estar aún más pendientes de los detalles, ¡algo importantísimo en el mundo del emprendimiento!

Simulador de España 2

Otro juego para smartphones, en esta ocasión para Android. Su desarrollo lleva para un tiempo y hay ciertos detalles que no terminan de encajar, pero seamos sinceros, ¿cuántas veces hemos pensado que sacar adelante un país es lo más parecido a sacar adelante una empresa? Sí, de proporciones bíblicas, pero una empresa al fin y al cabo.

Hay que tener contentos a los trabajadores, se necesitan beneficios y hay que tener mucho cuidado con las inversiones. El problema de este Simulador de España 2 es que penaliza demasiado ciertas decisiones, pero por lo demás es una auténtica genialidad. Nos encantaría algo así en manos de los creadores de Football Manager, ¡ahí ya estaríamos hablando de otra cosa!

 

La verdad es que, elijáis el que elijáis, no solo pasaréis un buen rato, sino que os llevaréis un aprendizaje. Los juegos de gestión pueden parecer algo aburridos al principio, pero os aseguramos que en cuanto se coge la dinámica son realmente apasionantes. Y resultan de lo más útiles para vosotros que estáis deseando lanzaros al mundo del emprendimiento, eso también.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here