Las entrevistas de trabajo por internet son cada vez más frecuentes y tienes que estar preparado como candidato para resolver con éxito este tipo de pruebas si quieres acceder a un determinado empleo. En este post te damos algunos consejos para preparar una entrevista de trabajo online.

Yoigo Escritorio

¿Qué se espera de ti en una entrevista de trabajo online?

Si estás en búsqueda activa de trabajo ya te habrás encontrado con que muchas de las entrevistas para reclutar candidatos que se realizan en la actualidad son por vía telemática.

Internet se ha convertido en un gran aliado en un proceso de selección para un puesto de trabajo porque es más ágil que una entrevista presencial y ahorra tiempo tanto a la empresa que contrata como al candidato que se postula para el empleo.

Sin embargo, tienes que tener en cuenta que el puesto al que aspiras, ya sea para realizarlo de forma convencional como si se trata de una modalidad de teletrabajo, requiere de ti las habilidades y capacidades de siempre. Las empresas no bajan el listón porque elijan a sus candidatos a través de una entrevista online.

Por eso, debes tomarte esa prueba como si la estuvieras afrontando in situ.

Consejos para afrontar una entrevista de trabajo online

No hay que relajarse y es muy importante tener claros tus objetivos laborales para salir airoso de un proceso de selección de este tipo. ¿Qué se espera de ti? ¿Cómo enfrentar una entrevista de trabajo online? Sigue estos consejos:

Yoigo Custom
  • No descuides tu imagen. Vístete como si fueras a una entrevista de trabajo presencial. La apariencia, para quien recluta, es muy importante.
  • Actúa de forma profesional.
  • Estás en tu casa, pero no te pongas cómodo. En realidad, durante la entrevista estás en esa oficina en la que pretendes trabajar.
  • Cuida lo que se ve a tu alrededor. Tu entrevistador verá en la pantalla el escenario que tú le muestres y ten por seguro que se fijará en todos los detalles. Esto puede ser un punto a tu favor porque tú juegas con el plano y con los elementos que aparecen en la pantalla de quien te entrevista. ¡Aprovéchalo!
  • La entrevista online requiere de la tecnología, así que familiarízate con el programa que vayas a usar (Skype, Zoom, etc.) y procura que tu conexión no falle en el momento menos oportuno. 

  • Muy importante, revisa que tu nombre de usuario del programa y tu foto de perfil sean profesionales o darás muy mala imagen.
  • Sé puntual, ve por delante, es una señal de interés por parte del candidato.
  • Cuida tu lenguaje corporal.
  • Prepara bien las posibles preguntas y cuáles van a ser tus respuestas.
  • Conócete a ti mismo y también a la empresa en la que esperas trabajar. Infórmate de todo lo relacionado con el puesto al que aspiras.
  • Si puedes, graba la entrevista, te ayudará a conocerte mejor para una siguiente prueba y saber qué tienes que mejorar, cuáles son tus tics, etc.

Errores más frecuentes

Cuando un candidato se enfrenta a una entrevista de trabajo online suele cometer, por los nervios o por la inexperiencia, una serie de errores más comunes de lo que piensas.

  • Tener un mal plano o un mal enfoque de la cámara.
  • No mirar a la cámara correctamente.
  • Distraerse con lo que ocurre a su alrededor.
  • Tener una mala iluminación o un entorno demasiado desordenado.
  • Hablar o moverse demasiado rápido o hablar en un tono muy alto.
  • No preparar lo suficiente la entrevista.
  • No tener a mano elementos que podrían serte útiles como tu currículum y que te podrían obligar a levantarte.

Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo online

Cuando tienes dudas sobre cómo hacer una entrevista de trabajo online, lo primero que te gustaría saber es qué preguntas podrían hacerte para llevarlas todas bien preparadas y que la improvisación sea mínima.

Como puedes imaginar, las preguntas de una entrevista de trabajo online no difieren demasiado de las de una entrevista presencial.

Apunta algunas de las preguntas más frecuentes:

  • ¿En qué has trabajado anteriormente?
  • ¿Cuáles son tus objetivos profesionales?
  • ¿Qué cualidades dirías que posees?
  • ¿Cuáles son tus puntos débiles?
  • ¿Cómo afrontarías un determinado problema?
  • ¿Dónde te ves en el futuro?
  • ¿Cuáles son tus aspiraciones de crecimiento profesional?

Entrevistas online debido a la pandemia

La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchas de las rutinas de las empresas, incluida la manera en la que evaluar a los candidatos a cubrir sus vacantes de empleo.

La entrevista de trabajo online se ha convertido en una herramienta de recursos humanos muy útil, porque así se evitan desplazamientos en un contexto de restricciones de movilidad.

Muchos departamentos de recursos humanos de pymes se han dado cuenta de que, muchas veces, no es imprescindible entrevistar a un candidato de manera presencial y que, además de para la empresa, este tipo de entrevista de trabajo es más cómoda para quienes se postulan a un puesto de trabajo, porque no siempre es fácil cuadrar horarios o viajes en una situación como la actual.

Pero el hecho de que la entrevista de trabajo se realice por vía telemática no significa que la gestión de candidatos vaya a ser menos exigente. Puede que, incluso, ocurra todo lo contrario, porque quienes tienen que decidir con qué candidato se quedan para el puesto se fije aún más en sus dotes para la comunicación, en su soltura a la hora de expresarse o hagan más hincapié en conocer al candidato al que van a elegir.

Dar buena imagen en una entrevista online

Por eso es igual de importante prepararse bien. Conocer tus puntos fuertes para saber cómo destacarlos y saber también cuáles son tus puntos débiles para poder disimularlos en lo posible es clave para superar con éxito el proceso de selección. Es recomendable preparar tu entrevista de trabajo online con un simulador, que te ayudará a salir airoso de las posibles situaciones a las que vas a tener que enfrentarte.

Los empresarios conocen la importancia de contar en su empresa con un buen equipo de recursos humanos, porque no todos tienen acceso a herramientas de selección como HR Bot Factory, por ejemplo. Y ese departamento es aún más necesario cuando sólo se puede entrevistar al candidato de forma telemática. Por eso, no creas que porque tu entrevista de trabajo sea online va a ser más sencilla.

Debido a las medidas de distancia social y al confinamiento, este tipo de entrevista no presencial es cada vez más frecuente, por lo que debes estar preparado para enfrentarte a ella con todas las garantías si estás en plena búsqueda de trabajo online.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here