Las horas extras o extraordinarias se corresponden a la actividad de los empleados más allá de su horario laboral. Están recogidas en el Estatuto de los Trabajadores, no son obligatorias y deben ser abonadas con un importe igual o superior a las ordinarias. ¿Quieres conocer toda la información al respecto?

Yoigo Escritorio

En la entrada de hoy vamos a hablar de las horas extras. Veremos qué son, cómo se pagan y el máximo que permite la normativa. También analizaremos las principales diferencias entre las horas complementarias y las horas extraordinarias. Y finalmente, repasaremos las últimas novedades que ha establecido la legislación española.

¿Qué son las horas extras?

La normativa con respecto a las horas extras está recogida en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores. Se trata de horas de trabajo voluntarias que exceden la jornada máxima de 40 horas que establece la ley actual. No obstante, el cómputo de dicha jornada puede variar dependiendo del tipo de contrato o convenio. Ya que en ocasiones no incluye los periodos de descanso o las pausas para tomar el bocadillo.

¿Existe un máximo de horas extra?

El máximo que establece la ley es de 80 horas extras al año. Una norma creada para evitar posibles abusos. Si aceptamos esta carga de trabajo adicional se nos presentan dos opciones de remuneración. Podemos cobrarlas a un precio igual o superior a las ordinarias. O bien cambiarlas por periodos de descanso equivalentes. En este último caso, no se computan a efecto de las 80 horas máximas. Aunque como veremos más adelante, esta cifra puede variar dependiendo de las emergencias y sucesos extraordinarios en una empresa.

¿Qué pasa si me excedo con las horas extras?

Si has realizado más horas extras que las que estipula la normativa, tendrás derecho a cobrarlas. Sin embargo, una inspección de trabajo podría revelar esta situación anormal y proceder a sancionar a tu empresa. La única excepción son las horas extraordinarias por causa de fuerza mayor. Aunque también es posible encontrar convenios laborales que contradigan esta norma.

¿Todos los trabajadores pueden hacer horas extras?

No. Si trabajas en horario nocturno la ley te prohíbe realizar horas extra. También es necesario ser mayor de edad. Ten en cuenta que en España los menores de 16 años pueden comenzar a trabajar siempre que estén emancipados o cuenten con el consentimiento de sus tutores.

Yoigo Custom

¿Son lo mismo las horas complementarias que las horas extraordinarias?

Las horas complementarias

En la actualidad, muchas personas tienen una idea errónea de estos conceptos o los confunden. Las horas complementarias son aquellas que se pactan entre el empresario y el trabajador y como tal aparecen reflejadas por escrito.

Existen dos tipos principales: las horas pactadas y las horas voluntarias. Ambas están asociadas a contratos de tiempo parcial con jornada menor a las 10 horas, sin superar el 30% y el 15% de la carga de trabajo respectivamente. La principal diferencia es que las horas voluntarias se hacen en contratos definidos.

La ley establece que el empresario no puede obligar a trabajar más horas complementarias de las que están estipuladas. Debe avisar a su plantilla con al menos con 3 días de antelación. Y respetar todas las normativas vigentes en cuanto a descansos. La remuneración es la misma que las horas ordinarias. Están recogidas en la nómina y se incluyen en las bases de cotización.

Las horas extraordinarias

Por su parte, las horas extraordinarias son aquellas que se llevan a cabo en trabajos a jornada completa. Por lo que nunca las verás en horarios a tiempo parcial. Estos trabajadores ya han alcanzado su máximo, por lo que el tiempo extra que pasen en su puesto de trabajo no puede ser computado de forma ordinaria.

Ningún trabajador está obligado a echar horas extraordinarias. Previamente, ha de llegarse a un acuerdo con la empresa. Además, la ley limita a 80 el número de horas extraordinarias que se pueden realizar al año. La compensación económica se establece por convenio, aunque en ningún caso puede ser inferior a una hora ordinaria.

Otro caso bien distinto son las horas extras por causa de fuerza mayor. Esta modalidad está permitida tanto en contratos parciales como a tiempo completo. Y al contrario que las anteriores, son totalmente obligatorias. Normalmente, se deben a accidentes o problemas ajenos a la empresa. Como por ejemplo un incendio que provoque daños considerables y retrase toda la producción.

El máximo de horas extra anual es de 80, y deben ser remuneradas o compensadas con periodos vacacionales. Clic para tuitear

Últimas novedades de la ley

El pasado 12 de mayo entró en vigor una nueva ley que afecta al cómputo de la jornada laboral por parte de las empresas. Como posiblemente sepas, a partir de ahora están obligadas a registrar la actividad de su plantilla. Una medida que el gobierno ha adoptado para evitar los abusos de las horas extras y proporcionar más transparencia en los contratos.

Este registro de la jornada debe contemplar el horario de inicio y finalización de cada empleado. Las empresas son las que deciden el método a emplear. Por ejemplo, fichar físicamente en el puesto de trabajo o utilizar un sistema telemático. Siempre que se respete la nueva Ley de Protección de Datos.

Esta reforma permite una mejor conciliación entre el ambiente familiar y el laboral. Flexibilizando la jornada para que cada empleado elija el horario que mejor le conviene. También se garantiza el cobro de todas las horas extras realizadas, impidiendo que la carga de trabajo sea excesiva.

Según las estadísticas, en nuestro país más de 700.000 trabajadores realizan horas extras semanales. Del total de 5,7 millones de estas horas apenas 2,6 millones son computadas, por lo que el resto no afrontan sus obligaciones ni cotizan. De esta forma, la nueva norma permitirá a la Seguridad Social tener ingresos más sustanciosos. Que solo en el primer año de su implantación ha aumentado en más de 30 millones de euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here