Son muchas las ventajas del trabajo en equipo para una empresa. Aquí te damos las claves para que la gestión dentro de tu compañía dé los resultados que deseas.

Las claves del trabajo en equipo

El trabajo en equipo es aquél que se realiza entre varios empleados, cada uno responsable de una parte del mismo, pero con un mismo objetivo común.

Para ello, es necesario contar con una estructura organizativa que favorezca la elaboración conjunta del trabajo y no que cada individuo realice una parte distinta para luego juntarlas todas.

Esto permite que se fomenten el compañerismo y la armonía, lo cual repercute en los resultados de la empresa.

Por tanto, el éxito de un negocio se basa en el trabajo en equipo, gracias a que éste incrementa la motivación, el compromiso y la creatividad de todos los miembros del equipo.

Eso significa que las empresas que quieren mejorar sus beneficios tienen que centrarse en fomentar y mejorar el trabajo en equipo, aunque eso no siempre es fácil de conseguir. ¿Cómo se logra? Aquí tienes todas las claves:

Yoigo Custom

Construye confianza

Es el elemento principal del trabajo en equipo. Por eso, como emprendedor has de impulsar un ambiente en el que todos los empleados conozcan las habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse mutuamente.

Establece unos objetivos comunes

Es importante comunicar la misión de la empresa de manera uniforme para que todos los empleados puedan perseguir las mismas metas y cada miembro tenga bien definida ‘la parte que le toca’ para alcanzar esos objetivos.

Crea un sentido de pertenencia

Fija valores, define qué identifica a tus equipos y haz que cada miembro del equipo conozca su importancia en el mismo. Si alguien se siente fuera no podrá contribuir a la causa común.

Involucra a tus trabajadores en las decisiones

Si todas las decisiones se toman por imposición y los miembros del equipo nunca son escuchados, difícilmente se sentirán con motivación para buscar los objetivos que se persiguen.

Haz que haya entendimiento entre las partes

Crea empatía entre tus trabajadores porque si unos no conocen lo que significa hacer las tareas de otro, pueden producirse fricciones. Es fácil criticar o subestimar las tareas de otro. Por eso, una rotación de tareas es ideal para fomentar el trabajo en equipo.

Motiva la responsabilidad y el compromiso mutuo

Destierra la mentalidad de ‘ése no es mi problema’. Cuando se trabaja en equipo, los logros y fracasos son de todos.

Impulsa la comunicación

Procura que existan los canales de comunicación adecuados para que el equipo funcione correctamente. Todos deben escucharse y retroalimentarse.

Saca partido de la diversidad

Los miembros de tu equipo deben tener personalidades, intereses y habilidades diferentes, pero con valores compartidos. Puedes aprovechar mucho a un grupo heterogéneo.

Celebra los éxitos del grupo

Es importantísimo que las recompensas se den por los resultados que se obtienen en equipo, porque se genera mayor implicación de todos, aunque tampoco olvides los éxitos individuales.

Ejerce de líder

Un emprendedor o un jefe han de tomar decisiones y llegar a consensos, porque todo equipo necesita un guía. No te laves las manos ni eludas responsabilidades.

Si consigues aunar todas estas claves, los resultados de tu equipo favorecerán mucho a tu empresa, y tendrás a un grupo de empleados cohesionado, eficiente, productivo y comprometido con la causa.

Diferencias entre grupo de trabajo y equipo de trabajo

Hemos definido al principio lo que significa el trabajo en equipo y debemos matizar que es diferente de trabajar en grupo. Vamos a ver por qué.

Podría confundirse y, muchas veces, se habla indistintamente de las dos cosas. Pero, realmente, son bastante distintas.

Un grupo de trabajo es un conjunto de personas que desarrollan labores similares dentro de una empresa. Todos los miembros trabajan en el mismo campo, pero realizan sus tareas de manera individual. Normalmente, tienen un único jefe al mando y una jerarquía muy clara. Nadie suele depender del resto para desempeñar su actividad, por lo que unos cumplirán con sus objetivos y otros no.

En cambio, los equipos de trabajo se reparten las tareas, diferentes, y trabajan para conseguir un objetivo común. No pueden trabajar de forma individual porque la labor de unos depende e influye en la de otros, por lo que sinergia y trabajo en equipo van de la mano. Las jerarquías están menos definidas y la cohesión es mucho más importante. Suele existir la figura de un coordinador para que las tareas de todos puedan avanzar de la mejor manera.

Dependiendo del tipo de trabajo que realice tu compañía, será necesario que organices las tareas de todos para trabajar en equipo o en grupo, aunque ya sabes que los resultados son siempre mejores si todos realizan su actividad mano a mano y no de manera aislada.

Consejos para liderar un equipo de trabajo

Las ventajas del trabajo en equipo hacen que éste sea el modelo de organización más fructífero dentro de una organización pero, para que realmente dé los resultados esperados, alguien tiene que ejercer de líder. Puedes ser tú como emprendedor o puede ser la persona que ejerza como jefe pero, en todo caso, trabajo en equipo y liderazgo son dos conceptos que tienen que entenderse a la perfección. ¿Y cómo liderar un equipo de trabajo correctamente? Sigue estos consejos:

  • Promueve una buena comunicación, transparente, abierta y honesta con el equipo.
  • Define bien los objetivos para que todos los miembros los tengan claros.
  • Agradecer el trabajo de todos y reconocer los logros comunes e individuales cuesta muy poco y genera mayor implicación.
  • Presta apoyo a tu equipo continuamente y revisa el trabajo periódicamente para corregir deficiencias y enderezar el rumbo cuando sea necesario.
  • Aprovecha los puntos fuertes de cada miembro del equipo. No todo el mundo puede ser bueno en todo pero tienes que identificar en qué es el mejor cada individuo para potenciarlo y mejorar así los resultados del equipo.
  • Sirve de inspiración y de ejemplo a los demás e implícate.
  • Atiende los conflictos que puedan surgir de manera oportuna.
  • Toma decisiones firmes.

Ejercer el liderazgo en un equipo de trabajo es complicado, pero ahí es donde se demuestra el liderazgo emprendedor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here