Los trabajadores son el activo más importante de una empresa, así que una de las principales tareas de los emprendedores es rodearse del mejor grupo de personas posible. De esta forma, incrementaremos la productividad y facilitaremos la consecución de los objetivos. Si estás interesad@ en este tema, en la entrada de hoy aprenderemos cómo atraer el talento a tu empresa. También analizaremos las claves de la gestión de tu plantilla y todo lo que debes hacer para sacarle el máximo partido.

Yoigo Escritorio

Cómo atraer el talento a tu empresa

Para empezar, deberíamos desarrollar ofertas laborales que sean muy atractivas y encajen a la perfección con nuestra idea de negocio. Es muy recomendable usar un lenguaje directo y dejar muy claro el tipo de perfil que andas buscando. Sin olvidarnos de las llamadas a la acción, que están especialmente diseñadas para atraer la atención de los candidatos.

Pero en realidad, lo que va a decantar la balanza son las perspectivas de futuro. Es decir, propuestas de trabajo que permitan crecer profesional y económicamente dentro de la compañía. Además, ofrecer un sueldo muy competitivo servirá de reclamo para atraer talento a tu empresa, así como otras ventajas como cobertura médica o servicios de guardería.

La flexibilidad laboral es otro de los puntos esenciales, ya que una de las mayores preocupaciones de los trabajadores es poder conciliar la vida familiar con la profesional. Por lo tanto, debes proporcionar a tu plantilla horarios flexibles o incluso la posibilidad de trabajar desde casa. Siempre que se respeten unos mínimos de producción o se garantice la finalización del proyecto.

Y finalmente, vamos a hablar de la reputación de la empresa, algo que está directamente relacionado con su presencia en Internet. Es normal que los futuros empleados se interesen por las características del puesto de trabajo al que van a optar. Y de paso, vean si la compañía tiene unos valores similares a los suyos. Es indispensable contar con un sitio web corporativo que se actualice constantemente con contenido relevante. Y por supuesto, apostar decididamente por las redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn.

Gestión del talento

El objetivo de un departamento de Recursos Humanos es contratar y retener a los trabajadores más talentosos y capacitados. Este concepto ha evolucionado en gran medida en las últimas décadas. Ya que tradicionalmente todos los esfuerzos se centraban en la contratación, descuidando el bienestar del trabajador y permitiendo la fuga de talentos. Por ello, es esencial que evitemos que nuestra plantilla esté desmotivada. ¿Cómo lo logramos?

Yoigo Custom

Para empezar, el ambiente laboral debe ser excelente, facilitando la comunicación entre departamentos y el trabajo en equipo. De esta forma, aumentamos el rendimiento individual y colectivo al mismo tiempo que evitamos los enfrentamientos y problemas personales. Cuida que las instalaciones sean adecuadas, con suficiente espacio, ventilación y luminosidad.

También es esencial establecer metas realistas y objetivos en común, ya que un empleado que se limita a acatar órdenes sin aportar su punto de vista difícilmente se sentirá satisfecho. Por el contrario, cederle parte de la iniciativa hará que aumente su nivel de responsabilidad y autoconfianza.

cuidado de los empleados

Cuidado de los empleados

Como hemos visto, la selección de personal tiene que complementarse con una serie de actuaciones para que los mejores talentos se quedan en nuestra empresa. Esto supone un coste en tiempo y dinero que resultará rentable a medio plazo, ya que aumentará nuestra productividad y mejorará nuestra imagen exterior. Por lo tanto, tenemos que cambiar de mentalidad y entender que el cuidado de los empleados resulta beneficioso para todos.

Por ejemplo, algunas empresas llevan a cabo actividades para mejorar la condición física de sus empleados y animarlos a llevar un estilo de vida más saludable. Esto es esencial para prevenir problemas de corazón y otras enfermedades asociadas al sedentarismo o una alimentación inadecuada. Nuestros trabajadores disfrutarán de un mejor estado de salud, por lo que reduciremos el número de bajas y el absentismo laboral.

Si te has quedado con ganas de más, te aconsejamos que le eches un vistazo a esta entrada de nuestro blog, donde hablamos en profundidad de las mejores técnicas de motivación laboral. ¡Hasta la próxima!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here