El año 2021 no será el año de la recuperación total después de la pandemia aun cuando la vacuna ya se haya extendido. Los cambios experimentados en las empresas no van a ser coyunturales en la mayoría de los casos y los emprendedores deben estar preparados para implementar las nuevas formas de trabajo a las que nos obligan los nuevos tiempos. El componente tecnológico y digital tendrá que ser implementado antes de lo previsto en todos los sectores, porque será la única manera de dar respuesta a las nuevas demandas del mercado. ¿Cuáles son los retos de los emprendedores en 2021?

Yoigo Escritorio

Los retos de los emprendedores en 2021

El año 2020 ha sido un ejercicio ruinoso para la mayoría de las empresas pero tampoco es un secreto que ciertos sectores se han beneficiado de los cambios que nos ha traído la crisis provocada por la pandemia. Por ejemplo, las empresas de comercio electrónico o las de delivery han tenido más actividad que nunca desde que la situación sanitaria entró en alerta. Otras compañías relacionadas con el turismo o la hostelería han corrido la suerte contraria, por lo que el 2021 es para ellas un momento de catarsis y de reinvención, de encontrar nuevas formas de llegar al consumidor y de atraer clientes.

Se ha visto que las empresas centradas en áreas digitales han crecido de forma considerable durante la pandemia, lo que nos indica que la digitalización de las pymes debe ser una prioridad en este nuevo año, pues sólo así podrán sobrevivir muchos comercios pequeños después de meses de restricciones e incluso cierre. Montar una tienda online puede ser una buena solución para muchas empresas y la adaptación para trabajar en remoto debería ser una cuestión básica para quienes no pueden realizar una inversión en reacondicionar oficinas para que éstas sean más acordes a los nuevos tiempos.

La crisis del coronavirus ha acelerado la revolución digital y eso implica la necesidad de una formación acelerada de trabajadores y emprendedores. Todos han tenido que adaptarse rápidamente a los cambios. De ahí surgen también los retos que enfrentan los emprendedores en la actualidad:

  • La motivación empresarial a los trabajadores es mucho más complicada sin el contacto directo, una situación derivada del teletrabajo desde casa. Los emprendedores tendrán que definir cuáles son sus nuevos modelos de liderazgo en remoto.
  • Una cuestión importante es la de crear equipo a distancia y no sólo basta con hacer una reunión por videollamada. Hay que buscar alternativas para cohesionar el grupo ahora que no puede interactuar cara a cara.
  • Esas empresas que necesitan de nuevas incorporaciones también se enfrentan al reto de la formación online de sus nuevos trabajadores. Ya se han hecho las mismas entrevistas de trabajo online y, en muchos casos, esos empleados ni siquiera han tenido un contacto directo previo con quienes van a compartir equipo a diario.
  • Entre los retos de los emprendedores también está mejorar la productividad de sus empleados en tiempos difíciles, ya sea con quienes trabajan desde casa o con quienes en su puesto presencial, por estar cara al público o en contacto con otras personas, no trabajan con la misma actitud, ya sea consciente o inconscientemente, que lo hacían antes de la crisis.

El salto digital, presente más allá de futuro

Está claro que la expansión online de las empresas será una cuestión primordial en 2021, con el trabajo a distancia y la apuesta por las nuevas tecnologías como pilares fundamentales.

Lo digital va a tener un crecimiento exponencial en las empresas y las que quieran sobrevivir no se pueden quedar atrás porque las costumbres de la población han cambiado y las necesidades son otras.

Yoigo Custom

Hablábamos antes de crear una tienda online como buena alternativa para estos nuevos tiempos y eso, además de ampliar nuestro mercado e incrementar el número de nuestros clientes potenciales, también puede disminuir los costes que habitualmente se derivan del mantenimiento de una tienda física.

E igual ocurre con el teletrabajo, para lo que se ha implementado incluso una nueva normativa, pues el coste de acondicionar oficinas y cumplir con todas las medidas sanitarias es muchas veces mayor que cubrir los gastos que los trabajadores puedan tener trabajando en remoto desde sus casas. Es una cuestión de hacer números.

Aprender a desarrollar tu proyecto en digital

Decirlo puede resultar sencillo pero todo esto hay que llevarlo a la práctica y, ante la nueva situación socioeconómica mundial, lo más rentable para una pequeña empresa es aprender a desarrollar su proyecto empresarial en digital, tanto si se es un emprendedor que tiene que readaptarse como si se está intentando poner en marcha una empresa de nueva creación.

En cualquier caso, tienes que elaborar una planificación que te permita tener todo atado y así poder tomar las decisiones correctas para tu empresa. ¿Cómo?

  1. Define lo que buscas, lo que quieres conseguir con tu nuevo proyecto.
  2. Esquematiza tu proyecto para que todos lo entiendan, para poder explicarlo a tus trabajadores y lo vean de forma clara para poder asimilarlo.
  3. Planifica cada acción y establece un calendario de actuación.
  4. Asigna roles a tu equipo, reparte responsabilidades y establece los recursos que se van a emplear para lograr los objetivos.
  5. Revisa el proyecto con tu equipo porque todos pueden tener algo que aportar y porque, al fin y al cabo, todos tendrán que trabajar juntos para conseguir los objetivos.

Todo esto, obviamente, tendrá un fuerte componente tecnológico y requerirá, seguramente, sacrificios para todas las partes, por eso es importante asumir el horizonte como una meta común en unos tiempos complicados para el emprendimiento.

Pero recuerda que, como emprendedor, eres tú el primero que debe adaptarse a los cambios y, por tanto, ampliar tu formación digital para poder transmitirla a tu equipo y para poder liderarlo con garantías. Busca opciones diferentes, porque no todos los problemas se pueden solucionar de igual manera en situaciones, contextos y empresas distintas, porque lo que vale para otros puede no ser lo mejor para ti. Afrontar estos retos con una mentalidad abierta es clave para poder seguir la marcha con éxito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here