La jubilación anticipada para autónomos es una opción que nos permite extinguir nuestra vida laboral antes de tiempo

En la entrada de hoy vamos a hablar de este tema, os mostraremos las distintas modalidades que existen y la edad mínima que debemos tener para disfrutar de la jubilación anticipada.

Yoigo Escritorio

¿Cuándo puedo jubilarme anticipadamente?

Desde 2013, los autónomos tienen la posibilidad de jubilarse antes de tiempo si lo desean, algo que hasta entonces solo estaba permitido por enfermedad. Los requisitos son tener dos años menos que la edad legal para jubilarse que esté vigente en estos momentos. Y haber cotizado durante 35 o más años.

Hay que tener en cuenta que por cada año en los que nos adelantemos a la edad de jubilación ordinaria se nos aplicará un coeficiente reductor del 7,5%. Lo mismo pasa en el régimen general.

Por esta razón, algunos profesionales por cuenta propia deciden contratar otros servicios alternativos, como planes de pensiones y seguros de vida que nos cubran ante posibles imprevistos.

Edades para la jubilación anticipada de autónomos

La edad de jubilación anticipada de todos los trabajadores se retrasará progresivamente hasta los 67 años en 2027. Actualmente son 65 años y 8 meses.

Podemos jubilarnos anticipadamente a los 63 años, siempre que tengamos un mínimo de 35 años cotizados. La cantidad a percibir varía en función del rango de cotización, cuyo valor mínimo está fijado en la actualidad en 278 euros.

Modalidades de jubilación anticipada para trabajadores autónomos

En la actualidad, podemos encontrar dos modalidades de jubilación anticipada para autónomos: la jubilación anticipada voluntaria y la no voluntaria o forzosa. En el primer caso, se trata de la decisión personal del trabajador para finalizar su vida laboral antes de los 65 años.

Yoigo Custom

En el segundo, la jubilación anticipada no voluntaria se refiere a las causas de fuerza mayor, como enfermedad o discapacidad, que nos obligan a jubilarnos antes de tiempo. Para ello, debemos estar inscritos como demandante de empleo seis meses antes de la solicitud.

En la actualidad, podemos encontrar dos modalidades de jubilación anticipada para autónomos: la jubilación anticipada voluntaria y la no voluntaria o forzosa Clic para tuitear

Y es necesario tener como máximo cuatro años menos que la edad de jubilación general. Es decir, que ahora mismo necesitamos 61 años y 8 meses, mientras que en 2027 no podremos jubilarnos antes de los 63 años.

Si la persona que se jubila por causas forzosas vive en una casa de alquiler, podrá además pedir un complemento de unos 500 euros para pagar la renta. Debe haber residido en la misma provincia al menos durante tres meses.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here