Ya tengamos pensado abrir un negocio de barrio o asaltar las tierras fuera de nuestras fronteras iniciando un proceso de internacionalización, nos conviene mucho saber qué es el supply chain. No os dejéis engañar por su nombre en inglés, se trata de un concepto que atañe a la absoluta totalidad de los procesos de compra. ¿Y eso por qué? Pues porque hace referencia precisamente a toda la cadena de suministro de un producto. Desde antes incluso de que exista hasta el momento de servirlo al cliente. Desde una barra de pan hasta una casa. De ahí la importancia de tener claro qué es el supply chain y por qué es tan importante a la hora de alcanzar el éxito. ¡Atentos, que os contamos todo lo que sabemos al respecto!

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¿En qué consiste el supply chain?

Llevamos toda la vida siendo consumidores, desde que íbamos al kiosko a comprar las chuches, pero aún así hay mil conceptos del mundo del mercado que desconocemos. Aunque muchos de nosotros nos dediquemos al mundo empresarial de forma activa. Es el caso del concepto de supply chain, que en español se traduce como cadena de suministro. ¿Y a qué hace referencia exactamente? ¿Qué es el supply chain?

Para que entendáis la definición de supply chain sin ningún tipo de problema, conviene que os lo mostremos con un ejemplo práctico. A ver, visualizad el pasado Black Friday de Amazon, por ejemplo. Puede que buscaseis un producto (o unos cuantos), o que os saliese sugerido en algún tipo de publicidad. Hasta ahí bien. Accedisteis al mismo, visteis sus características, comparasteis su precio… y lo echasteis al carrito de la compra, ¿verdad? Pues en el mismo momento en el que hicisteis el pago, comenzó el proceso de supply chain. ¿Por qué? Pues porque el supply chain es el conjunto de procesos implicados desde la compra de un producto hasta que este nos es suministrado, en este caso, y en última instancia, a través de una empresa de reparto.

Por eso, para responder a la pregunta de qué es el supply chain y entender su importancia, hay que tener muy claro que sin ella la compra online sería absolutamente imposible. Sí, lo que es la compra podríamos hacerla, desde luego, pero nunca recibiríamos nuestro producto, ¡y esto se aplica a todo tipo de situaciones! Desde un regalo navideño hasta los materiales necesarios para hacer una casa. Sin cadena de suministro no hay forma posible de satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por eso, tal y como veremos ahora,, hay que tener esto muy en cuenta a la hora de emprender nuestra propia aventura empresarial.

¿Por qué debes tener en cuenta el supply chain en tu empresa?

Cuando iniciamos una empresa, debemos tener muy claro que, más allá de llenarnos los bolsillos, nuestro principal objetivo debe ser satisfacer a nuestros clientes. No hay de lo primero si no nos centramos en lo segundo, ¡eso es así! Es por eso que, en función del tipo de empresa en el que nos embarquemos, necesitaremos un tipo de logística y cadena de suministros. Así es, la cadena de suministros de una empresa puede ser más o menos compleja en función de a qué se dedique, y estos son algunos de sus eslabones:

  • Proveedores de materias primas
  • Almacenes de materias primas
  • Línea de producción
  • Almacenes de productos finales
  • Canales de distribución
  • Comercializadores
  • Cliente final

En función del tipo de servicio que ofrezcamos, estaremos más o menos atrás en la logística de nuestra supply chain. ¿Qué quiere decir esto? Pues que tendremos que preocuparnos un poco más o un poco menos por nuestro puesto en la cadena de suministros. Eso sí, sea cual sea nuestra posición en el engranaje, nos tocará cumplir con nuestro papel sí o sí para que el proceso no falle por nuestra culpa.

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Si el almacén de materias primas tiene algún problema, estas no llegarán a la línea de producción, no se fabricará el producto y será imposible servirlo. ¿Y qué pasa si sí que se ha fabricado y almacenado, pero el problema está en que lo que falla es el canal de distribución? Nuestro objetivo en la cadena de suministros siempre debe ser garantizar la recepción de todo el proceso anterior, así como proveer de lo necesario al resto de la cadena para que el proceso llegue a buen fin. Cuando hacemos una compra no pensamos en todo lo que hay detrás, ¡pero cuando vendemos no nos queda otra que ponernos las pilas con todo esto!

Ejemplos de cadena de suministro en grandes empresas

Todo proceso de venta tiene su propia cadena de suministros. Pensemos por un momento en una frutería de barrio, en una cadena de suministro tradicional:

  • El agricultor es el proveedor de materias primas; la cooperativa aglutina tanto el almacenaje, como la línea de producción, el almacén de productos finales e incluso el canal de distribución; el comercializador es nuestro frutero, y al final el producto nos lo llevemos nosotros mismos a casa.

¿Lo tenemos? Bien, pues compliquemos un poco la cosa con otro ejemplo de cadena de suministro, en esta ocasión de un supermercado de renombre.

  • Los proveedores de materias primas son muchos, pues el negocio vende una gran variedad de productos, tanto comestibles como, por ejemplo, de limpieza.
  • Sin embargo, lo normal es que la mayoría de los productos lleguen manufacturados. De eso se encargan otras empresas, que compran esa materia prima a los almacenes y los llevan a sus líneas de producción. Lo normal es que ellas mismas tengan sus propios almacenes de productos finales. En cuanto al canal de distribución, puede ser suyo, puede subcontratarlo o encargarse la propia cadena de supermercados.
  • A su vez, lo normal es que el supermercado, en función de su envergadura, tenga su propio almacén de productos terminados para garantizar su stock de cara al punto de comercialización. ¿Y luego qué?
  • Como en la frutería, podemos ir al súper y llevarnos productos a casa. ¿Y qué pasa si decidimos comprar online o pedir que nos lo lleven a casa? Pues que alargamos aún más la cadena de suministros, puesto que necesitaremos un nuevo canal de distribución que nos entregue el producto.

Y ahora que ya nos hemos hecho una idea de qué es el supply chain¿qué pasa con Amazon? Pues que en unas cosas actúa como un supermercado y en otras asume absolutamente toda la cadena de suministros. ¡A ese punto de complejidad ha llegado el entramado creado por Jeff Bezos, amigos!

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