Seguramente, si nos preguntaran dónde nos gustaría trabajar físicamente, muchos de nosotros encontraríamos maravilloso eso de poder viajar a la vez que trabajamos, cambiando de ciudad cada poco tiempo para conocer diferentes sitios y sin tener que renunciar a nuestra profesión. Últimamente hemos visto a muchos empleados extranjeros que vienen a nuestro país para trabajar a distancia mientras disfrutan de nuestro clima y de nuestras playas, una tendencia que en nuestro país todavía no se ha implantado demasiado. Cómo nos gustaría eso de poder seguir ganando dinero mientras disfrutamos de una bonita ciudad, tomamos el sol en una isla o conocemos gente nueva cada día. Aunque todo esto nos parezca un trabajo idílico, cada vez hay más personas que se atreven a llevar ese estilo de vida y que se han convertido en lo que se ya conoce como digital nomad. ¿Quieres saber qué es un nómada digital? Te lo contamos todo en este post. ¡Ve preparando la maleta!

Ser nómada digital y viajar por el mundo

Las nuevas tecnologías han transformado el mercado de trabajo y, como aliadas de la conciliación laboral, han permitido el teletrabajo, una nueva modalidad profesional que permite a muchos trabajadores una mayor movilidad. De lo poco bueno que ha traído la pandemia es que el trabajo en remoto se ha incrementado de manera notable y eso ha permitido a muchos empleados realizar su actividad a distancia, desde ciudades diferentes a la de su lugar de trabajo habitual e incluso desde otros países. No son pocos los ejemplos de hoteles que han atraído el turismo extranjero ofertando sus instalaciones como ‘centros de trabajo’, es decir, para estancias largas con todas las comodidades en zonas de sol y playa, por ejemplo. ¿Te imaginas poder trabajar mientras viajas y visitas otros lugares? ¡No es tan raro! Así surgió la figura -antes incluso de que estallara la pandemia- de lo que hoy conocemos como digital nomad o nómadas digitales.

Se llama así a los profesionales que no tienen un lugar de trabajo fijo y que, gracias a las nuevas tecnologías, pueden viajar por el mundo y desarrollar su actividad con la misma eficacia que si estuvieran en una oficina al uso. Así, pueden trabajar desde un retiro en una casa rural o en una playa paradisíaca porque sus empresas les otorgan libertad geográfica y, también, libertad horaria, otra de las ventajas del teletrabajo de cara a la conciliación.

Pero para que un trabajador sea considerado como un nómada digital no puede estar trabajando a distancia de manera puntual sino que debe haber adoptado este estilo de vida de manera permanente. Es una filosofía con muchas ventajas tanto para el empleado como para la empresa:

  • Permite trabajar donde y cuando quieras.
  • Da mayor independencia.
  • Importan los resultados, no las horas trabajadas.
  • Se puede viajar todo el tiempo que se quiera.

Esta forma de vida, eso sí, entraña algunas dificultades como:

  • Requiere trabajar muchas horas.
  • Exige mayor organización por parte del empleado.
  • A veces hay dificultades técnicas que hay que salvar.
  • Una vida nómada supone romper lazos con familiares y amigos y cuesta más encontrar nuevas amistades porque no se está mucho tiempo en el mismo sitio.

Guía del nómada digital: todo lo que necesitas

El sueño de viajar mientras trabajas está más cerca, sobre todo para ciertas profesiones que, por sus características, dan esa posibilidad. ¿Qué es imprescindible en este caso?

Yoigo Custom
  • Tener libertad de movimiento. Lo principal es trabajar a través de internet para que tu oficina pueda estar en cualquier parte del mundo con conexión.
  • Ver esta forma de trabajo como un estilo de vida y no como un tipo de profesión.
  • Ser freelance, ser emprendedor o trabajar por cuenta ajena siempre que tu empresa esté abierta a esta posibilidad (esto es lo más difícil en muchas ocasiones).

Pero, si partimos de la base de que tienes la posibilidad de adoptar este modo de vida, convertirte en un nómada digital es bastante sencillo. ¿Qué debo tener en cuenta si quiero ser nómada digital? Lo primero que debes hacer es tener a tu alcance todo el material necesario para lanzarte a la aventura. Nos referimos a:

  • Dispositivos móviles (ordenador portátil, teléfono móvil, tablet, etc.).
  • Cargadores para todos estos aparatos.
  • Auriculares con micrófono para poder mantener reuniones con jefes, compañeros, clientes y proveedores desde cualquier lugar.
  • Una buena conexión a internet para poder conectarte en cualquier momento y lugar.

Como en todo, dependiendo del tipo de actividad a la que te dediques, tendrás que incluir otros materiales y habilidades en tu ‘maleta’.

¿Se puede ganar dinero viajando?

Es una obviedad que hay profesiones y actividades laborales más aptas que otras para poder convertirte en un nómada digital. Es lógico que si trabajas en un taller mecánico tu jefe no te permita esta licencia porque difícilmente podrás arreglar un coche con una conexión a internet y a distancia (al menos, de momento). Pero hay otros trabajos en los que es posible ganar dinero a la vez que viajas y conoces el mundo.

Veamos ejemplos de profesiones en las que ser nómada digital es una posibilidad al alcance de la mano:

  • Edición de textos.
  • Traducción.
  • Consultoría o coaching a través de internet.
  • Gestión de redes sociales.
  • Impartir cursos online.
  • Escribir.
  • Programación informática.
  • Crear diseños gráficos.
  • Edición de vídeos.

Por tanto, profesionales como los diseñadores web/gráficos, los bloggers, los profesores o los fotógrafos tienen más fácil la posibilidad de convertirse en nómadas digitales. Pero también otros tipos de emprendedores que sepan enfocar su actividad a lo digital como nutricionistas, abogados, entrenadores personales o gestores financieros podrían cambiar su estilo de vida y convertirse en nómadas digitales. ¿Se puede vivir así? Depende de muchos factores, claro, pero si eliges una profesión emergente y le aplicas la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías, ya sólo tienes que preparar el bañador y el protector solar y lanzarte a la aventura. ¿Serías capaz de trabajar y gozar a la vez de un viaje continuo en tu vida? Seguro que la respuesta es unánime: ¿dónde hay que firmar?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here