TikTok para empresas, cómo atraer a público a través de la red social


TikTok parece una red social en la que subir vídeos bailando y que sólo entienden los adolescentes, pero no te quedes en eso. Esta red social ofrece muchas posibilidades para las empresas a la hora de atraer clientes. Descubre en este post todo lo que la nueva red social de moda puede hacer por tu negocio y cómo tienes que utilizarlo para sacarle la máxima rentabilidad. ¿Todavía no te has sumado al último challenge viral?

Tener TikTok siendo empresa

Por si no teníamos suficientes redes sociales a las que prestar atención, en el año 2020 irrumpió con mucha fuerza TikTok, una plataforma que ya existía pero que durante el confinamiento más estricto se convirtió en uno de los grandes entretenimientos de los más jóvenes de la casa. Pero cada vez más personas se han enganchado a este fenómeno y eso significa que toda empresa que se precie debe estar ahí para intentar sacarle el mayor rédito posible.

TikTok es ya una de las redes sociales más utilizadas del mundo, con cientos de millones de usuarios, lo que la convierte en una herramienta muy útil para la estrategia de marketing de las empresas. Se trata de un canal muy prometedor y por eso puede resultar muy atractivo para tu compañía.

¿Sabes de qué va? TikTok es una app en la que los usuarios comparten vídeos cortos de mucho impacto que en poco tiempo se viralizan. Normalmente son vídeos con fondo musical, de ahí que muchos sean de coreografías o con challenges en los que se pueden realizar acciones breves con las que sorprender.

Te preguntarás en qué se puede beneficiar tu compañía de este tipo de contenidos pero, ante una audiencia tan numerosa y en continuo crecimiento, ya existe TikTok de empresas y tiene muchas ventajas para tu negocio:

  • La app utiliza la inteligencia artificial para mostrar contenidos al usuario que sean de su interés, por lo que ni siquiera necesitas que sean tus seguidores.
  • El algoritmo de esta red social te hace llegar a más público y ampliar el perfil de tu audiencia y potenciales clientes.
  • Es una red social que crea comunidad y sentimiento de pertenencia, por lo que si aportas contenido innovador tendrás a tu público en el bolsillo.
  • Interactuar con tu audiencia te ayudará a fidelizar a tu clientela.
  • No es una red social pensada para vender productos pero sí para generar imagen de marca, para dar a conocer tu negocio y para presentar tu producto o servicio de una forma más original.

¿Qué publicar en TikTok siendo una empresa?

¿Cómo usar TikTok para empresas? Si sabes cómo sacarle todo el partido a esta aplicación, puedes tener en tu mano una herramienta de gran utilidad para tu estrategia de marketing. El problema es que muchas empresas no saben qué hacer con TikTok ni qué publicar en esta red social. Apunta estos consejos:

Contenido de valor

Esto te vale para todas las redes sociales de tu empresa. Has de dar a tu audiencia contenido relevante e interesante. Por ejemplo: tutoriales sobre cómo usar tu producto, presentaciones de nuevos productos, etc. Y, sobre todo, hacerlo de forma creativa.

Viralizar

A la audiencia de TikTok le gustan los retos. Propón challenges, etiqueta todo con hashtags y los propios seguidores se encargarán de hacerlo viral si les resulta atractivo o divertido ese desafío. Eso sí, recuerda que no vale todo, no pierdas la perspectiva de a qué se dedica tu empresa.

Explora las tendencias

En ese apartado encontrarás todo lo que está atrayendo al público en ese momento. ¡Súmate! Pero hazlo de forma original, así captarás las miradas y a los potenciales clientes.

Influencers

La publicidad en TikTok funciona muy bien con influencers, que son los que más seguidores atraen. Si quieres llegar a más audiencia, no los pierdas de vista.

El poder de otros usuarios

Anima a los usuarios a subir contenido relacionado con tu empresa. Los clientes ya habituales son clientes satisfechos y nadie mejor que ellos para convertirse en embajadores de tu marca.

Sorteos

Casi mejor que un anuncio en TikTok (que también existen) es hacer un sorteo en el que pidas la participación de usuarios. Los implicarás en un concurso y ellos mismos serán los primeros interesados en hacer viral un contenido relacionado con tu marca para poder obtener el premio que ofreces.

Consejos para usar TikTok para empresas

TikTok para empresas es una realidad a la que muchos negocios ya se han sumado, ya sea utilizando la publicidad -igual que ocurre en Facebook- o creando contenidos orgánicos con los que promocionar sus marcas. El marketing en TikTok tiene diferentes vertientes y hay muchas opciones diferentes de llegar cada vez a más personas. Pero si no sabes por dónde empezar ni cómo hacer vídeos de TikTok, aquí te damos algunas ideas y recomendaciones de lo que debes tener en cuenta a la hora de generar contenido:

  • Tu público es joven, mayoritariamente, y acostumbrado al uso de las redes sociales. No se sorprenden con facilidad y, por eso, en esta red social la creatividad tiene premio.
  • Adáptate al lenguaje de la plataforma: tendencias, retos, vídeos virales... ¡Apúntate a un bombardeo!
  • Crea contenidos divertidos relacionados con tu marca, con tu producto...
  • No promociones de forma directa tu marca. Dale una vuelta de tuerca para incluir tu marca sin que se note.
  • Cúrratelo: con un contenido en 15 segundos tienes que lograr un gran impacto. Así te darás a conocer.

Como ves, lo que prima en esta red social es la originalidad y hacer vídeos de TikTok bien elaborados con los que tu empresa sea el centro sin que haya un cartel luminoso que invite a la gente a entrar a comprar. Pero, si te sumas ya, serás de las primeras empresas que llegan y eso te permitirá captar a más personas antes que tu competencia. Todavía las marcas están descubriendo todas las posibilidades que les ofrece TikTok, pero aquí ya te hemos dado unas pinceladas de lo que tu empresa puede conseguir si se sube al carro cuanto antes.