Organizar eventos online para dar a conocer tus productos


Se avecinan tiempos duros. Aún más duros. Y es que la crisis que hemos vivido con todo el jaleo del coronavirus no ha sido más que la punta del iceberg. Se viene una de las crisis económicas más graves de la historia y, por eso, saber administrar las mejores estrategias de mercado es algo vital. Entre ellas, la de organizar eventos online para dar a conocer nuestros productos se ha destapado como algo esencial. Pero… ¿sabríais por dónde empezar?

En el post de hoy hablamos sobre ellos, sobre por qué organizarlos y, más importante aún, cómo empezar a hacerlo. Vender siempre ha sido importante, pero ahora es vital, ¡y con estos consejos conseguiréis salvaguardar vuestros ingresos abriendo incluso nuevas oportunidades de negocio!

Organización de eventos online durante la pandemia

La temible pandemia causada por el coronavirus llegado desde la provincia china de Wuhan nos obligó a tener que reinventarnos. El mundo se detuvo, pero la economía no, y de repente la única forma de mantener el ritmo y hacer frente, por ejemplo, al lanzamiento de un producto, era el mundo del online. Mientras que muchas convenciones, presentaciones, reuniones de ventas y demás quedaron totalmente canceladas, fueron otros muchos los eventos que consiguieron engrandecerse ante la adversidad. Ya se sabe, ‘a río revuelto, ganancia de pescadores’. Los autónomos y las pequeñas empresas que fueron capaces de reinventarse y entrar en el mundo digital, consiguieron mantener su facturación a buen ritmo.

Cierto, antes de todo este jaleo, presentar un nuevo producto a través de la pantalla no habría sido considerado como una de las estrategias de mercado más fiables. Sin embargo, ahora que aún tardaremos en fiarnos a la hora de meternos en una gran aglomeración de gente, y sin vacuna a la vista, organizar eventos online es el salvavidas al que todo el mundo necesita agarrarse. ¿Son los eventos online la herramienta que puede salvarnos de la ruina? ¿Resulta tan sencillo como hacer entradas para eventos online y repartirlas virtualmente? Ojalá, desde luego, pero antes de pensar siquiera en organizar eventos, habría que hacerse otras preguntas, como por qué.

¿Por qué organizar un evento online para tus clientes?

Además de por lo obvio, la imposibilidad de organizar eventos presenciales hasta que no sea algo 100% seguro, creemos firmemente que la organización de eventos online ha llegado para quedarse. Y diréis que a ver, que por qué, si llevamos décadas asistiendo en persona a todo aquel evento que nos ha interesado. Pues bien, aquí van nuestras razones:

  • Atención del público: Se acabó eso de que el triunfador de una feria sea el que tiene el stands más bonito. O el que más se ha gastado en obsequios. En el territorio online todos partimos de la misma base, la nada. Solo retendremos a nuestro público objetivo si somos capaces de conectar con ellos, de vender, en toda la dimensión que puede alcanzar dicha palabra. Sin trampas ni artificios.
  • Costes mínimos: Una noticia genial para nuestro bolsillo, sin duda. Ya no hay que desplazarse hasta la otra punta del país, pagar hoteles y comidas. De hecho, lo más probable es que no tengamos que gastarnos un euro, ya que las plataformas más utilizadas para organizar eventos online suelen ser gratuitas.
  • Workshop online, la mejor demo: ¿Cuántas veces hemos ido a ver una demostración y no hemos podido por la gran cantidad de gente que teníamos delante? Esto se acabó, podremos dar talleres virtuales sobre nuestros productos y todo el mundo los verá como si estuviese en primera fila, ¡una grandísima ventaja!
  • Se acabó la vergüenza: Sí, puede que nos esté viendo aún más gente de la que lo haría en vivo y en directo, pero nosotros no les vemos a ellos, al menos no ante nosotros… y ayuda. Somos más naturales y (nos) gustamos más, algo que resulta clave a la hora de conectar con el público objetivo.

¿Cómo invito a la gente a mi evento online?

A veces pasa que no nos lanzamos a organizar eventos online porque no sabemos por dónde empezar, ¡y es sencillísimo! Nos ahorramos hasta el coste de las entradas, porque hacer entradas para eventos online resulta lo más fácil del mundo. Tan solo tenemos que seguir estos pasos:

  • Enviar varios mails a nuestros contactos informando sobre la organización de nuestro evento online.
  • Publicitarnos en webs afines y redes sociales. Todo canal para llegar a nuestros posibles clientes debe ser utilizado, ¡sobre todo si es gratis!
  • ¿Es gratis? ¿Es de pago? Si estamos ante el segundo caso, debemos ser conscientes de que el contenido que ofrezcamos debe merecer la pena. Además, lo suyo es que organicemos una pasarela de pago que facilite la llegada de contactos.
  • La unión hace la fuerza. Por eso, si tenemos proveedores que pueden echarnos un cable, difundir nuestro mensaje entre sus clientes y podemos darles un espacio en agradecimiento, no deberíamos dudarlo. ¡Cuantos más mejor!

Estrategias ante el lanzamiento de un producto

De todas las estrategias clásicas de marketing nosotros, tal y como os comentamos en este otro post, os aconsejamos que os centréis en las online. De hecho, en el caso de los eventos, además de con el email marketing y las redes sociales insistiríamos en dos de las más novedosas. La primera de ellas es que identifiquéis a un buen número de influencers, ya sean locales o nacionales, que creáis que representan a la perfección la esencia de vuestro producto. Poneos en contacto con ellos, conseguid que publiciten tanto el producto como el evento y ya veréis como, si sale bien, se convierte en un rotundo éxito.

La otra, vital, es elegir el canal de comunicación más apropiado para contactar con unos potenciales clientes que, por norma general, van a estar viéndonos desde la comodidad de casa. Lo último que quieren es complicarse. Buscan algo en lo que gastar su dinero y, a poder ser, una presentación entretenida, ¡y dárselo está única y exclusivamente en nuestras manos!

Aplicaciones para hacer eventos online

Meetyoo, expertos en eventos digitales

Probablemente, una de las mejores soluciones cuando somos nuevos en el mundo digital: buscar una empresa que nos solucione la papeleta. En Meetyoo son expertos precisamente en eso, en hacernos fácil lo difícil adaptando sus soluciones a nuestro caso particular.

Eventtia, una gran alternativa

Si tenemos móvil únicamente porque es estrictamente necesario, lo mejor será confiar en un software de organización como el de Eventtia que, al igual que Meetyoo, tiene todo lo necesario para organizar eventos digitales desde cero. Eso sí, más vale que las lista de contactos se la proporcionemos nosotros, ¡porque si no vamos a vender poquito!

Zoom, la reina del confinamiento

La aplicación Zoom nos sonará porque fue un auténtico pelotazo durante los peores meses del confinamiento. Nos permitía videollamar a un buen número de personas, algo impensable con Whatsapp por aquel entonces… y perfecto para utilizarla en la organización de eventos online. Hubo cierta polémica sobre los datos que puede o no recabar la app en nuestros dispositivos, pero descargándola de su página oficial no hay absolutamente ningún problema.

Webex, una app eficaz de conferencias gratuitas

Cuando organizamos un evento online lo mejor suele ser no complicarles mucho la existencia a los ‘asistentes’. Por eso, utilizar la herramienta WebEx puede ser una gran decisión. Tan sencillo como entrar, iniciar una reunión, pasarle el enlace a nuestra audiencia y… ¡a vender!

Youtube Live, probablemente la más sencilla

Es una de las plataformas de vídeo más utilizadas del mundo, pero por alguna extraña razón… no terminamos de verla para estas cosas. Error. Utilizar Youtube Live resulta tan fácil como darle al botoncito de emitir para empezar a retransmitir en vivo y en directo, y además cuenta con un chat desde el que los asistentes pueden ir planteándonos cuestiones, ¡muy útil!

Como veis, lo único importante a la hora de organizar eventos online, y puede que lo más complicado, es decidirse por uno u otro canal. El resto es hacer lo que mejor sabemos hacer: hablar sobre nuestro producto, contar sus bondades, explicar por qué hay que comprarlo… ¡y prepararse para agotar todas las existencias!