¿Quieres que tu negocio tenga visibilidad en todo el mundo? ¿Reunir a un grupo de consumidores fieles a tu marca? Pues entonces te recomendamos que no te levantes del asiento. Ya que en la entrada de hoy vamos a hablar del marketing internacional y las principales estrategias para expandir tu empresa.

Yoigo Escritorio

¿Qué es el marketing internacional?

El marketing digital engloba las distintas estrategias que una empresa debe llevar a cabo para penetrar con éxito en el mercado extranjero. Se trata de un proceso muy complejo que incluye la planificación y ejecución de las ideas, tareas de promoción, distribución de las mercancías y nuevos centros logísticos. Estas actuaciones pueden ser estándar o estar diseñadas para satisfacer las necesidades de un target especifico, atendiendo a sus diferencias culturales y regionales.

Estrategias de internacionalización relacionadas con el marketing

Internacionalizar tu marca o exportar un producto o servicio a nuevos mercados conlleva una serie de estrategias publicitarias, fiscales y societarias. A continuación, vamos a ver los distintos tipos de marketing en negocios internacionales.

Estandarización

Las estrategias de estandarización se basan en la tendencia de los mercados a volverse cada vez más homogéneos. Esto es debido a la presión que ejercen los medios de comunicación o el avance de las nuevas tecnologías. Por lo tanto, ofrecerán el mismo producto o servicio con indiferencia del país en el que se encuentren. Algo que es de gran ayuda para reducir gastos e identificar a los usuarios con nuestra marca.

Sin embargo, es una estrategia que cada vez tiene menos peso. Para que te hagas una idea, incluso gigantes como Coca Cola o Mc Donalds adaptan sus productos, envases, campañas publicitarias y precios en función del país donde se encuentren. Por ejemplo, la carta que esta compañía de comida rápida ofrece en España no tiene nada que ver con la que encontramos en Estados Unidos o Japón.

E incluso dentro de un mismo país puede haber diferencias atendiendo a los gustos regionales. No obstante, la estrategia de estandarización sigue siendo muy útil en países que tienen un comportamiento similar por parte de los consumidores.

Yoigo Custom

Adaptación

Por el contrario, las estrategias de adaptación están especialmente diseñadas para adecuar nuestra marca, producto o servicio a las dinámicas de cada mercado. Por ejemplo, algunos países tienen regulaciones específicas sobre el tipo de productos que puede venderse, el envase o los embalajes permitidos. Por lo que es necesario realizar modificaciones para poder penetrar en ellos.

Y no menos importante, los consumidores casi nunca se comportan igual en todos los sitios. Hay diferencias en el idioma, las costumbres, creencias y gustos estéticos que debemos tener en cuenta, factores que muchas veces nos obligan a adaptar nuestro producto al mercado. Sin olvidarnos de la competencia de otras marcas y las regulaciones del gobierno.

No obstante, si nos pasamos adaptando el producto podemos correr el riesgo de que pierda su carácter inicial y no sea fácilmente reconocible a nivel global. Un aspecto muy importante que debes considerar cuando pongas en marcha tu plan de marketing internacional.

Métodos para expandir una empresa más allá de sus fronteras

Cuando una empresa crece, traspasar sus fronteras se convierte en algo habitual. Aunque antes es indispensable realizar un análisis DAFO de la situación inicial. De esta forma, sabremos cuáles son sus puntos fuertes y débiles, con qué recursos cuenta, cuál en la respuesta real del público o la amenaza que supone la competencia.

El siguiente paso es establecer una serie de objetivos SMART para determinar las actuaciones del negocio. Deben ser concretos, medibles, al alcance de nuestras posibilidades y con una periodización determinada. A continuación, analizaremos cada mercado por separado para averiguar cuáles son los hábitos de consumo y los intereses de los usuarios.

¿Lo tienes? Ahora llega el turno de diseñar al buyer persona, es decir, el perfil específico de público al que queremos dirigirnos. De esta forma, las campañas de marketing internacional llegarán a personas que están potencialmente interesadas en tus productos y servicios. Por lo que aumentarán las ventas y la visibilidad de la empresa.

No hay que descuidar el SEO, que nos ayudará a mejorar la presencia de nuestra tienda online en los principales motores de búsqueda. Y de nuevo, hay que adaptar las key elegidas a cada mercado por separado. También es buena idea contratar a redactores nativos para el contenido, ya que así evitamos que nuestro eslogan o mensaje pueda ser malinterpretado.

¡No te olvides de comprobar los resultados! Ya que para saber si una estrategia funciona de verdad, no nos quedará otra que analizar las estadísticas e ir modificándola poco a poco. Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, donde hemos hablado del marketing internacional de negocios y cómo llevarlo a cabo. ¿Te ha servido de inspiración para tu proyecto? Pues no seas tímid@ y comparte tu opinión con la comunidad en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here