Internet ha dado a las empresas una vía muy interesante para sus negocios. Cada vez surgen más opciones para incrementar las ventas y, para las pequeñas y medianas empresas y los emprendedores que no pueden llegar a amplios abanicos de clientes, se han inventado ya todo tipo de fórmulas que ayudan a llegar a potenciales consumidores. Una de esas herramientas de promoción es el llamado marketing de afiliados. Te contamos en este post qué es y cómo funciona, una técnica en la que todos salen ganando.

¿Qué es el marketing de afiliación?

El marketing de afiliación consiste en la promoción a través de internet de un producto de un emprendedor a cambio de una comisión por cada venta o acción realizada.

También se le conoce como marketing de resultados y en los últimos años se ha convertido en una de las principales herramientas de marketing online a la hora de promocionar un producto o servicio.

Básicamente, consiste en que un anunciante promocione sus productos o servicios a través de anuncios en las páginas web o blogs de sus afiliados (conocidos como publishers). Con esto consigue expandir su presencia y llegar a más público.

¿Cómo funciona el marketing de afiliados?

El proceso es muy sencillo:

  1. El emprendedor lanza un producto.
  2. El afiliado difunde ese producto en sus canales.
  3. El cliente hace clic y realiza la compra.
  4. El enlace de la venta queda rastreado.
  5. El productor obtiene dinero por esa venta.
  6. El afiliado cobra su comisión por la venta.

En definitiva, es un proceso en el que todos salen ganando.

Yoigo Custom

¿Cómo surgió el marketing de afiliación?

Aunque ahora este tipo de marketing online está en auge, en realidad surgió en la década de los noventa y su origen se atribuye a Amazon.

Jeff Bezos, fundador de la compañía, desarrolló un sistema que vinculaba páginas web de otros vendedores que no querían vender directamente sus productos desde la plataforma. Este servicio para divulgar productos de terceros fue el origen de lo que hoy conocemos como marketing de afiliados. Aunque fue en 2014 cuando se popularizó este término y se desarrollaron nuevos puestos de trabajo en torno a esta nueva técnica de marketing.

Cómo empezar con el marketing de afiliados

Si te llama la atención este concepto y quieres  ganar dinero recomendando productos, sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Escoge una plataforma donde poder promocionar productos.
  2. Elige el nicho al que vas a dirigirte.
  3. Encuentra programas de afiliación a los cuales puedas unirte.
  4. Crea contenido interesante.
  5. Dirige el tráfico a tu sitio de afiliación.
  6. Obtén clics en tus enlaces de afiliados.
  7. Convierte clics en ventas y ganarás dinero.

Es un proceso sencillo, sí, pero no es tan fácil. Es una fuente muy atractiva de ingresos para los bloggers, pero tienes que dar con el nicho de mercado adecuado y ganarte la confianza de tus seguidores para poder obtener ingresos con este sistema.

Ésta es la forma de empezar y, si tienes buenas habilidades de persuasión, puede ser una buena oportunidad para ti de ganar dinero sin salir de casa. Pero, ¿cuánto se gana con el marketing de afiliados? Eso dependerá de muchos factores, pero las plataformas de afiliación establecen sus condiciones. Por ejemplo, que ganarás un euro por cada compra del producto que se realice a través de tu blog. Ya sabes que, cuantos más clics consigas, más dinero ingresarás.

Las mejores plataformas para hacer marketing de afiliación

Ya hemos dicho que uno de los pasos que hay que seguir para poder ganar dinero con el marketing de afiliados es elegir bien la plataforma de afiliación. No siempre existe esta figura en este sistema de marketing pero se trata, en definitiva, de intermediarios entre los anunciantes y los afiliados, que ofrecen los programas de afiliación, la infraestructura y los software a través de los que se genera la comunicación, el sistema de pago de comisiones, etc.

Existe un buen número de plataformas de afiliación de diferente carácter (generales, internacionales, especializadas en nichos de mercado específicos…) que prestan este tipo de servicio de intermediación. Aquí tienes algunos ejemplos muy conocidos:

  • Shareasale: Es una de las plataformas de afiliación más populares, con programas de afiliación de muy diversos sectores. Es una de las más utilizadas por los bloggers.
  • Zanox: Es una plataforma centrada en el sector financiero, las telecomunicaciones, las ventas al por menor y los viajes. Es muy útil porque acota el nicho de mercado.
  • Affilinet: Esta plataforma tiene muchas categorías para promocionar casi cualquier tipo de producto o servicio.
  • Tradedoubler: Es una de las plataformas más concretas, con una guía rápida de uso y con presencia de multitud de sectores. Marcas como Fnac o El Corte Inglés se encuentran en su red de afiliados.
  • TimeOne: Antes se llamaba Publicideas. Es una plataforma especializada en temáticas como viajes, automoción, telefonía, finanzas o belleza y salud, y es una de las más utilizadas.

Son sólo algunos ejemplos, pero hay muchas posibilidades más de plataformas que ofrecen estrategias de marketing de afiliados muy interesantes.

Los nichos de mercado que mejor funcionan

Pensarás tras leer todo esto que el marketing de afiliados es uno de los negocios online más rentables, y no te equivocas. Sin embargo, la mayoría de los programas de afiliados no genera los suficientes ingresos como para que alguien que se dedica al marketing confíe únicamente en la suerte.

Sacar rentabilidad de este sistema requiere de mucho esfuerzo e investigación, y no todo el mundo consigue poder vivir de esto. Por eso, es muy importante encontrar el nicho de mercado adecuado para los productos de tu empresa.

Recurrir a esta técnica de marketing implica elegir a los afiliados adecuados, ésos cuyos seguidores habituales podrían ser potenciales consumidores de nuestros productos o servicios, hablando ahora desde el punto de vista del emprendedor. Porque, como hemos dicho, este sistema tiene ventajas para todos, ya que hay ganancias tanto para quienes promocionan los productos como para las empresas que producen dichos bienes o servicios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here