¿Cómo hacer un plan de marketing digital?


Si deseas incursionarte en el competitivo y lucrativo mundo digital e incluso ya tienes claro sobre en cuál campo deseas impulsarte, es necesario y de vital consideración que realices un plan de marketing digital para emprendedores para que tengas buenos resultados y alcances el éxito esperado, pero ¿Qué es un plan marketing digital? Y ¿Cuáles son las fases a seguir?

¿Qué es un plan de marketing?

Es la clave importante para la empresa que piensas emprender; ya que, si no realizar ni llevas a cabo este plan de marketing digital, es poco probable que triunfes en el mundo cibernético y superes los retos.

Entonces, el plan de marketing es un documento donde reflejarás las estrategias y objetivos que quieres lograr alcanzar, cómo piensas aplicar tus conocimientos y técnicas de comercialización en el área digital, etc.; claro, para ello deberás seguir una serie de pasos para cumplir con las fases, para realizar un plan de marketing digital,  a continuación te explicaremos paso a paso lo que debes hacer.

Fases del plan de marketing para emprendedores

Como todo buen proyecto debes seguir los siguientes pasos:

  • Descripción de la situación del mercado: es aquí donde debes mencionar la situación actual del mercado, como el entorno general, donde coloques datos importantes económicos, políticos, sociales tecnológicos, etc.

Incluir, quiénes son los nuevos competidores, los proveedores importantes para tu empresa, intereses sobre tus clientes, la tendencia en el mercado, etc.

También incluir cómo están tus finanzas, producción, clientes, recursos humanos, etc.  

  • Análisis de la situación del mercado: mencionar la situación en la que se encuentra la empresa, aplicar y analizar la matriz FODA o DAFO, con la finalidad de saber la condición en que te encuentras, para luego en base a ello, poder sacar los objetivos que te vas a trazar y las estrategias que se aplicarán.
  • Objetivos: es importante ser realistas y claros para que no haya ningún tipo de equivocación, debes ser específicos en tus objetivos, marcar plazos para alcanzar el cumplimiento de los mismos.

Si deseas puedes colocar dos tipos de objetivos, los cualitativos y los cuantitativos.

El cualitativo consiste en alcanzar metas que no se pueden medir, a través de números, como por ejemplo: aspectos a abarcar con la empresa, ser líderes en el mercado, etc.

Los cuantitativos consisten en mencionar montos a alcanzar, como número de clientes, facturación, etc.

  • Estrategias de marketing: qué podemos hacer para alcanzar los objetivos planeados, a través de estrategias de posicionamiento, de segmentación, de cartera, y las de 4Ps (Producto, Precio, Distribución (Place en inglés) y Promoción.
  • Plan de acción: es en esta fase donde llevarás a cabo todas tus estrategias planeadas y abarcarás aspectos como los productos, precios, ventas y distribución y hasta la comunicación.
  • Supervisión: para ello es recomendable convocar y realizar reuniones para analizar la evolución del plan realizado y hasta corregir errores con la finalidad de impulsar a la eficiencia y éxito.