Al momento de comenzar tu negocio en un local comercial, es indispensable que cuentes con todos los permisos de acuerdo a la actividad que quieras ejercer; es por ello, que las autoridades municipales otorgan una licencia de apertura para que puedas  laborar desde un local comercial.

Debido a la importancia que tiene este documento para tu negocio, no deberías dejarlo para después, sino más bien, tenerlo para evitar problemas con la ley. Ahora, ¿qué es una licencia de apertura?, ¿Qué diferencia hay entre licencia de apertura y una licencia de actividad? Y ¿Cuál es el precio de obtener una licencia de apertura para tu negocio? Estas interrogantes la responderemos a continuación.

¿Qué es una licencia de apertura?

Esta licencia de actividad es un documento que te da derecho de ejercer tus labores o prestar tus servicios al público en general. Esta licencia es para el dueño del negocio no para el local como tal.  

El propósito de este documento es que garantiza que tu local no representa ningún riesgo o que está cumpliendo con todas las normativas de seguridad laboral.

Incluso existen varios tipos de licencias disponibles para tu negocio, pero para saber qué tipo de trámite para licencia te corresponde, dependerá de la actividad que quieras realizar. Por ello, se disponen de las siguientes licencias según sus actividades:

  1. Licencia para actividades inocuas, estas son licencias que se otorgan a aquellos que prestaran un servicio que no afectan a terceros o que no generan daños al ambiente ni al público.
  2. Licencia para actividades calificadas, estas licencias se otorgan a aquellos que realizan actividades que generan algún tipo de molestia a la comunidad, un riesgo ambiental, actividades peligrosas o nocivas o de sanidad, que pudieran ejercerse solo satisfaciendo ciertos requisitos especiales.

Además necesitaras un informe técnico de los planos del local, esto podrás conseguirlo mediante un experto en la materia, ya sea arquitecto o un ingeniero técnico, los únicos facultados para hacerlo.

Aparte de poder obtener tu licencia para apertura es bueno que tengas los siguientes aspectos en consideración:

    • Licencia de obras, la cual te da la libertad de hacer modificaciones en tu local comercial.
    • Cumplir con la normativa de seguridad contra incendios.
    • Ley de accesibilidad, esta garantiza a los discapacitados  el acceso libre y considerado al local comercial.
    • Seguridad y salud en el ámbito laboral.

Diferencia entre licencia de apertura y de actividad

Básicamente, no existe diferencia alguna entre ambas, ya que aunque varía el nombre su función es la misma con relación al propósito. Recordemos que el fin de esta licencia de apertura es que local comercial cumpla con las normativas requeridas para brindar un servicio de calidad y que cumpla con todos los requisitos de la ley.

Precios de la licencia de apertura

Estos precios varían dependen de ciertos factores. Es por ello,  que contactar algún profesional calificado te será de ayuda para que consigas el mejor presupuesto posible.

Algunos oscilan entre 1816 euros hasta unos 4500 euros.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here