¿Estás pensando en abrir tu propio local y no tienes ni idea de los documentos que te hacen falta? No te preocupes, ya que en la entrada de hoy vamos a mostrar una guía para conseguir la licencia de apertura para tu negocio. Veremos cuánto cuesta, cómo son los procedimientos y los requisitos necesarios para ello.

Yoigo Escritorio

¿Qué es una licencia de apertura?

Se trata de un trámite de obligado cumplimiento. Sirve para demostrar que una oficina o local cumple con la ley actual,  y por tanto, nos capacita para llevar a cabo en sus instalaciones la actividad que hayamos elegido. Los requisitos varían en función de cada municipio, pero por norma general, hacen referencias a aspectos técnicos, higiénicos y ambientales.

Procedimiento para conseguir la licencia para abrir un negocio

Tras la modificación de la normativa aprobada en 2012, solo los locales abiertos al público que superen los 300 metros deben solicitar este permiso para abrir un negocio. También existen algunas excepciones, como por ejemplo que la actividad afecte a la salud pública, seguridad, el patrimonio histórico o el medio ambiente.

Tipos de licencia de aperturas

Las licencias inocuas pueden tener un coste de 1000€. Las calificadas de 2000-3000€

Dependiendo de nuestro sector, podemos encontrar dos tipos de licencias de apertura: de actividades inocuas y actividades calificadas. En el primer caso, se trata de aquellas que no provocan ningún tipo de problemas. Una tienda de ropa o una oficina administrativa entrarían en esta categoría.

Por su parte, las actividades calificadas son aquellas que se consideran más molestas o peligrosas. Como por ejemplo abrir un bar o un taller mecánico. Las exigencias para obtener la licencia serán mayores y deberás contar con el beneplácito de la comunidad de vecinos.

El informe técnico

Sea cual sea el tipo de licencia, todas empiezan con el informe técnico. Tendrás que contratar a un arquitecto, ingeniero u otro profesional cualificado para que redacte este documento. ¿Qué información incluye? Imagina que quieres abrir un restaurante. Habría que tener en cuenta elementos tan dispares como la accesibilidad para personas con movilidad reducida. La insonorización del local o la higiene a la hora de manipular los alimentos.

Yoigo Custom

Pago de las tasas

Una vez que tengas el informe técnico en tu poder, recuerda que deberá ser visado en el Colegio Oficial para que tenga validez. El siguiente paso es afrontar el pago de las tasas municipales, que deberás hacer en el propio ayuntamiento o a través del banco, dependiendo de cómo funcionen estas gestiones en tu localidad.

Solicitud de apertura

Preséntate en la concejalía de turismo o medio ambiente de tu municipio con el informe técnico y el resguardo de haber pagado las tasas. Diles que quieres presentar una solicitud de apertura para tu negocio. ¡Listo! Puede que tarde bastante en llegar. Si tienes suerte un par de meses. De lo contrario, casi un año.

Sin embargo, una vez que hayas completado los trámites puedes iniciar la actividad de tu empresa sin necesidad de esperar al documento. Simplemente amparándote en el silencio administrativo.

Requisitos necesarios

Las actividades calificadas van a incrementar en gran medida los requisitos necesarios para conseguir un permiso para abrir un negocio. Si haces cualquier modificación en las instalaciones te hará falta una licencia de obras. Y si se trata de una empresa especializada, puede que se requieran informes técnicos adicionales.

Antes hemos hablado de la insonorización de las instalaciones, algo indispensable si se trata de un local de ocio o que utiliza maquinaria. Además, deberá incluir un estudio de impacto acústico favorable. Otros requisitos habituales son cumplir con la normativa de incendios, refrigeración de productos perecederos o control de los gases en las empresas que trabajen con productos tóxicos.

Requisitos necesarios para solicitar una licencia de apertura Clic para tuitear

¿Cuánto cuesta una licencia de apertura?

El precio del informe técnico varía en gran medida dependiendo de la actividad y las características de tu negocio. Las tasas municipales también suelen ser más caras en actividades calificadas y municipios turísticos o ciudades importantes.

Pero para que te hagas una idea, para actividades inocuas la licencia de apertura puede ascender a los 1000 euros. Por el contrario, las actividades calificadas te costarán un mínimo de 2.000 o 3.000 euros. Llegando en algunos casos a más de 10.000 euros.

¿Y si abro mi empresa sin licencia?

Abrir un local de más de 300 metros o que realiza actividades calificadas sin licencia puede acarrear numerosos problemas. Desde sanciones por parte de la administración a la imposibilidad de solicitar ayudas y subvenciones.

Estas sanciones pueden ser de carácter leve, como cuando se produce un error en los datos. Hasta muy graves, que se da cuando abrimos un local que puede suponer un grave peligro para la salud. En el peor de los casos, las multas pueden ser de 600.000 euros. Que además acarrearía el cierre del local durante un máximo de 3 años.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here