Tal vez quieras llevar a cabo algunos proyectos personales, tienes planes familiares o alguna idea de trabajar por tu propia cuenta  y esto te hace pensar en la posibilidad de tomar la decisión que muchos ya han tomado como autónomo darse de baja,  pero  las dudas siempre están allí.

Yoigo Escritorio

Por ejemplo, cuánto cobra un autónomo de baja en caso de algún inconveniente que se presente, qué trámites seguir si estas decidido a darte de baja, qué circunstancias deben darse para que sea posible que un autónomo de baja cobre. En este artículo analizaremos una a una de las interrogantes.

Pasos para darse de baja como autónomos

Para lograr hacer el trámite de autónomo darse de baja, deben presentarse los siguientes factores:

Enfermedad Profesional (EP) o Accidente de Trabajo (AT), lo que implica, cualquier accidente o enfermedad dentro del ámbito laboral o causado por el mismo.

Otro factor pudiera ser una incapacidad temporal, esto quiere decir, cualquier tipo de enfermedad o accidente no causado por la actividad laboral. Si estas atravesando por algunas de estas circunstancias, puedes darte de baja como autónomo.

¿Qué pasos dar? El primer paso es dirigirte a Seguridad Social donde debes llenar el Modelo TA.052. Cerciórate de colocar la fecha de la baja y recuerda que independientemente del momento que ingreses, debes cancelar la cuota habitual a la Seguridad Social, aunque no estés laborando.

Yoigo Custom

Luego, te corresponde darte de baja en Hacienda, una vez allí debes cumplimentar los modelos 036 y 037, dándote de baja en todas las actividades económicas. De esta manera estarás procesando tu baja.

¿Cuánto cobra un  autónomo de baja?

Ahora pudieras preguntarte, ¿Cuánto cobraré después que me he dado de baja? Para saberlo lo primero que debes hacer es visitar a un médico para que te evalué.

Si la causa principal es de una incapacidad temporal, debes dirigirte a la Seguridad Social y es allí donde se te brindará la ayuda necesaria, pero si sufriste un accidente laboral o una enfermedad en tu área de trabajo es la Mutua la encargada de ayudarte a este respecto.

Básicamente, el monto que cobrarás varía según la base de la cotización mínima o máxima seleccionada por el autónomo y varía de acuerdo al motivo de la baja.

Veamos cómo se calcula:

Pensemos que sea una baja por una enfermedad profesional o un accidente de trabajo, la prestación se obtendría al día próximo a la baja y se cancelaría el 75% de base de la cotización mensual.

En cambio, cuando se trata de enfermedad común, el autónomo empieza recibiendo el 60% de su cotización, a partir del día 4 hasta el día 21, luego a partir del día 22 ésta se incrementará a un 75 %.

El monto que cobrarás dependerá en gran manera del tipo de cotización que tengas como autónomo.

Cuota de autónomos de baja ¿Se paga?

Por supuesto que sí, los autónomos deben seguir pagando la cuota mensual a la Seguridad Social que les corresponde, de hecho es obligatorio seguir pagando la cotización por contingencias comunes y será de forma voluntaria cancelar las cotizaciones profesionales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here