Para todos los profesionales que hacen la Declaración de la Renta de 2019, como en años anteriores la gran incógnita es cuándo van a poder recibir su devolución correspondiente.

Yoigo Escritorio

En este artículo te explicamos los plazos de devolución de la Renta que utiliza Hacienda, cómo se puede consultar la situación del trámite administrativo y (aunque esperamos que nadie deba hacerlo), cómo reclamar cuando el dinero no ha sido devuelto en plazo.

¿Cuándo me devuelve Hacienda mi dinero?

Has realizado la Declaración de la Renta 2019 y has enviado toda la documentación de forma correcta. En esta situación, la devolución del importe correspondiente puede ser, en teoría, a partir del día siguiente.

Sin embargo, esto no suele darse entre profesionales, salvo cuando notifican online su acuerdo con el borrador estipulado por Hacienda. De hecho, aún haciéndolo así, no se garantiza recibir el importe al día siguiente o incluso a los pocos días.

En la mayoría de casos, la devolución se realiza entre 1 y 3 meses tras haber recibido la documentación por parte del declarante.

Hay una excepción importante. Cuando la Renta sale a devolver 4.000 euros o más, se inicia por la Agencia Tributaria una comprobación exhaustiva de la Declaración y de todos los datos que el contribuyente ha aportado.

Esto implica que la devolución en situaciones en las que se ha estipulado una devolución de este importe o superior, puede retrasarse considerablemente.

Yoigo Custom

¿En qué estado se encuentra el trámite?

En todo momento puedes consultar en qué estado se encuentra tu Declaración de la Renta. El método tradicional es llamando al teléfono 901121224.

¿Quieres saber en qué estado se encuentra tu declaración de la renta? Llama al 901121224 Clic para tuitear

La forma más recomendable, no obstante, es aprovechando el entorno preparado en su página web oficial. Aquí puedes incluir tus datos personales y aparece en pantalla la situación de tu Declaración.

En la actualidad hay 5 estados en los que se puede encontrar una Declaración de Hacienda:

  • Trámite en curso.
  • Trámite finalizado. Revisando datos.
  • Devolución pendiente.
  • Devolución emitida.
  • Se requiere revisión del contribuyente.

Cuando la Declaración es tramitada, aprobada y emitida, la devolución se recibe a los 10 días de la fecha en que se realizó la emisión correspondiente.

Hacienda no me devuelve la Renta en plazo. ¿Qué hago?

En primer lugar, hay que conocer qué plazo tiene Hacienda para devolver la Renta. Tiene hasta el 1 de enero del año siguiente al que se ha realizado la Declaración.

A partir de ese día, conforme pase el tiempo sin realizar la Devolución, se carga una compensación del 5% proporcional al importe y al número de días transcurridos hasta la fecha en que se recibe.

Por tanto, aunque la Declaración de la Renta se realice el primer día que sea posible, Hacienda tiene hasta el 1 de enero del año siguiente para realizar la Devolución. Hasta entonces, no se puede tramitar ninguna reclamación, tan solo consultar por los medios descritos la situación en la que se encuentra.

¿Quieres saber como reclamar tu dinero si Haciendo no te lo devuelve la renta? Clic para tuitear

Una vez llegada esta fecha, podemos realizar la reclamación de dos maneras.

La primera consiste en acudir a las oficinas de Hacienda, rellenar unos formularios específicos de la reclamación y tramitarlos para se proceda a ello.

En segundo lugar, es posible también realizar la reclamación desde su página web. Se requiere claves que nos permitan identificarnos o el uso de nuestra firma digital, para iniciar el proceso.

La rapidez en que la reclamación se haga efectiva es la misma en ambos casos, por lo que podemos escoger el método que mejor nos convenga.

En caso de seguir pasando el tiempo sin notificación de Hacienda, podemos acudir a sus oficinas o llamar por teléfono, para informarnos del estado de la situación.

1 Comentario

  1. Está muy bien saber esto, una información muy útil A veces nos sentimos desprotegidos. Pagamos pero no sabemos cuando nos pagarán a nosotros. tener un número de teléfono a nuestra disposición es un alivio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here