Muchos emprendedores esperaban con expectación la reforma de la ley de autónomos, que ahora ha sido la primera en ponerse sobre la mesa entre Ciudadanos y Partido Popular. En caso de que se apruebe, pese a que todavía hay cosas que negociar, estas son las principales medidas que suponen una diferencia con respecto a la situación actual.

Teniendo en cuenta que una buena parte de emprendedores son autónomos, esta nueva ley podría ser la más importante en años para ellos.

Si el autónomo no llega a percibir el salario mínimo interprofesional, podrá eximirse de la cotización y reducir las cargas administrativas.

Igualmente se intentará compatibilizar mejor las prácticas profesionales de aquellos autónomos que no lo son de forma constante. En la actualidad hay muchos autónomos que preferirían darse de alta determinado periodo de tiempo para después realizar una baja inmediata, pagando exclusivamente el tiempo que están en activo y no todo el mes. Con la nueva ley esto será posible.

Autónomos y pensiones

Por fin se podrá percibir una pensión por jubilación y ejercer actividades de autónomo. En la actualidad esto no era posible dado que se veía irracionalmente incompatible. Sin embargo, las nuevas situaciones actuales, con emprendedores de cualquier edad, hacen posible estas situaciones que ahora sí estarán protegidas por la ley.

De esta forma, el alta ya no se contabiliza de manera mensual respecto al día inicial y al día final, sino exclusivamente por los días en los que se ha desempeñado la actividad profesional relacionada con la cuota de autónomo.

Los nuevos autónomos también reciben ayudas en función de una reducción de la cuota. La nueva ley aumentará el periodo correspondiente a la misma que en la actualidad se limita a 6 meses. La nueva ley propone que sea a 12 meses, una ayuda considerablemente mejor para los emprendedores que quieran iniciarse como autónomos.

Emprendedoras y maternidad

Para las emprendedoras autónomas, se bonificará la cuota por baja de maternidad o baja por riesgo relacionado con el embarazo. Del mismo modo, se equipararán los incentivos económicos de aquellas madres que regresen al trabajo en el periodo máximo de dos años tras su maternidad.

Por último, está bastante avanzada la negociación con respecto a las sanciones económicas relacionadas con incorrecciones en la declaración de cuota de autónomos, considerando que hasta el momento las sanciones administrativas eran exageradamente superiores al importe declarado de forma incorrecta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here