Por norma general, los trabajadores por cuenta ajena saben en todo momento el dinero que percibirán cuando finalice su vida laboral. Sin embargo, son muchos los autónomos que ignoran el importe que cobrarán cuando se jubilen, cuáles son las bases de cotización o cómo funciona el sistema en general. Por ello, en la entrada de hoy vamos a hablar de este tema y os mostraremos una breve guía sobre la jubilación de autónomos.

Yoigo Escritorio

¿Qué es la jubilación para autónomos?

Se trata de la pensión por jubilación que la Seguridad Social proporciona a los trabajadores por cuenta propia cuando se produce el cese de su actividad. La remuneración está basada en el porcentaje aplicado de la base reguladora y los años cotizados, con un total de 12 pagas al año más dos pagas extras en junio y noviembre.

¿Cuánto cobra un autónomo tras su jubilación?

El total percibido va a depender de los años que hemos cotizado y la base reguladora elegida

Como hemos mencionado, el total percibido va a depender de los años que hemos cotizado y la base reguladora elegida. Para recibir la pensión mínima en 2019 es necesario cotizar al menos 22 años, habiendo trabajado dos de los últimos 15. En caso de no llegar a estas cifras, la única opción que nos queda sería solicitar una pensión no contributiva en nuestra comunidad autónoma.

Calcular los distintos porcentajes por año cotizado es bastante complicado si no usamos una calculadora de pensiones para autónomos online. Otra opción es pedir una cita en la Seguridad Social y que sus técnicos te ayuden a partir de tu vida laboral. Es totalmente gratis.

De todas formas, para que te hagas una idea, la cifra media de las pensiones de autónomos que no aumentan su base de cotización es de 635 euros al mes, que contrasta con los más de 1.150 euros que cobrarn los trabajadores jubilados por cuenta ajena.

Edad de jubilación de autónomos

En 2019 se ha establecido la edad de jubilación en 65 años y 8 meses Clic para tuitear

En 2019 se ha establecido la edad de jubilación en 65 años y 8 meses. Sin embargo, este límite se ampliará progresivamente dos meses por año, por lo que en 2027 la edad de los autónomos para jubilarse será de 67 años.

Yoigo Custom

¿Se pueden jubilar antes? Desde 2013 la normativa española contempla esta opción, por lo que los trabajadores por cuenta propia podrán pedir la jubilación a los 63 años si se cumplen una serie de requisitos.

¿Se puede aumentar la base de cotización?

La legislación actual se basa en los últimos 25 años que hemos cotizado, por lo que sería buena idea comenzar a hacerlo sobre los 40 años

Es posible aumentar la base de cotizacin para disfrutar de una pensión de jubilación mayor. La legislación actual se basa en los últimos 25 años que hemos cotizado, por lo que sería buena idea comenzar a hacerlo sobre los 40 años. Tener una base mayor no solo repercute en el importe final de la jubilación, sino que se tiene en cuenta en caso de baja por maternidad o incapacidad temporal o permanente.

En el futuro, las condiciones de los autónomos para jubilarse serán cada vez más exigentes. A esto hay que sumar la imposibilidad de cotizar en función de los ingresos, lo que dificulta aún más disfrutar de una prestación económica digna tras concluir la vida laboral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here