España es un referente en fintech, una industria en la que en nuestro país han surgido numerosas startups en poco tiempo. Se trata de un mercado al alza que se encuentra en movimiento constante. No hace tanto, las entidades bancarias y financieras clásicas veían este tipo de herramientas como una amenaza pero hoy por hoy es todo lo contrario y no hay compañía de este tipo que no quiera subirse al carro de los avances tecnológicos. Se trata de una aplicación muy útil para los usuarios, especialmente para los emprendedores, ya que gracias a las fintech pueden adquirir conocimientos básicos para el desempeño de su actividad empresarial y agilizar sus operaciones del día a día con la ayuda de las nuevas tecnologías. Si quieres conocer qué es eso del fintech y cómo funciona, no te pierdas este post. Conoce también cuáles son las principales compañías de fintech que operan en nuestro país. ¡Te lo explicamos todo!

¿Qué es un fintech?

El término fintech (también fintec o tecnología financiera) hace referencia a una industria financiera que aplica las nuevas tecnologías a sus actividades financieras y de inversión.

El concepto surge de la unión de las primeras sílabas de las palabras en inglés Finance y Technology y engloba a las empresas que hacen uso de la tecnología existente para ofrecer productos y servicios financieros innovadores.

Según datos de Bankinter, las fintech ya representan más del 5% del negocio bancario y su crecimiento está siendo muy rápido.

El fintech puede ser de muy diversos tipos: servicios de pago con dispositivos móviles, préstamos rápidos online, crowdfunding, social trading, etc.

Las fintech más importantes en España

En España operan ya cientos de startups del sector fintech. En concreto, el diario El Referente cuenta en un informe de 2020 hasta 400 proyectos de este tipo, 350 españoles y otros 50 extranjeros. Hay más de 160 empresas fintech en Madrid, seguida por Cataluña con 107. La siguiente región en el ranking, la Comunidad Valenciana, apenas cuenta con 24 compañías de este tipo. ¿Pero quieres saber cuáles son algunas de las fintech más importantes en España?

Yoigo Custom

Big Bang Trading

Big Bang Trading es una plataforma de formación para universidades, profesores y estudiantes universitarios en internet. Este site ofrece cursos de e-commerce en los que profesionales y expertos enseñan cómo invertir en bolsa en clases que se pueden seguir online, desde cualquier lugar. Con estos cursos enseñan qué es la bolsa y cómo funciona, los diferentes tipos de operaciones bursátiles que existen o cómo se gestiona una cartera de inversión de manera profesional, entre otras cuestiones. Son diferentes cursos, algunos de ellos gratuitos, para formar a los futuros profesionales del mundo de las finanzas.

La Bolsa Virtual

La Bolsa Virtual es un simulador que te enseña cómo desenvolverte en el mundo de la bolsa sin ningún tipo de riesgo antes de dar el paso en ‘el mundo real’. Es un ‘juego de bolsa’ que te ayuda a descubrir los diferentes sistemas de inversión que existen, para que conozcas de manera práctica las situaciones que se pueden dar en realidad cuando pones en riesgo tus ahorros. Además, este fintech te permite crear un juego para competir con varios grupos de usuarios, lo que te ayudará a comparar estrategias y ver quién obtiene los mejores resultados en sus inversiones.

Finect

Finect es una plataforma para comprar, encontrar y contratar los mejores productos y servicios financieros. Su objetivo es crear una comunidad en la que se promueva el diálogo entre inversores. Se trata de un agregador financiero que permite al usuario conectar sus cuentas bancarias y hacer un seguimiento del rendimiento de sus depósitos e inversiones, además de compararlos con otros fondos que otros usuarios proponen como mejor valorados o de mayor rentabilidad. Este fintech de inversión es, al final, una herramienta para comparar productos financieros y obtener información para tomar decisiones e incluso para encontrar profesionales que te puedan echar una mano con esa labor.

Bolsa.com

Bolsa.com es una red social para inversores. En esta página web, los inversores comparten información relevante para ayudar en sus decisiones de inversión a otros usuarios. Hay foros, ranking de acciones, un juego de bolsa y diferentes opciones de las que pueden disfrutar los usuarios que se registren. Desde su creación en 2010 ha experimentado un crecimiento espectacular y es la red social líder de esta categoría. En esta web también se puede acceder a noticias relacionadas con el mundo de la bolsa y, como no podía ser de otra forma, también sobre las criptomonedas, porque los mercados están en constante evolución.

Pitly

Pitly es una herramienta que ayuda a tomar decisiones de inversión. Esta plataforma, nacida en Nueva York, pretende ofrecer una forma diferente de aprender a invertir en bolsa. Se trata de una aplicación que ofrece a los inversores todo lo que necesitan para empezar: conocimiento, práctica y datos para cambiar la manera en la que la gente interactúa con los mercados de valores. La cuestión es que ya no es una de las empresas de fintech que puedes utilizar en España, aunque era de las más prometedoras.

Cómo funciona un fintech

Las fintech funcionan como un integrador de las diferentes ofertas de las compañías de servicios financieros, a través de una tecnología que mejora el uso para los consumidores.

Se crearon para ayudar a emprendedores y pymes con sus operaciones financieras a través de un software y algoritmos especializados que, gracias al smartphone y a los ordenadores, permiten mejorar los servicios de la banca tradicional con un apoyo online.

Todos los sectores llevan años inmersos en una transformación digital y el sector bancario y financiero no podía quedarse atrás. Así, se han creado nuevas aplicaciones como fintech de fondos de inversión que acercan al usuario herramientas útiles para su día a día desde el punto de vista económico.

Surgieron en un principio pensando en los emprendedores, dada la importancia de recibir formación en el terreno de las inversiones, y se han convertido en una herramienta que permite mayor autonomía a los empresarios y control sobre sus finanzas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here