Emprendimiento digital: el futuro de los negocios ya está aquí


¿Te has preguntado cómo sería el mundo si los emprendedores que crearon Google, Amazon o Facebook no se hubieran atrevido a dar un paso adelante? Hay ideas que pueden cambiar el mundo y de pequeñas ideas pueden surgir grandes oportunidades. En este post te damos las claves para lanzarte al emprendimiento digital con éxito y hacer que tu negocio crezca y aporte valor.

¿Qué es el emprendimiento digital y qué ventajas aporta?

El emprendimiento digital no se basa en un modelo de negocio tradicional sino en tratar de ofrecer un producto o servicio global, apoyado en herramientas digitales.

Ya no se trata de llegar a tus clientes en un entorno local, sino de estar abierto a nuevas oportunidades y tener que estar actualizado de forma constante, ya que no se entiende este nuevo modelo empresarial sin tener en cuenta las últimas novedades del mercado.

Cuando se comienza un negocio tradicional hay que seguir una serie de pasos, que son los mismos para un negocio digital, aunque teniendo muy en cuenta esa característica de uso de las nuevas tecnologías que la diferencia.

En el emprendimiento digital es imprescindible el Big Data, que nos ayuda a conocer en profundidad a nuestros clientes.

Ventajas del emprendimiento digital

Los negocios digitales cuentan con una serie de ventajas frente al emprendimiento tradicional, ligados casi siempre al uso del Big Data, como acabamos de mencionar. ¿Cuáles son esos beneficios?

  • Se minimizan riesgos.
  • Se maximizan oportunidades de captar clientes.
  • Es posible conocer mejor a los clientes potenciales.
  • Te permite tener tu negocio 'abierto' las 24 horas.
  • Amplía tu clientela a todo el mundo.

El emprendimiento digital en España

Las herramientas digitales que ahora tenemos a nuestro alcance nos permiten crear un negocio online que, si sabemos manejar, puede reportarnos mayores beneficios que un negocio tradicional.

Muchas empresas son nativamente digitales, pero otras han tenido que reinventarse en momentos de crisis para adaptarse a las circunstancias y de su flexibilidad para hacerlo ha dependido su supervivencia.

Algunos negocios tradicionales han sabido aplicar la transformación digital a su día a día y eso ha hecho que puedan llegar cada vez a más clientes.

Sin embargo, por diversas razones, el emprendimiento digital no era el punto fuerte en España hasta hace bien poco. Para empezar, por la falta de impulso por parte de las administraciones a los proyectos que apuestan por las nuevas tecnologías y la innovación.

La falta de inversión pública y privada en startups y negocios digitales hace que los emprendedores de nuestro país no terminen de dar pasos adelante. Nuestro país no es un referente tecnológico y eso provoca que gran parte de nuestro talento se pierda por el camino.

Afortunadamente, hay valientes que se atreven con el emprendimiento digital, aunque todavía queda mucho camino por andar.

Ejemplos de emprendimiento digital en España

Pese a que otros países nos llevan ventaja en esto del emprendimiento digital, la economía digital ya supone un importante porcentaje de nuestro PIB y eso se debe a que podemos encontrar muy buenos ejemplos de startups españolas que han sabido abrirse hueco en el mercado con buenas ideas.

Bionox

Bionox es una empresa que desarrolla ropa inteligente y que lanzaron al mercado médicos, científicos y deportistas de élite, como el ex futbolista Fernando Hierro.

La compañía ha desarrollado tejidos con una tecnología innovadora que tienen aplicaciones médicas y deportivas, para pacientes con diabetes o para mejorar el rendimiento de algunos deportistas, por ejemplo.

Eventbrite

Eventbrite (antes llamado Ticketea) es una plataforma de gestión y promoción de eventos creada por un joven español, Javier Andrés, que dejó su trabajo como consultor para poner en marcha su idea.

Ahora es una empresa tecnológica global en la que puedes comprar entradas y gestionar eventos en todo el mundo.

Mr Jeff

Mr Jeff es una lavandería online con suscripción mensual, es decir, una empresa que ofrece servicios de lavandería y tintorería que se pueden solicitar a través de una web o de una app.

Ha crecido hasta el punto de incorporar también a su oferta tratamientos de belleza, entrenamientos personales y masajes.

Fue creada por tres jóvenes españoles: Eloi Gómez, Adrián Lorenzo y Rubén Muñoz. Y ya ofrece sus servicios por todo el mundo.

Las mejores formas de emprender un negocio digital

Por mucho que leas libros de emprendimiento digital o participes en semilleros de emprendimiento digital, no hay una fórmula mágica para hacer que tu idea sea un éxito pero sí puedes aprender muchos trucos sobre cómo crear tu negocio online.

Es básico tener una mentalidad abierta ante el emprendimiento y ofrecer un servicio de calidad y diferenciado a tus potenciales clientes. ¿Cómo se hace eso?

  • El aprendizaje sobre la materia a la que te dedicas es una cuestión vital.
  • Cuando tengas una idea empieza a trabajar en ella desde ese momento, aunque tengas una profesión o unos estudios a los que dedicar tu tiempo. Es posible que una cosa ayude a desarrollar la otra.
  • Recuerda que el público está más abierto que nunca a las compras digitales.
  • Interactúa con otras personas que te permitan mejorar tu idea y no siempre tienen que ser expertos ni emprendedores como tú, la mayoría de las veces es más útil escuchar a los clientes.
  • Sé un emprendedor curioso, infórmate, consulta lo que necesites y estudia las necesidades que puedan tener tus potenciales clientes.
  • Piensa siempre en cómo mejorarías la vida de los demás y eso te ayudará a encontrar la mejor idea.
  • No olvides la importancia del marketing digital para hacer que tu empresa crezca.

¿Qué es el crowdfunding para emprendedores?

Como hemos hablado antes, uno de los grandes problemas del emprendimiento en España es la falta de financiación, por eso han surgido herramientas como el crowdfunding para emprendedores, que permite llevar a cabo tu idea gracias a otros inversores que apuestan por tu proyecto.

En nuestro país ya hay un montón de plataformas de este tipo cuando no sabes dónde tienes que acudir para crear tu negocio digital.

Existen páginas web de crowdfunding como Kickstarter o Indiegogo, a las que recurren los emprendedores para obtener financiación. E incluso plataformas como Freelancer o Craigslist, a las que los inversores acuden para encontrar proyectos a los que aportar su dinero.