Si hace un tiempo os hablábamos de las primeras alianzas en el emprendimiento del sector videojuegos, ahora retomamos el tema para instaros a entrar de lleno en él. El eSports sector ha vivido una auténtica revolución en España durante los últimos años, pero es que lo de este 2020 ha sido una auténtica barbaridad. Si estáis buscando una idea de negocio, no os lo penséis dos veces: las empresas de videojuegos son un valor seguro, y lo mejor es que van a ir todavía a más, ¡os lo contamos en el post de hoy de Emprenspain!

Yoigo Escritorio

Emprender en el sector gaming en España

El sector gaming siempre ha sido una presa muy golosa para el emprendedor. El problema es que nadie, ni los más gamers de hace unos años, se imaginaban el estallido que iba a tener el sector videojuegos en nuestro país. Aún recordamos a aquellos pioneros que abrieron locales en los 90 con varias videoconsolas para que pudiésemos jugar a nuestros títulos favoritos por horas, ¡qué visionarios! Eso sí, el mundo gaming ha cambiado muchísimo desde aquello. La industria videojuegos mueve miles de millones de euros al año. Más que la suma del cine y la música grabada. Bastante más.

Esto convierte al sector del videojuego no solo en un seguro para nuestras inversiones, sino en un generador de empleo. ¿Empleo sector videojuegos en nuestro país? Así es, las empresas de videojuegos en España dan trabajo a más de 7.000 personas, y esta dinámica va en aumento. Más aún teniendo en cuenta que 2020, el que pasará a la historia como ‘el año del coronavirus’, ha supuesto un impulso brutal para el entretenimiento electrónico. Eso sí, aunque a todas startup videojuegos que se precie no le habrá venido mal el empujón… nos atreveríamos a decir que tampoco les habría hecho falta.

Las empresas de videojuegos en España tienen las ganas, los trabajadores cualificados y, más importante aún si cabe, el público objetivo que necesitan. Se estima que nuestro país alberga a cerca de 20 millones de gamers. 20 millones, casi 1 de cada 2 ciudadanos, están sedientos de nuevas historias que jugar. Y el hecho de que algunas de ellas estén contadas para ellos específicamente es un punto muy a nuestro favor. Y luego está el mercado internacional… ¡aunque lo mejor será que en esto del sector videojuegos vayamos poquito a poco!

La industria de los videojuegos, cifras en nuestro país

Ya hemos mencionado que cerca de 20 millones de personas en nuestro país son jugadores confesos de videojuegos, ¿verdad? Pues, aunque es una cifra importante, no es ni de lejos la más mareante que maneja en nuestro país el sector videojuegos. Para empezar, conviene estar relacionado con el concepto de eSport sector: Los videojuegos han dejado de ser un puro entretenimiento. Ahora, además, son considerados un deporte, ¡y hay chavalitos y chavalitas que son profesionales y lo cobran bastante bien desde muy jóvenes! Los niños de hoy en día ya no quieren ser futbolistas: quieren ser youtubers o gamers, y cuanto antes comprendamos esto… antes comprenderemos la nueva realidad en la que vamos a estar moviéndonos.

Por ejemplo, la industria videojuegos en España mueve la friolera de algo más de 1.500 millones de euros al año. ¿Mucho? Pues al loro, que es prácticamente el doble que en 2014. Sin duda, el crecimiento del sector videojuegos en nuestro país está pidiendo a gritos la creación de empresas de videojuegos en España, ¡solo hay que tener un poco de valor y lanzarse al toro!

Yoigo Custom

Empresas españolas del sector del videojuego

El mejor ejemplo de que el sector videojuegos está más vivo que nunca en nuestro país es ver qué empresas de videojuegos en España lo están petando, ¡aquí os dejamos tres grandes ejemplos!

Steamloots

La política de la startup videojuegos española Steamloots es bastante fácil de comprender. Si un streamer (un gamer que comparte sus partidas en vídeo) genera contenido de calidad… habrá que pagarle por ello, ¿no? El sistema de esta empresa del sector gaming es particular, pero no por ello menos efectivo. Que sepamos, en 2020 triplicó sus ingresos, y todo gracias a la venta de cartas digitales, ¿pero qué es exactamente este producto? Pues ni más ni menos que una forma de permitir que el público no solo vea a su gamer favorito, sino que interactúe con él en tiempo real.

Con las cartas puede mantener una charla con él, pedirle que haga una cosa concreta, compartir una partida o pedirle un vídeo dedicado. En otras palabras, reclamar algo de atención por parte de su ídolo. ¿Y sabéis lo mejor/peor? Que funciona. Es un concepto sencillo, desde luego, pero a estos emprendedores valencianos se les ocurrió antes que a nosotros, ¡es lo que hay!

Gamerswalk

Esta plataforma gallega del sector videojuegos nacida en A Coruña allá por 2016 quiere ser un antes y un después en el mundo del streaming. Concretamente, quiere que el público pueda estar más en contacto con los gamers que emiten sus partidas. No le resta a los emisores, las estrellas del cotarro, porque les permite seguir emitiendo en plataformas como Twitch, pero sí que suma, y mucho, porque les permite rascar algunas ganancias extra. ¿Y qué gana el usuario? Para empezar, un contacto mucho más directo con sus ídolos. El chat de Twitch se queda cortísimo, mientras que en Gamerswalk las interacciones son mucho más naturales.

El público puede apostar por quién será el ganador de una partida, pueden hablar con los streamers o bien responder a preguntas, por ejemplo. Con estas acciones suma puntos, y con estos puntos obtiene premios. En 2017, cuando esto no había hecho más que empezar, esta startup videojuegos estaba valorada en tres millones de euros. Ahora… ahora no queremos ni pensarlo. Qué acertado estuvo el emprendedor que decidió comprar una quinta parte de la misma por 600.000 euros, ¡quién pudiese volver al pasado a lo Marty McFly!

eGoGames

El sector gaming está muy bien representado por otra de las empresas de videojuegos en España, eGoGames. Esta startup del sector videojuegos ha conseguido convertirse en la primera de Europa de eSports en dispositivos móviles. Su principal aportación y factor diferencial es el desarrollo de una funcionalidad de inteligencia artificial que permite que todos los jugadores compitan a sus títulos favoritos en igualdad de condiciones.

Su idea de negocio es sencilla: pretenden que, desde nuestro smartphones, cualquier usuario del sector videojuegos pueda jugar torneos de manera sencilla. Además, dichos eventos proporcionan premios en metálico y pueden verse en su plataforma de streaming ¡lo que se dice un todo en uno!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here