No es tarea fácil elegir un buen proveedor de logística para tu negocio. Por esto en este post te explicamos qué cualidades debe reunir y qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de decantarte por un servicio u otro. Tienes muchas variantes para elegir en nuestro país y es muy importante que tomes la decisión considerando el sector en el que tu empresa desarrolla su actividad.

Elegir tu operador logístico según el sector de tu empresa

La adaptación de las empresas al comercio online es fundamental si las pymes no quieren quedarse atrás con respecto a sus competidores. Cualquier gran superficie cuenta con un servicio de reparto a domicilio que facilita las compras y que promueve el incremento de clientes gracias al envío de pedidos, lo cual es más cómodo para los clientes y cada vez tiene más demanda. Con la pandemia, además, el comercio electrónico se incrementó exponencialmente y sólo las compañías que supieron adaptarse a este cambio pudieron seguir en marcha en momentos críticos para muchos sectores. Hasta los bares y restaurantes, por pequeños que fueran, tuvieron que plantearse el servicio delivery como única alternativa a las restricciones.

En cualquier comercio, sea de mayor o de menor tamaño, se hace cada vez más necesaria la implantación del ecommerce para que la empresa pueda seguir creciendo. Es más, este servicio puede ampliar los horizontes de las pequeñas y medianas empresas, que ya no tienen por qué limitar su actividad a una zona concreta sino que pueden mirar más allá de un barrio, de una ciudad e incluso de un país.

La mayoría de esas empresas no tienen la capacidad para hacerse cargo de esta parte de su actividad y se ven obligadas a recurrir a un proveedor logístico. Pero si se quiere tener una ventaja competitiva real frente a otras empresas del mismo sector, hay que valorar muy bien cuestiones como el almacenamiento de los productos y la distribución y el transporte de los mismos antes de decantarse por un proveedor de servicios logísticos u otro. Dependiendo del tipo de sector en el que se englobe tu empresa, te interesará un tipo de proveedor de logística u otro. No es igual transportar caramelos que hélices de molinos de viento, por ejemplo.

Operadores logísticos más conocidos en España

Son muchos y muy variados los proveedores de logística y distribución que puedes encontrar en nuestro país para completar el servicio de tu empresa respecto a sus clientes. Los puedes encontrar a nivel local, nacional o internacional; especializados en algún tipo de sector concreto; más genéricos o más específicos, etc.

Hay que fijarse a la hora de elegir un proveedor logístico en las funciones que cumple, para saber si cubre las necesidades de tu empresa. Teniendo todo eso en cuenta, si buscas un operador logístico en España, aquí tienes diferentes casos muy reconocidos en nuestro país:

Yoigo Custom

Seur

El principal operador logístico en España puede ser Seur, del que tenemos toda la información porque cuenta con más de 70 años de experiencia en el sector y es uno de los líderes en reparto de mercancías y paquetería urgente a nivel nacional.

MRW

MRW tiene más de 500 oficinas en una amplia red de transporte urgente que le permite entregar a tiempo decenas de miles de envíos diarios. Además de la distribución, también ofrece el almacenaje de tus productos desde la venta hasta el transporte.

FedEx

Aunque es una compañía estadounidense, FedEx tiene en España un completo servicio desde hace muchos años de envío y mensajería y entrega exprés.

DHL

Otra empresa logística es DHL, que opera en nuestro país como filial de Deutsche Post DHL Group, uno de los líderes a escala mundial. Ofrece una gran variedad de soluciones de gestión de la cadena logística de principio a fin, abarcando desde la entrega de paquetes a escala nacional e internacional hasta servicios de transporte exprés, por carretera, aéreo y marítimo.

Otros

Los que acabamos de mencionar son los más conocidos y puede que también los más utilizados por la mayoría de las empresas de nuestro país, pero también puedes encontrar otras de similares características como:

  • DSV
  • XPO Logistics
  • Ibertransit
  • Logista España
  • Carreras Grupo Logístico
  • Truck&Wheel

¿Qué aspectos positivos debe tener un proveedor logístico?

Elegir al mejor proveedor logístico para tu negocio no es fácil, por eso te damos a continuación algunos consejos para que puedas escoger aquél que dé a tus clientes el mejor servicio y que, a la vez, a tu compañía le salga a mejor coste en cuanto a calidad-precio, le genere mayor confianza y le provoque la menor cantidad de problemas de entrega posibles.

Atención personalizada

Elige el operador logístico que no sólo ofrezca un servicio de calidad sino que, además, sea especializado en tu sector y te dé un trato personalizado cuando lo necesites.

Busca en internet

Haz una búsqueda de los operadores logísticos que puedes encontrar en España y que se adaptarían a tus necesidades para poder contactar con ellos y negociar las condiciones del servicio.

Buena comunicación

Si un proveedor logístico ‘pincha’, es tu empresa la que mancha su imagen con respecto a tus clientes. Por eso, debe estar disponible para poder solucionar tus problemas en el momento en el que se presentan.

Embalaje

Infórmate bien de cómo se van a embalar tus productos para ser transportados porque eso puede repercutir en el precio y en la calidad del servicio.

Experiencia

Procura que el proveedor de logística que elijas tenga experiencia en tu sector (y, sobre todo, en el suyo) porque sólo así podrá entregar en tiempo y forma tus productos.

Información suficiente

Pregunta todas las condiciones, características de su servicio, precios, etc. Absolutamente todo lo que necesites saber sobre un servicio que, al fin y al cabo, es el que ‘tú’ y tu empresa estáis prestando a tus clientes.

Buen trato de tu producto

Elige siempre un operador que trate de la manera correcta a tus productos. ¿Te imaginas que distribuyes helados y no los lleva refrigerados? Asegúrate de este aspecto porque es fundamental que sepas cómo llega tu producto a tu cliente.

Itinerarios

Es importante definir la ruta adecuada para el transporte y la distribución de tus productos porque tú tienes que cumplir con los plazos prometidos al cliente y de eso se ocupan este tipo de empresas.

Seguimiento

Las nuevas tecnologías están para algo y si cabe la posibilidad de que realices un seguimiento de tus productos para saber en todo momento dónde están hasta que éstos acaban en manos del cliente, mejor que mejor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here