¿Cansado de que no se reconozca lo suficiente tu trabajo y tu esfuerzo? ¿Estás harto de ver cada día las mismas caras a tu alrededor en la oficina? ¿Mandarías a tu jefe a tomar viento fresco? ¡A qué esperas! No merece la pena perder años de vida desperdiciando tu talento en trabajar para otros que ni saben reconocerlo. ¿Y tú, sabes cuál es tu mayor talento? Haz que lo que a ti te apasiona se convierta en tu trabajo. Es momento de emprender. ¿Te atreves a descubrir tus capacidades?

Yoigo Escritorio

¿Perdido laboralmente? Si te has planteado emprender, debes descubrir tu talento

En los últimos años se ha ido incrementando cada vez más el número de empleados españoles insatisfechos con su trabajo. Además, son los más veteranos quienes muestran mayor descontento con su situación laboral. El nivel de desapego con el trabajo en nuestro país está incluso por encima de la media europea.

Estos datos pueden ser preocupantes. Personas con amplias trayectorias y experiencia que sienten que no están en el lugar adecuado y que, por diversas razones, se ven obligadas a mantenerse en un puesto en el que no son felices.

¿A qué voy a dedicar mi vida? Es la pregunta que nos frena a la hora de emprender un nuevo camino laboral, sobre todo cuando ya tenemos cierta veteranía, pues no es infrecuente cuestionarse qué talentos y habilidades podemos aportar nosotros a otros proyectos empresariales o incluso si seríamos capaces de dar el paso hacia el emprendimiento.

Pero has de saber que nunca es tarde y que, si te gustaría tener tu propia empresa, ser tu propio jefe y hacer lo que te gusta o lo que mejor se te da, lo tienes tan fácil (y tan difícil al mismo tiempo) como averiguar en qué eres el número uno.

No pienses que no eres el mejor en nada o que no sabes cómo descubrir el talento humano, tu propio talento, en definitiva. La clave está en saber qué te apasiona y en tener la valentía de querer ser feliz en tu trabajo.

Yoigo Custom

¿Qué es el talento? ¿Qué se me da mejor?

El talento es esa cualidad o ese don especial que una persona tiene para aprender cosas concretas con facilidad o para desarrollar determinada actividad con mucha habilidad. Es una cuestión de capacidad intelectual o de aptitud para determinada tarea.

¿No tienes un talento especial para nada? ¡Eso no es verdad! Todos tenemos una capacidad especial para las cosas que nos gustan, que nos apasionan, o incluso para cosas para las que ni siquiera tenemos ni idea que podemos hacer. Precisamente, el problema es que, en la mayoría de los casos, no sabemos cuáles son esas habilidades y competencias personales en las que destacamos. Muchas veces no somos capaces de identificar qué es eso que se nos da mejor, no sabemos cuál es nuestro talento oculto.

La mayoría de las veces, los talentos de una persona están relacionados con alguna habilidad innata o con la creatividad y eso es lo que tenemos que aprender a descubrir. Una vez que sepas qué es eso que se te da tan bien y que te gustaría hacer el resto de tu vida, tienes que hacer de ese talento tu empleo.

Cómo descubrir mi talento

La teoría nos dice que el mayor capital que tiene una empresa es su capital humano y que, cuando se cuenta con trabajadores que destacan en lo que hacen, hay que cuidarlos. Una de las mayores riquezas de una empresa es saber atraer y retener talento pero, desgraciadamente, no todas aplican esta premisa ni saben potenciar las habilidades de sus empleados que les pueden aportar un plus sobre sus competidores.

Es muy importante saber gestionar el talento de tu empresa para no perderlo, igual que no dejas morir a tus plantas y las riegas y mimas cada día para que luzcan más brillantes, más bonitas y más grandes. Si no ‘riegas’ el talento de tus trabajadores, te abandonarán en cuanto tengan una oportunidad mejor que la que tú les brindas.

Si sientes que eres una de esas plantas que se están marchitando por la falta de los cuidados necesarios, es el momento de que descubras cómo puedes brillar por ti mismo y hacer florecer tu talento emprendedor.

¿Cómo descubrir tu talento? Conócete a ti mismo y contesta a estas tres preguntas:

  1. ¿Qué actividad hace que se te pase el tiempo volando sin darte cuenta? Ésa es tu pasión.
  2. ¿Qué es eso de lo que hablas sin parar, con entusiasmo y emoción? Ésa es tu pasión.
  3. ¿Qué es eso tan importante y prioritario para ti y que tanto valoras y defiendes? Ésa es tu pasión.

Sí, te lo decíamos antes. Tu talento tiene que ver mucho con lo que te apasiona. Y, si te apasiona, ¿por qué no lo conviertes en tu modo de vida? Une tu talento y experiencia en una sola cosa y tendrás la mejor idea emprendedora.

No vivas para trabajar, trabaja para vivir

Dicen que, si eliges el trabajo que te gusta, no tendrás que volver a trabajar en tu vida. Y, en cierta manera, es realmente cierto. Cuando te apasiona lo que te traes entre manos no lo sientes como una obligación.

Es cierto que no nos preparan para ambicionar y eso dificulta mucho que encontremos nuestros talentos ocultos, pero a poco que busques y que identifiques tus intereses, tus conocimientos y tus dones naturales, encontrarás muchos ejemplos de habilidades personales que ni sabías que tenías.

Que todavía no hayas identificado cuál es tu talento no significa que no esté ahí. Plantéatelo. Busca eso para lo que te levantarías con motivación suficiente el resto de tu vida, eso por lo que te atreverías a dar un portazo en tu empresa y llevarte tu talento a otra parte.

Todo esto te puede estar sonando a utopía pero, en realidad, hay muchas maneras de conseguir poner en marcha tus sueños y descubrir cuál es tu talento es el primer paso para montar tu propia empresa y vivir de lo que te llena de pasión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here