Soy autónomo: ¿cómo gestiono mis nóminas y seguros sociales?


Ser tu propio jefe tiene muchas ventajas. Pero los emprendedores también deben hacer frente a sus obligaciones fiscales para estar al día con la Seguridad Social. En la entrada de hoy vamos a hablar de la gestión de nóminas y seguros sociales para autónomos y pymes. Y también veremos algunos de los mejores softwares de contabilidad que existen en la actualidad.

¿Cómo gestionar las nóminas y seguros sociales para autónomos?

Una de las obligaciones más importantes para los autónomos es el pago de las nóminas en caso de tener trabajadores a su cargo. Y también los seguros sociales, que corresponden a la cotización a la Seguridad Social por parte de trabajadores y empresarios.

Si trabajas por cuenta propia, tendrás que afrontar por ti mismo el importe de estos seguros. Se calculan en función a tu sueldo, los conceptos recogidos en la base de cotización y cualquier porcentaje aplicable. De esta forma, obtendrás la cantidad total a pagar.

Ten en cuenta que, aunque los autónomos pueden contratar a otros trabajadores, el tipo de contrato es mercantil y no laboral. Dicho de otra forma, tus empleados tendrán que pagarse sus propios seguros sociales. No están vinculados de forma alguna a tu empresa y deben emitir facturas por los servicios contratados.

¿Cómo gestionar las nóminas y seguros sociales para pymes?

Las nóminas de los empleados de una pyme tienen en cuenta el salario base, prorrata de pagas extras, cotizaciones a la Seguridad Social y las retenciones del IRPF. También aspectos como horas extra, dietas y otros complementos. Finiquitos y liquidaciones por bajas temporales, despidos o finalización de contratos. Así como permisos de maternidad, paternidad y bajas por enfermedad o accidentes.

Debes planificar con antelación las nóminas y ser muy riguroso con las fechas, cifras y datos. De esta forma, evitarás un montón de problemas en el futuro. Los cálculos son bastante complejos. No obstante, en el mercado existe una enorme variedad de programas que nos van a facilitar en gran medida la tarea.

Software para nominas

Geyce

Geyce es un programa de asesoría especializado en la liquidación de impuestos a partir del salario de los trabajadores de tu empresa. El software está vinculado con la red SEPE, la Seguridad Social, Sistema RED Certificad@2 o SILTRA. Podrás procesar automáticamente los recibos, pagas extras o finiquitos. Calcular el IRPF y generar todo tipo de recibos.

Club del Asesor

El software de nóminas del Club del Asesor es uno de los más utilizados en España. Se trata de una herramienta contable muy eficaz y fácil de utilizar. Podemos empezar a trabajar sin necesidad de configurar nada. Y durante los primeros pasos contaremos con el asesoramiento de expertos que nos guiarán en todo lo que necesitemos.

NominaPlus

Una de las aplicaciones de nóminas más famosas en todo el mundo. Nos permite desarrollar una estrategia integral de cálculo de nóminas y gestión de recursos humanos. Proporcionando información en tiempo real para que tomes las decisiones correctas en tu pyme.

Con este programa podrás controlar todo el ciclo laboral de los trabajadores y reducir drásticamente el tiempo que le dedicas a tareas administrativas. No te retrasarás en el pago a tus empleados y automatizarás todos los procesos contables que quieras.

Conoce las mejores aplicaciones para gestionar tus nóminas y seguros sociales.

Externalizado la gestión de nóminas y seguros sociales

Si aun así te parece demasiado complicado, siempre tienes la opción de externalizar la gestión de nóminas y seguros sociales de tu negocio. Esto cobra especial relevancia en caso de autónomos y pymes, que no disponen del tiempo ni los recursos necesarios para tener un departamento de R.R.H.H.

De esta forma, te dedicarás por completo a la gestión de tu empresa y te olvidarás para siempre de los asuntos relacionados con la administración y la contabilidad. Aumentarás el rendimiento, serás más competitivo en el mercado y podrás posicionarte mejor que tu competencia.