¿Eres autónomo y tienes un local en alquiler? Entonces deberías conocer tus obligaciones con Hacienda, ya que de lo contrario podrías llevarte un buen susto en el futuro. Por ello, en la entrada de hoy vamos a hablar del modelo 115. Veremos quién debe presentarlo, cómo se rellena y cuáles son las retenciones para autónomos.

Yoigo Escritorio

¿Qué es el modelo 115?

Se trata de un modelo de autoliquidación que permite a las empresas y autónomos declarar a Hacienda las retenciones del IRPF sobre los alquileres urbanos. En otras palabras, si desarrollas tu actividad profesional en una oficina o local alquilado, estarás obligado a declarar las retenciones aplicadas en las mensualidades.

Retenciones para autónomos

Durante los años de la crisis, las retenciones llegaron a subir en España hasta el 21%. En la actualidad, el límite está situado en un 14% de retenciones para autónomos. Y de un 7% para autónomos nuevos en su primer año de actividad y los dos siguientes. Ten en cuenta que tus facturas a particulares no incluyen ningún tipo de retención, ya estas personas no declaran a Hacienda por este concepto. Pero sí son obligatorias en tus facturas a otros autónomos y empresas.

El IRPF y el modelo 115: ¿quién debe presentarlo?

La ley exige el modelo 115 a todos los profesionales, empresarios, autónomos y sociedades que paguen un alquiler por uno o más locales. El único requisito es que el inmueble esté situado en suelo urbano. Por el contrario, están exentos los alquileres de viviendas para los trabajadores de una empresa. Así como los leasing y arrendamientos que no superen los 900 euros al año, siempre que pertenezcan a un mismo propietario.

¿Cómo se rellena el modelo 115?

Si quieres presentar el modelo 115 tendrás que rellenar las 5 casillas que se encuentran dentro del apartado Liquidación. En la primera tenemos que indicar el número de empresas o particulares a los que abonamos un alquiler. En la segunda casilla, señalamos la base de las retenciones e ingresos a cuenta. Que es la cantidad en bruto antes de restar las retenciones y sumar el IVA.

declaración IRPF

En la casilla 3 incluimos las retenciones e ingresos a cuenta, que están relacionados con el total de la retención que hemos aplicado a los alquileres del trimestre. La cuarta casilla solo hay que rellenarla cuando presentamos una declaración complementaria por el mismo concepto y ejercicio. Es una oportunidad que nos da Hacienda para rectificar las cifras en caso de haber cometido un error con anterioridad.

Yoigo Custom

Y finalmente, en la casilla 5 indicamos el resultado a ingresar. Debe coincidir con el total establecido en la casilla 3. Aunque si has presentado una declaración complementaria, el resultado será la diferencia entre las casillas 3 y 4.

¿Cuándo se presenta el modelo 115 a Hacienda?

Si eres autónomo o tienes una pyme, has de presentar a Hacienda el modelo 115 cuando acabe el trimestre. Siempre durante los 20 días naturales tras la finalización de los mismos. Por ejemplo, los autónomos tienen que presentarlo del 1 al 20 de abril, julio, octubre y enero. Por el contrario, las grandes empresas están obligadas a declarar cada mes. ¿Dónde? Puedes hacerlo en cualquier entidad bancaria que colabore oficialmente con Hacienda. O bien por vía telemática, una opción más cómoda que requiere el certificado digital.

Por último, os recomendamos que le echéis un vistazo a la normativa vigente en vuestra comunidad autónoma. Ya que algunas proporcionan ventajas fiscales. Como es el caso del País Vasco, que reduce impuestos a los emprendedores desde el año 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here