La gestión administrativa de un negocio conlleva un tiempo considerable, especialmente si no tenemos demasiada idea sobre el tema. Por esta razón, muchos autónomos y pymes recurren a una gestoría low cost para ahorrarse el papeleo y evitar malentendidos con la Agencia Tributaria. ¿Te interesa este tema? ¡Pues entonces no te levantes del asiento!

Yoigo Escritorio

La difícil situación de los autónomos

El coronavirus ha provocado el confinamiento en casa y la paralización de todos los trabajos considerados no esenciales. Por supuesto, las consecuencias se notan en todas las capas de la sociedad, pero son los trabajadores por cuenta propia y las pequeñas empresas las que más están sufriendo.

Desde que se decretó la cuarentena el pasado 14 de marzo, casi todos los autónomos viven en un estado de incertidumbre total. No saben cómo afrontarán las obligaciones fiscales o los pagos a proveedores durante estos meses. Ni siquiera si su negocio aguantará en pie hasta que se normalice la situación.

En este sentido, las actividades recreativas como gimnasios o bares son las más afectadas. Por el contrario, las pequeñas tiendas de alimentación o droguerías son capaces de capear mejor el temporal. Aunque tienen que convivir con el miedo de contraer el coronavirus mientras trabajan.

¿Y qué hay de las ayudas a autónomos estatales? El ejecutivo de Pedro Sánchez ha decretado una serie de medidas para los trabajadores por cuenta propia, pero asociaciones como la ATA o la UPTA consideran que son escasas, llegan muy tarde y requieren numerosos trámites administrativos, muchos de los cuáles han de realizarse en persona.

Tipos de gestorías y sus ventajas e inconvenientes

Una asesoría online está formada por expertos en tareas administrativas, por lo que podrás despreocuparte por completo de estos temas. Además, nos ayudarán a tomar las mejores decisiones en función de nuestra actividad.

Yoigo Custom

Tipos de asesorías

La mayor parte de las asesorías son financieras, es decir, que se encargan de llevar nuestras cuentas y proponen nuevas estrategias para optimizar los recursos disponibles. Pero también podemos encontrar gestorías contables relacionadas con los libros mayores y los balances. Así como gestorías laborales online, que están especializadas en los recursos humanos.

Por su parte, las asesorías administrativas se ocupan de poner en orden los archivos y cumplir con todos los trámites necesarios. Las asesorías informáticas nos ayudan a mejorar el rendimiento de nuestros sistemas online. Y finalmente, las asesorías jurídicas están formadas por profesionales en asuntos legales.

Ventajas e inconvenientes de una asesoría online

La principal ventaja de una gestoría de autónomos en línea es que es más barata que sus equivalentes convencionales. Esto es debido a la reducción de costes por tener un local físico, por lo que el servicio que recibas será de la misma calidad.

También disfrutaremos de una comunicación más fluida gracias al email y el teléfono, que se convertirán en los medios de contacto principales. Una mayor disponibilidad horaria para la asesoría o entrega de documentos. Y de paso, nos ahorremos tiempo y dinero en desplazamientos innecesarios.

Por todo ello, las asesorías online son una opción muy recomendable para pymes y trabajadores por cuenta propia. No obstante, si tienes una empresa de mayor tamaño, posiblemente echarás en falta el contacto directo de una gestoría física, un trato más personalizado y la involucración total del asesor.

Otro de los principales inconvenientes de una asesoría online es que a veces no ofrecen un servicio integral, bien por falta de capacitación o por limitaciones en los servicios. En este sentido, es difícil encontrar profesionales a distancia que te ayuden con las tareas jurídicas. En general, debes valorar la confianza, los conocimientos y el valor real que aportan a tu negocio.

¿Qué gestorías low cost existen?

En la actualidad, podemos encontrar una amplia variedad de gestorías baratas online que proporcionan servicios de contabilidad y asesoría financiera a todos los interesados. Es el caso de ayudatpymes.com, que cuenta con un plan básico de 29,95 euros al mes que incluye la presentación trimestral de impuesto y ayuda contable y jurídica.

Seguimos con economis.es, un portal web de asesoría online que ofrece distintas tarifas a sus clientes para adaptarse por completo a sus necesidades. Entre ellas, podemos destacar el Pack Micro-Autónomos por 18 euros al mes, que nos permite gestionar un máximo de 30 facturas trimestrales. Un servicio de gestión de nóminas por 10 euros al mes. O un Pack de Contabilidad para Sociedades que cubre todos los trámites contables para tu empresa por 105 euros mensuales.

Otra opción muy interesante es autonomoo.es, que dispone de 2 planes básicos para autónomos y pymes a 22,50 euros y 49,95 euros mensuales respectivamente. Esta gestoría low cost se hará cargo de tus obligaciones tributarias y cualquier asunto fiscal o legal que requieras. Puedes acceder al servicio a través de su página web o la app.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, en la que hemos hablado de las gestorías low cost y repasado sus principales ventajas e inconvenientes. ¿Y tú que opinas? ¿Crees que es mejor delegar estas tareas financieras en una asesoría online? ¿Prefieres realizar la contabilidad con tus propias manos? No seas tímid@ y comparte tus experiencias en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

2 Comentarios

  1. Un post de gran ayuda para todas esas persona que son autónomos como yo. La verdad es que me parecía muy complicado gestionar todo el papeleo y sentía que iba a cometer muchos errores. Esa fue una de las principales razones por la que opté por una gestoría y low cost. A día de hoy puedo decir que fue una decisión muy acertada. Muchas gracias por vuestros post.

  2. ¡Qué gran verdad! Los pequeños autónomos muchas veces nos vemos con el gran problema de todo el papeleo de la Agencia Tributaria. Se me hacía cuesta arriba todo eso ya que muchas cosas no las entendía y me llevaba mucho tiempo el cual no me sobraba. ¡La gestoría fue mi gran salvación!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here