La motivación es imprescindible para que no decaiga el rendimiento de los trabajadores en una empresa. ¿Quieres saber cómo mantener motivado a tu equipo de trabajo para mejorar los resultados de tu empresa?

Motivación de equipos de ventas. ¿Cómo mantener la ilusión?

Una de las grandes cuestiones que se plantea un líder emprendedor es qué hacer para mejorar a corto, medio o largo plazo. En un equipo de ventas, mejorar significa vender más, superar las cifras de un período anterior y, para eso, es muy importante mantener la motivación de los vendedores.

Es una cuestión empírica que motivar a un equipo de ventas es la mejor manera de obtener mejores resultados en el futuro. Motivar en el trabajo es la forma más efectiva de mejorar el rendimiento laboral de cualquier trabajador, ya que así es como los empleados se sentirán mejor y más comprometidos dentro de tu empresa. Se sentirán parte del engranaje y sumarán sus ideas y su talento para dar lo mejor de sí mismos y aportar sus conocimientos a la consecución de los objetivos comunes.

Pero la motivación en el equipo no siempre es tan fácil como parece porque hay muchas maneras diferentes de hacerlo. Si nos referimos a la motivación para aumentar las ventas, a continuación vemos diferentes ejemplos y consejos sobre cómo mantener arriba la ‘moral de la tropa’:

  • No les des más de lo mismo. Si quieres resultados diferentes, premia con incentivos diferentes. Los cambios y la innovación siempre contribuyen a la motivación de tu equipo.
  • Marca metas realistas. Deja claros los objetivos a corto plazo y que sean posibles de alcanzar.
  • Propón retos. Encarga una misión a tu equipo y fija un plazo para ver los resultados, es una buena forma de que se sientan motivados para conseguir el objetivo.
  • Lo importante es participar. No siempre es fácil lograr los objetivos de ventas pese a que hay mucho esfuerzo detrás. No premies sólo a los mejores, premia el esfuerzo de todos. Y hazlo con más frecuencia.
  • Un trabajo divertido siempre es más motivador que uno que no lo es. Rompe con la monotonía y aplica eso a su trabajo diario.
  • Una competición entre los miembros del equipo hará que se piquen por ser quien más vende del grupo.
  • Da ejemplo. Un líder que pide esfuerzos sin ejercer como tal pierde la confianza y la motivación de su equipo.

Cómo motivar a tus trabajadores

Trasladar la motivación de un líder a su equipo no sólo es importante en este departamento de la empresa. Además de la motivación del equipo de ventas hay que procurar que todas las áreas funcionen como un engranaje bien engrasado, porque todos ellos deben asumir los objetivos como propios y contribuir así a la mejora por el bien de todos.

La forma más fácil de motivar al personal es mediante incentivos económicos pero esto no sólo no es posible siempre sino que tampoco es del todo recomendable puesto que hay otros factores que influyen tanto o más que el dinero a la hora de mantener a los equipos motivados. En muchas ocasiones, el estado de ánimo de los trabajadores está más ligado al día a día en el desempeño de su trabajo que al hecho de recibir o no de vez en cuando una compensación monetaria. Por tanto, aquí tienes algunas propuestas útiles para conseguir que tu equipo trabaje más motivado y, en consecuencia, de una manera más eficiente y beneficiosa para tu negocio:

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  • El personal adecuado. Contrata a las personas que tengan el perfil correcto para cada puesto y asegúrate de que cada empleado desempeña las funciones para las que está preparado. Si hace algo que no le corresponde, que no se ajusta a su formación o a sus habilidades o que está por encima o por debajo de sus posibilidades, perderá el interés.
  • Los medios necesarios. La falta de las herramientas correctas para desempeñar el trabajo que se les pide acaba por desmotivar a los empleados. ¿Te parece que pueden hacer igual su trabajo con un ordenador de hace décadas que con uno actualizado? Recuerda que eso repercute en su rendimiento.
  • Objetivos claros. Cada trabajador debe saber lo que tú esperas de él. Si quieres que los resultados se ajusten a lo que quieres, deja claro lo que esperas obtener o no sabrán cuál es su papel dentro de la empresa.
  • Recompensa. No está de más reconocer el trabajo de alguien que lo ha hecho bien. Que cumpla con su trabajo no significa que no necesite escuchar que va por el camino correcto.
  • El respeto es fundamental. Son tus empleados, no tus esclavos. Y es la única manera de que ellos te tengan respeto a ti.
  • Confía en su talento. Dales autonomía, delega, no controles todo lo que hacen o los perderás en cuanto vean la primera oportunidad de marcharse.
  • Oportunidades para crecer. Si un trabajador se ve estancado y sin más metas personales que alcanzar, su ciclo en la empresa será corto. ¿De verdad estás dispuesto a perder talento por no dar oportunidades de crecimiento a quienes lo merecen?
  • Tienen más vida aparte del trabajo. No todo es trabajar, necesitan horarios flexibles, actividades para desconectar… Pensar todo el día en el trabajo o dar por hecho que no tienen otra responsabilidad más que ésa es un error que acabarás pagando caro.
  • El tiempo tiene un valor. No llegues tarde a una reunión, no les hagas esperar para completar una tarea sencilla, no les pidas que se queden más tiempo constantemente… Respeta su tiempo, sus horarios. Sentirán que lo valoras tanto como ellos y se sentirán más motivados.

Motivación empresarial en tiempos de crisis

Ya sabemos de la importancia del liderazgo y la motivación de los equipos de trabajo en el día a día, pero mucho más en tiempos de crisis. Tú sufres por tu empresa pero tus trabajadores también soportan el peso de las situaciones complicadas en sus vidas personales. La presión extra en el trabajo puede ser un lastre que a nadie ayuda cuando las cosas se ponen feas.

Reconocer el trabajo bien hecho, mantener una comunicación fluida y mostrar empatía, entre otras cuestiones, es fundamental para motivar al equipo de trabajo de tu empresa. Sólo así conseguirás que los resultados sean los que buscas sin deteriorar el talento de tus empleados.

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