Una de las tareas esenciales de todo autónomo es encontrar nuevos clientes que añadir a su cartera. Y en este sentido, da igual si acaban de empezar o llevan muchos años ejerciendo su profesión. ¿No se te da bien promocionarte? ¿No consigues los resultados esperados?

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Como sabemos que en ocasiones puede resultar bastante complicado, en la entrada de hoy vamos a mostrar cómo conseguir nuevos clientes. Veremos las estrategias de captación más efectivas y todo lo que debes hacer para mantener y aumentar tu cartera.

Mantener y aumentar la cartera de clientes

Si quieres fidelizar a tus clientes, es indispensable que ofrezcas una experiencia completamente gratificante. Para ello, debes cuidar cada detalle del diseño e interfaz de tu sitio web. Y llevar a cabo tareas de SEO para estar segur@ de que aparece en la primera página de resultados. De esta manera, incluso aunque el cliente potencial no realice una compra, la próxima vez que tenga que consultar un tema similar volverá a acudir a ti.

Otro punto esencial es la publicidad. Gmail Ads es una opción muy económica para incrementar nuestra cartera de clientes, ya que es capaz de detectar las palabras clave de los usuarios y conocer sus preferencias. Así, aparecerán anuncios publicitarios que están especialmente adaptados a sus necesidades.

En general, deberías estar atent@ a las nuevas tendencias del momento. Es decir, aprovechar el hype que muchas veces se desata entre los consumidores y contar historias que sean virales. El objetivo, además de aumentar los clientes y las ventas, es potenciar tu imagen como marca y hacer que los usuarios se sientan plenamente identificados con ella.

Estrategias para captar nuevos clientes

A continuación, vamos a ver las principales estrategias para captar nuevos clientes que existen en la actualidad.

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Los clientes no vendrán solos

Muchos autónomos que acaban de empezar su actividad piensan que los clientes aparecerán por sí mismos. Y es justo al contrario: ¡tendrás que salir a buscarlos! Para ello, primero debes tener muy claro el perfil de usuario que estás buscando y las ofertas que consideras importantes o no. Lo siguiente es establecer una marca personal que genere confianza y facilite que las empresas y particulares te conozcan. Elementos esenciales para desarrollar tu formación comercial.

Presencia online

Podrías comenzar creando un blog personal que trate sobre temas relacionados con tu actividad, para que así todo el mundo pueda comprobar tu profesionalidad, conocimientos o experiencia. El siguiente paso es trabajar para tener una presencia destacada en las redes sociales más populares, como Facebook o Instagram. Sin olvidarnos de las plataformas especializadas como LinkedIn, que te permitirán comprobar el estado del mercado y el precio que ofrecen otros autónomos de tu misma especialidad.

Gánate la confianza de los usuarios

Puedes engañar a un cliente para que realice una compra, pero si quieres fidelizarlo a largo plazo será esencial que te ganes su confianza. No hay ningún truco en este aspecto: sé sincero y mantén siempre tu palabra. En ocasiones, los consumidores tienen la sensación de que las empresas quien aprovecharse de ellos, así que el objetivo es que los convenzas de las ventajas de tu producto o servicio.

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¿ Outbound marketing o inboud marketing?

El outbound marketing es el sistema tradicional que podemos ver en la publicidad de televisión, banners de los sitios webs e incluso nuestra bandeja de correo no deseado. Es decir, anuncios de distintos temas que por norma general no estamos interesados. Por el contrario, el inbound marketing permite personalizar estos anuncios para adaptarlo por completo a las preferencias de cada usuario. ¿El resultado? Son más atractivos y proporcionan una experiencia más gratificante para los consumidores.

Contacta con las empresas

Nuestro consejo es que te pongas en contacto directo con las empresas y profesionales que pertenecen a tu mismo sector. Haz una lista con aquellas que podrían estar interesadas en tus productos o servicios y envíales una carta para darte a conocer. También podrías plantearles algunas mejoras. Por ejemplo, si eres diseñador web hazle ver los fallos que han cometido en su página y todas las tareas que llevarías a cabo hacer para mejorarla.

Preocupaciones para un autónomo

Además de cómo obtener nuevos clientes, las principales preocupaciones para un autónomo se centran en mantenerlos. Este tema afecta a casi un 85% de los trabajadores, que sufren un enorme estrés pensando en las consecuencias financieras de perder su cartera.

Otro asunto vital son las coberturas sanitarias. Más de un 80% de los profesionales por cuenta propia afirman que han trabajado estando enfermos para mantener sus ingresos. También se preocupan por su escaso tiempo libre, ya que por esta misma razón económica no suelen tomarse más de 2 o 3 semanas de vacaciones al año.

Y finalmente, vamos a hablar de la jubilación. Según las estadísticas, un 90% de los autónomos temen que las pensiones sean más bajas en el futuro y esto afecte a su calidad de vida. Sobre todo, teniendo en cuenta que algo más del 85% no dispondrá de ningún tipo de ahorros para complementarlas.

2 Comentarios

  1. Era necesario un post como este. Tenéis mucha razón cuando decís que aumentar la cartera de clientes se puede convertir en una tarea complicada. Muchas gracias por los consejitos, os haré caso. 😜

  2. Al igual que conseguir nuevos clientes, mantener los que ya tenemos es un compromiso que pone en tela de juicio nuestra profesionalidad y la calidad de nuestro trabajo. Me ha gustado mucho el post!! 👏 Muy útil para aquellos que estamos comenzando a trabajar por cuenta propia, como yo. 💪

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