La marca personal o personal branding apareció por primera vez en Estados Unidos a finales de la década de los 90. Su llegada a España es mucho más reciente. Auspiciada por las escuelas de negocio y la estandarización de las redes sociales, que permiten que nuestra imagen tenga una enorme difusión en Internet. ¿Quieres saber más sobre este tema?

Yoigo Escritorio

En la entrada de hoy vamos a hablar de la marca personal de un autónomo. Veremos qué es, cómo se crea y la enorme importancia que tiene para los trabajadores por cuenta propia. Finalmente, analizaremos los mejores libros sobre marca personal que podemos encontrar en el mercado. ¡Comenzamos!

Qué es una marca personal

En pocas palabras, consiste en definirte a ti mismo y tu actividad como una marca. De igual forma que hacen las grandes firmas comerciales. Por lo tanto, tu marca personal debe ser distinta a la de la competencia y transmitir todos los valores de tu proyecto. Destacando los aspectos más relevantes de tu producto o servicio para competir con igualdad en un mercado cada vez más dinámico y exigente. Gracias a la marca te convertirás en algo único e irrepetible

Cómo crear tu marca personal

Tener una marca personal de calidad no es una tarea sencilla. Pero una vez que lo logres, tendrás una visibilidad mucho mayor que otros profesionales. ¿Por dónde empiezo? Fíjate en aspectos como el sector donde te encuentras, tus objetivos a corto y largo plazo y las posibilidades de crecimiento potencial en otras áreas. También tendrás que elegir el tono, más serio o desenfadado según tu carácter y actividad. Y sobre todo, definir tu marca en función al público que quieres captar.

Mención aparte merecen las redes sociales como Facebook o Linkedin. Es obligatorio tener una presencia activa en ellas y publicar periódicamente. Así como proporcionar ofertas y descuentos a nuestros seguidores para fidelizarlos. Los blogs corporativos también son una opción excelente. Ya que podemos escribir sobre vivencias personales y mostrar contenido que resultará de especial interés para nuestros clientes potenciales. También es buena idea enlazar artículos de calidad de otros profesionales del sector y webs de relevancia.

Ten mucho cuidado con todo lo que dices y haces en los medios digitales. Responde siempre a los comentarios con educación, incluso a los más críticos. Sé amable y bajo ningún concepto pierdas la calma. Ya que todo el buen trabajo de años se puede venir abajo por un comentario desafortunado que tenga repercusión en las redes.

Yoigo Custom

Importancia de la marca personal para autónomos

La marca personal nos distingue de la competencia y permite que nuestro público objetivo nos reconozca rápidamente. Algo esencial para sobresalir sobre el resto de productos y servicios de nuestra competencia más directa. También aumenta la confianza de los consumidores y el prestigio personal. Para ello, debes trabajar siempre con transparencia y cuidar mucho los valores que representas. Si consigues que los clientes asocien tu marca a un status de prestigio, habrás dado un paso fundamental para el desarrollo de tu negocio.

Establecer una marca sólida en el mercado es vital para ampliar nuestra red de contactos. No descuides tus relaciones con clientes y empresas, ya que podrían asesorarte y echarte una mano cuando más lo necesites. En este sentido, las sesiones de networking son muy recomendables, sobre todo cuando iniciamos la actividad. Si cultivas tu marca personal serás reconocido como un especialista en tu campo. Tanto si tienes una empresa como si eres freelance. Por lo que todo el esfuerzo invertido al final merecerá la pena.

Libros sobre marca personal

En la actualidad, existen numerosos libros sobre marca personal que serán de gran ayuda para comenzar a trabajar en este concepto. Uno de los más populares es Marca Personal de Andrés Pérez Ortega. Un profesional de los negocios que lleva más de una década publicando libros y dando conferencias sobre estos temas. También es muy recomendable 12 claves para gestionar tu reputación personal de Neus Arques, autor pionero del branding en América Latina que también ha tenido mucha repercusión en España.

¿Quieres un clásico? Entonces ve directo a por 50 Claves para Hacer de Usted una Marca, de Tom Peters. Un libro publicado en 1999 que influenció a toda una generación de emprendedores. Se trata de la primera obra que habla sobre la marca personal. Y además de ser muy amena de leer, te adentra en nuevos conceptos y muestra las claves para tener éxito. También tienes la posibilidad de realizar cursos de marketing para emprendedores. Una herramienta indispensable para gestionar eficazmente tu negocio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here